cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El Cabildo hará acopio de la ceniza del volcán en un lugar "confinado" de El Paso

.Se está al espera de un informe que ratifique que “no genera ningún lixiviado que provoque un residuo que pueda perjudicar al sistema del acuífero insular”

.Además, se están haciendo ensayos para darle uso a este mineral que inunda la zona de la erupción, desde la construcción a la cosmética

El  Cabildo ubicará en un espacio que tiene en el municipio de El Paso el acopio de ceniza procedente del volcán que ahora se está depositando de manera provisional en San Nicolás, Las Manchas. El ingeniero del Cabildo, Amílcar Cabrera, indicó en una visita con los medios realizada este lunes a diferentes obras de la red viaria afectada por la erupción que están a la espera de recibir un informe para “ratificar que no genera ningún lixiviado que provoque un residuo que pueda perjudicar al sistema del acuífero insular”.

“Tenemos un espacio en El Paso, del dominio del Cabildo Insular de La Palma, completamente confinado desde el punto de la seguridad y a resguardo de los vientos, porque el único problema que tiene la ceniza es su volatilidad”. “De nada nos sirve”, advirtió, “tenerla acopiada en un lugar como este en el que estamos, para que los vientos dominantes la desplacen  y tengamos que estar limpiando la carretera dos y tres veces en una misma semana como ha ocurrido en esta zona”.

Ahora mismo en el punto de acopio provisional de Las Manchas hay unos 120.000 metros cúbicos de cenizas que equivalen a unas 200.000 toneladas. Desde el inicio de la erupción, el volcán emitió sobre el dominio público unos 3,75 millones de toneladas (un millón de metros cúbicos). Y precisamente con la finalidad de buscarle un uso, se están haciendo ensayos “multiparamétricos” para darle salida a este mineral, que no residuo, que tiene múltiples usos beneficiosos para la población como la construcción, o incluso para cosméticos o pasta de diente.

Además de la parada en lugar actual de depósito de ceniza, la visita que contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, incluyó un recorrido por las principales obras llevadas a cabo por la Corporación insular debido a la erupción, como la vía de San Nicolás 211-Carretera El Secadero; la vía Hoyo Verdugo –Las Norias y la pista entre La Laguna y Las Norias, donde se continúa con los trabajos de reconstrucción debido a la enorme devastación que ha dejado el volcán Tajogaite.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad