.Federaciones de empresarios avisan de que la erupción ha generado un “agujero” económico que ha agravado los “problemas estructurales” de la isla
.Pedro Higino Álvarez abogó por sustituir progresivamente el plátano como cultivo principal al tiempo que sugirió que el Valle de Aridane se agrupe en un solo municipio para que en 2030 solo haya tres ayuntamientos en La Palma
Colada en una plantación de plátanos. Kike Rincón-EP-Archivo.
El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha afirmado este miércoles en el Parlamento de Canarias que la producción de plátano en la isla estará recuperada en un 90% en al menos dos años si no hay problemas con las instalaciones de riego.
En una intervención ante la comisión de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica ha destacado el consenso en el subsector por apostar por el cultivo cuando muchos agricultores pensaban “tirar la toalla” y cobrar una indemnización por los terrenos perdidos.
“Lo hemos pasado muy mal”, ha reconocido, dado que a raíz de la erupción se empezó a despreciar el plátano de la isla, con diferencias de hasta 40 céntimos con Tenerife, lamentando que la campaña promocional de imagen del cultivo dañado por la ceniza no sirvió de nada.
Ha apuntado que las ayudas que reciben “son razonables” y que el Posei “está ayudando” al tiempo que ha reivindicado el carácter “estratégico” del plátano para toda la isla porque permite hacer “atractivo” el tráfico marítimo y abarata los abonos.
Cara al futuro ha indicado que debe cambiar la gestión del agua en la isla porque es “medieval”, con propietarios que reciben del Consejo Insular de Aguas y la revenden y otros que presionen a los agricultores para captar su fruto.
Sobre el terreno sepultado por la lava ha defendido el proyecto planteado por la asociación a modo de terrazas lo que permitiría un mayor aprovechamiento de la superficie, mejor adaptación natural al terreno, un diseño más eficiente de los viales y un menor coste global si se compara con el de recuperación individual.
No obstante, ha reconocido que “yendo a toda velocidad” no se tardará menos de cuatro o cinco años.
El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, ha reclamado el cierre del anillo insular del agua, la construcción de nuevas carreteras, que haya unidad para crear nuevos terrenos sobre las coladas y que los márgenes se destinen a nuevos cultivos como el aguacate o la vid.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma (FAEP), Mercedes Hernández, ha reclamado “claridad” a las instituciones y que cuenten con los empresarios pues hasta el momento no se han sentido escuchados y la recuperación “que no ha comenzado, no está blindada” para después de las elecciones de 2023.
Ha criticado que las ayudas económicas no llegan al tejido empresarial de la toda la isla y solicitado a los partidos políticos que dejen a un lado la “ideología” porque la situación económica “es muy complicada”, con muchos “dramas personales” en la isla.
En esa línea ha alertado de que las empresas recurren al sobreendeudamiento, la merma de liquidez y el aumento de la morosidad para poder resistir y ha solicitado una visión “a largo plazo” de la isla donde se mire a la educación y la I+D+i.
Por ello ha mostrado su sorpresa ante “las dudas” que se han generado sobre la idoneidad de la isla para albergar el futuro Centro de Vulcanología.
David Fuentes, presidente de Fedepalma, ha apoyado también la elección de La Palma como sede del centro nacional y subrayado que la erupción ha generado un “agujero” económico en La Palma que ha agravado los “problemas estructurales” que ya tenía la isla.
Entre ellos ha destacado la falta de vivienda, la excesiva burocracia, la inseguridad jurídica para la inversión, la alta dependencia de la economía de las subvenciones del sector primario y la despoblación.
Así, ha reclamado mejoras formativas a través de la FP Dual y la descentralización de los estudios universitarios y bonificaciones a los transportes y la seguridad social para hacer más competitiva la dinamización económica en la isla.
El economista Pedro Álvarez, que ha comparecido a petición de Sí Podemos, ha dicho que la construcción de vivienda debe ser “la primera prioridad” en la isla y que se vaya sustituyendo progresivamente el plátano como primer cultivo de la isla.
Ha lamentado que se estén “destrozando las coladas” cuando había “otras opciones” y sugerido que el Valle de Aridane se agrupe en un solo municipio de tal forma que en 2030 solo haya tres ayuntamientos en la isla.
Además ha advertido de los riesgos de replicar en la isla el modelo desarrollista que “ha fracasado” en otras islas.
