.Zulay Almedia: “El volcán afectó de lleno a la población y más a los adultos que a los niños, que tienen más capacidad de recuperación”
.Mercedes Coello: “La Palma ha sido durante el último año un microlaboratorio”
.Ignacio Dávila: “En menos de dos meses, el ‘Tajogaite’ ya había liberado dióxido de sulfuro como todos los países de la UE en un año”
La erupción volcánica de La Palma triplicó las consultas por asma en la fase aguda de la expulsión de gases y cenizas y seis meses después, el 30% de los pacientes adultos y el 10% de los niños había empeorado sus síntomas.
Así lo recoge un estudio elaborado por el Hospital Universitario General de La Palma, con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, cuyos resultados preliminares han sido presentados este jueves en rueda de prensa.
El estudio ha estratificado la isla entre zonas: alta exposición –que se corresponde con los municipios del Valle de Aridane–; exposición intermedia –sureste, Fuencaliente, Mazo, las Breñas y Santa Cruz de La Palma– y ha evaluado las alergias bronquiales, cutáneas y rinoconjuntivitis.
La alergóloga Zulay Almeida, autora del estudio, ha señalado que se sabía que los pacientes iban a empeorar en la fase inicial por los “gases y cenizas” pero lo que más les ha sorprendido es que seis meses después del inicio de la erupción, “la población que estaba regular o mal controlada seguía igual y entre los que estaban bien controlados, un 30% de adultos y 10% de niños han empeorado”, y tanto en la comarca de Valle de Aridane como en la zona de exposición intermedia.
Ha indicado que el volcán ‘Tajogaite’ afectó “de lleno” a la población, y más a los adultos que a los niños, “que tienen más capacidad de recuperación”.
Almeida ha apuntado que el “empeoramiento posterior” se debe a la ‘removilización’ de la ceniza por el viento pues “sigue en el ambiente y se sigue respirando”, aparte de que ya no se utilizan mascarillas para combatirla.
Además ha indicado que la afectación al asma es la misma en zonas de alta exposición que en zonas intermedias por lo que “no hacen falta grandes cantidades de cenizas” para que una persona se vea afectada.
En el caso de las alergias cutáneas ha indicado que el 10% de los pacientes empeoraron en la fase inicial, tanto entre adultos como jóvenes y sin importar el tiempo de exposición, pero al cabo de seis meses ya han vuelto a la normalidad.
En cuanto a los de rinoconjuntivitis ha indicado que la población del oeste “es la peor que está” en la fase inicial, aproximadamente el 50% de los adultos y el 20% de los niños, pero seis meses después vuelven a si situación anterior.
Ha indicado que ahora va a empezar el estudio para conocer la evolución a los doce meses y también se van a realizar otros comparando a población sana y alérgica y también por la exposición a distintos tipos de ceniza.
La jefa del servicio de Alergología del Hospital Insular, Teresa Carrillo, ha destacado la originalidad de este estudio, el primero de estas características, y recordado que vivió en primera persona la erupción del Teneguía, pero “fue más corto”, tuvo “pocos daños” y emitió menos gases y ceniza.
La gerente del hospital, Mercedes Coello, ha destacado que “la única consecuencia positiva” de la erupción ha sido que ha permitido “estudiar en vivo y en directo” la contaminación generada por el volcán y su impacto en la salud, de tal forma que La Palma ha sido durante el último año un “microlaboratorio”.
En ese sentido ha indicado que el hospital tenía un “déficit de investigación” pero el volcán lo ha convertido en una “fortaleza” porque muchas sociedades científicas han estudiado los efectos del volcán en la población.
“Los palmeros nos hemos convertido en ratones de muchas investigaciones y nos va a beneficiar como hospital”, ha agregado.
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Ignacio Dávila, ha destacado que la erupción tuvo una “afectación” en la salud de la población por la emisión masiva de gases contaminantes, poniendo como ejemplo que en menos de dos meses, el ‘Tajogaite’ ya había liberado dióxido de sulfuro como todos los países de la UE en un año.
