El dueño de Dos Tumbos es uno de los artífices de la carretera La Laguna-Las Norias sobre las coladas del volcán
Dos días después de darse por apagado oficialmente el volcán, el 27 de diciembre de 2021, empezaban de forma simbólica en el Cruce de La Laguna las obras para comunicar el norte y el sur de las coladas y cuatro meses después se abría esta vía con Las Norias, uno de los hitos de la reconstrucción, que facilitaba las comunicaciones de los afectados y de los trabajadores con la costa del Valle y con Las Manchas.
Uno de los artífices de que esta vía por encima de las coladas se pudiera abrir tan pronto y sin estar terminada fue el empresario palmero José Francisco Acosta, más conocido como ‘Chicho Dos Tumbos’, que se ha mostrado satisfecho del trabajo que se está realizando en la vía, cuyas obras continúan.
“Ya llevamos bastante avanzado siguiendo las indicaciones de los técnicos”, ha señalado Chicho, para añadir que ha sido una experiencia nueva, “se ha trabajado con mucho calor en algunos sitios, que si sacamos un papel coge fuego; las condiciones no han sido fáciles, trabajando con altas temperaturas día tras día desde que aclara el día hasta que traspone”.
“Por suerte, ha salido todo bien, la carretera se ha abierto y la gente está contenta porque de hacer dos horas de carretera por el sur, ahora pasan en diez minutos y están muy agradecidos”.
No es para menos, porque la obra ha sido compleja: “Las palas se pasaron por encima de las coladas para encontrarse por donde se iba a hacer el trazado de la carretera y a partir de ahí empezamos a trabajar unos por una parte y otros por otra hasta que nos encontramos y todo ha salido bien”, comentó.
El empresario ha relatado que lo más difícil de este tiempo han sido “las prisas, las carreras para poder abrir y sacar las cosas porque la gente estaba desesperada y cuando vieron que se abrió la carretera, la gente se quedó contenta porque ya todo el mundo pasa para trabajar y para todo”.
Cabe destacar que el 80% de la vía ya está abierta y se espera que se pueda terminar definitivamente lo antes posible. Por ello, más de cien personas están trabajando diariamente en esta carretera, donde llegaron a haber un promedio de 200 trabajadores para poder abrirla. Se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los símbolos de la reconstrucción tras finalizar la erupción que sepultó más de 70 kilómetros de carreteras en el Valle de Aridane.
“Siento orgullo -afirma Chico Dos Tumbos- de que siendo palmero me hayan dado la obra para poder desarrollarla y darle trabajo a las familias, que todos los que trabajan somos de aquí, a ver si por los menos sacamos esto adelante y nos ayudamos unos a otros”.
Además de Dos Tumbos, la otra empresa que ha trabajado duro para conectar de nuevo La Laguna con Las Norias ha sido Roturaciones Amagar; juntas ha dado alivio a miles de afectados y de vecinos del Valle que esperan que pronto se pueda circular por la vía las 24 horas del día y no solo hasta las diez de la noche, mientras no se pongan las vallas y la iluminación.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Si se le dio a dedo ese dedo apunto bien. Supo a quien y por que. Enhorabuena por el esfuerzo. Palmer@s con ganas de trabajar con alegria y siempre con un si cuando se les pide algo y no con un deja ver ..o un pero,…
gracias a las empresas que han trabajado uds ahora pasean sobre el volcan. Gracias
Leer más
Tontaina
Luian se te ve el plumero, y eres de los cone culo del gaviota, todos entendemos lo que se refieren los comentarios,todos queremos que la isla salga de esta, pero también todos queremos que el dinero se reparta de forma equitativa no que sirva para interés particulares…..de un o varios Gaviotas
Leer más
Pacopepe
La mala lengua de algunos pesa más que ciertos dedos, Graja_Palmera
Leer más
Pacopepe
Parece que algunos los que quieren es que para una emergencia se convoquen las obras en los BOE con toda su burocracia. ¿Tendríamos que esperar a ver si alguna empresa alemana, francesa, peninsular la haría más rápidamente y más barata?
Venga ya! Luian tiene toda la razón del mundo.
Los que quieran peces que se mojen el cu… . Compren o arrienden maquinarias y trabajen 20 horas diarias como han hecho algunos de los contratados.
Leer más
AZERO
No conozco a este señor ni tampoco los detalles y circunstancias en las que se ha desarrollado la obra
Tampoco es mi intención justificar el abuso que están haciendo del procedimiento de urgencia para hacer todo tipo de barbaridades arbitrarias, exceptuando, quizás, esta actuación.
Pero les diré una cosa que está clara:.
Si está carretera en vez de hacerla por el procedimiento de urgencia (a dedo) se hubiese hecho por los cauces administrativos “normales” habrían tardado DIEZ VECES MAS tirando por lo bajo. y no es una exageración.
Y eso no es lo que todos queríamos. ¿verdad?
Leer más
Ivan4
Como dice Gárgamel, prefiero a uno de la tierra que no a un Florentino Pérez mafioso con ACS, Sacyr y cía. Si hay empresas Canarias serias, en este caso palmeras, ¿por qué no hay que concedérsela?
¡Si este Chicho no es serio, fuera, por supuesto!
Leer más
JUBILADO
LUÍAN, por fin un comentario apropiado. No todo el mundo es tan atrevido para crear una empresa con maquinaria y camiones.
La carretera que se construyó sobre la lava del volcán de San Juan, fue obra de otro contratista de palas y camiones. En una segunda etapa se puso el pavimento. Por cierto se llamaba Máximo Artemio el de las palas y camión.
Leer más
Luian
me da un rabia ver estos comentarios de que se dio a dedo todo.. o no son de la palma no son el tipo de personas que no nos dejan desarrollar.. aa dedo dicen? si estan todos trabajando vicarp , manolo el saucero, amagar, odecan que según tengo entendido es tijarafero. A dedo pues me alegro de que sean ellos y si se estan poniendo ricos cojan ustedes y se compran palas y camiones como ellos.
ignorantes sin escrúpulos que no saben sino sentarse a criticar, levántense y cojan una palita y pónganse a trabajar a ver si es verdad que se ponen ricos.
si sois palmeros que sepáis que no tienen ningún sentimiento por la isla ni por los que estamos en ella.
Leer más
Graja_Palmera
El dedo de alguno pesa mucho en esta isla.
Leer más
Gargamel
Chicho es un empresario o contratista, como quieran llamarlo, atípico. Humilde y con un gran corazón. Siempre lo verán trabajando codo con codo con sus trabajadores. Pringado de cemento y tierra no como esos empresarios distantes con camisa a cuadros y maletín, que medran en los despachos de los políticos.
Tenía los medios y las ganas, pues adelante.
¿Acaso preferían que la obra la hiciera Sacyr o ACS, etc… a base de subcontratas de mi__da?
Leer más