“Nos obligan a elegir entre lo malo y lo peor”, ha explicado, por lo que pedido “altura de miras” ante la “oportunidad” que se abre para repensar el modelo socioeconómico palmero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Pues sí, Adijirja, casi siempre tiene usted razón! Ahora mismo hay un punto de indolencia que nadie entiende: no se sabe con certeza si hay dinero o no para esa posible reconstrucción que nunca llega; sí vemos oficinas de registro enormes e ineficaces (ahora los envían como parejitas de Mormones o Testigos de Jehová de casa en casa vendiendo felicidad); políticos en precampaña mirando para otro lado y celebrando carnavales en verano o tirando dinero en propaganda de ideología de género; ilusión por no se sabe bien qué (¡o eso “venden” en “Revivir el Valle” y demás chorradas…!). Ves con tus propios ojos una isla asquerosa, llena de basura por todos lados, frente a una cantidad ingente de personas que supuestamente barren, limpian cenizas y demás; con la respuesta de la responsable del área echando las culpas al pueblo y a los visitantes. La responsable del área (Nieves Greta Thunberg) y la otra de Tijarafe (la Barbie), ¡qué no sabe donde comienzan y acaban sus competencias, porque nadie sabe lo que “pinta” en el peor Gobienro del Cabildo de la Isla de La Palma…! Se ha pasado de “Coalición deja el sillón”, a “si quieres un puestito, vota a Anselmito, Nieves y Marianito”. La basura la tiran ciudadanos irresponsables o deprimidos, ¿pero quién controla a toda el ejército de limpiadores que hay contratados y que se tocan los “co…es”? ¡O es que uno está ciego! Yo vi todo ese disparate en los meses de julio y agosto, con cuadrillas que se tocaban los co…nes.
Al tal Héctor que envía Madrid, lo ves en Islandia de vacaciones buscando ideas…Yo le digo, Adijirja, que usted transmite optimismo, pero yo veo todo esto como una película de Berlanga, algo como “Bienvenido, Mister Marshall”.
Leer más
GALVA
El de Podemos, con quimeras imposibles.
Y Pedro Higinio, que se sustituya el plátano; cuando ya un conocido agricultor probó con más de 50 especies de subtropicales en las Hoyas.
Y la conclusión fue clara: Ninguna da el rendimiento del plátano.
Leer más
GALVA
NIET.
Por experiencia propia, el dicho de los viejos bagañetes es cierto:
Una platanera para tumbarla, un mes; para recuperarla, tres años.
La primera paricion, no es como las siguientes.
Leer más
Adijirja
Va a cumplirse un año del inicio del desastre y no hemos empezado la reconstruccion. Y lo peor no tenemos definida la misma.
Es evidente que sera un proceso de años, de concenso politico y social y que debe ir acompañado de la correspondiente dotacion financiera.
Y lo primero que hay que crear es un CONSORCIO que defina, dirija y comprometa a todos bajo una Ley de Recontruccion de La Palma que garantice financiacion plurianual y ademas incluya beneficios fiscales para los afectados y atraiga inversores. Recordar los beneficios que supuso la alemana Ley Strauss a principios de los 70 para el desarrollo turistico de Tenerife y Gran Canaria, por ejemplo.
Habra que definir el modelo que queremos y entiendo que sera de recuperar zona agricola y desarrollar un sector turistico desarrollado sobre la realidad del propio volcan y las condiciones de la isla: geoparque, astronomico, senderismo, rural, teletrabajadores, slow life y de playa, por que no?.
E incentivar y atraer nueva industria y economia. Claro que si.
Y habra que ponerle numeros. Saber cuanto cuesta y quien va a poner el dinero. Y evidentemente tendremos que cambiar cosas como por ejemplo las que indican de acabar con el sistema hidraulico del medievo. Y eliminar burocracia y trabas legales. Y recalifar suelos para poder costruir las viviendas destruidas.
El futuro no se va a parecer a lo que teniamos. Eso hay que asumirlo. Pero si seguimos con esta inaccion sera muy complicado. Es necesario crear el CONSORCIO, superar el shock, y comenzar el futuro ya. Sin dejar a nadie atras.
Leer más
Ivan4
Bueno, ya que aquí opina todo el mundo, haré lo propio:
– Un solo municipio en el Valle de Aridane sería lo deseable, pero es una utopía. Observo más unidad en S/C de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Mazo.
– ¿Qué problema hay con el plátano como primer cultivo? ¡Sí a diversificar más todo y hacer una apuesta seria por el aguacate y volver a cultivar en las medianías trigo, cebada, millo…(más ahora que Ucrania está invadida)!
– Turismo controlado y de calidad, alejado del modelo del sur de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y sur de Gran Canaria. El turismo de masas provoca desigualdad económica y social entre la clase trabajadora. Un impuesto mínimo de 1 euro para quienes visitan Canarias: ingreso directo que recaude el Gobierno de Canarias.
– Explotar nuestros propios recurso naturales y nuestras infraestructuras portuarias y aeropuertuarias: geotermia, energía eólica, paneles solares, AENA, Puertos, etc.
– Reclamar las aguas canarias ante cualquier organismo internacional, pues nuestros fondos marinos están llenos de cobalto, níquel, platino, telurio, niobio, oro, tierras raras…
– Acabar con tanta burocracia y con tanta GARRAPATA SOCIAL que mama de nuestros impuestos con inventos como la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otras excusas para montarse “chiringuitos”.
Leer más