“La erupción es una contaminación del medio ambiente y tiene repercusión en la salud humana, fue un episodio muy agudo”, ha indicado.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
A estos*señores’ de PEVOLCA con su director nombrado a dedo a la cabeza, por no proteger a la población de los gases y por negarse a pasar el semáforo a naranja (cuando así lo aconsejaron los científicos desde el día anterior) poniendo en peligro la vida de las personas e imposibilitando que cientos de residentes en las zonas altas pudieran poner a salvo sus bienes más queridos, les dieron la Medalla de Oro al Mérito Civil.
Después de ver esta ignominia y este insulto a la población,. cualquier barbaridad es posible por parte de las autoridades incompetentes u autoritarias que padecemos.
Leer más
AAGB
En realidad seguimos con el mismo problema, durante y después del volcán. En el PEVOLCA, durante la erupción no había ningún médico, y así fueron las recomendaciones de exposición a gases exteriores. Lo mínimo que debieron haber recomendado son mascarillas (para las partículas), y gafas tipo natación para proteger los ojos (son las patologías que ahora reconocen que más daño hicieron). Casi un año después del inicio, hay gente que sigue expuesta a partículas de la arena que aún se encuentra en muchos lugares, se debería recomendar al menos la mascarilla (y de camino se protegen del COVID, que van 4 muertos en un mes en la isla).
Y en el post volcán continúan sin tener un médico en el Pevolca ni en el PEINPAL para estudiar la viabilidad de retornar sin riesgos para la salud a Puerto Naos y la Bombilla.
Sanidad Pública no va a solucionar nada. Ellos dan recomendaciones, pero no van a venir a la isla a estudiar la concentración de gases en las casas, ni los efectos sobre la salud real de las personas. Eso no lo saben hacer.
Para dar los datos sobre la salud del volcán, estaban 4 médicos (ver la noticia); ni un vulcanólogo, ni nadie de sanidad pública.
Para impedir la entrada a Puerto Naos no consultan a los médicos.
Con volcán y sin volcán siguen cometiendo el mismo error un año después. La salud en manos de vulcanólogos y la decisión en manos de políticos asustados por si pasa algo… como si tener 2000 personas tiradas durante un año fuera de sus casas no fuera un problema grave.
Leer más
laverdaduele
Cáncer de pulmón, allá vamos!
Leer más
antonioch
Pero solo unas horas de un día confinaron por gases. Administración palmera culpable, fiscalia no denuncia?
Leer más
AZERO
Está noticia no me extraña en absoluto.
Como ya comenté en su día, durante varios días de octubre y noviembre se superaron ampliamente los umbrales de nocividad en el aire (según los datos de las estaciones ICA), que según la legislación vigente al respecto, obligan a las autoridades con competencia en la materia (en este caso el PEVOLCA) a tomar una serie de medidas para la protección de la población que NO SE TOMARON.
¿Algún afectado por la inacción de las autoridades que puso en peligro su salud lo ha denunciado?
Leer más
playera
Dos Doctoras, un Doctor y una señora. Hemos de cuidar más el protocolo académico, se olvidaron de poner licenciada. Amén
Leer más
AAGB
Si conocen a algún profesional de urgencias del hospital, pregunten lo que ocurre con los enfermos respiratorios los días fuertes de calima y se pueden sorprender.
Hace unos cuantos años, haciendo bicicleta por la costé de Puerto Naos, tuve la ingenuidad de salir a rodar con calima. No hice ni dos km y tuve que volver a encerrarme en casa. Fue bastante molesto y preocupante, andar se puede tolerar, pero hacer ejercicio intenso es muy poco recomendable…. Y en Canarias los episodios de calima cada vez son más frecuentes, mucho más que los volcanes.
Leer más
GALVA
Como le gusta a la gerente ser PROTA, y las puestas en escena….
Nivel….🤣
Leer más