cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Manuel Domínguez reclama un "verdadero" plan de recuperación para La Palma

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado hoy que los representantes de su formación en el Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento de Canarias exigirán con “contundencia”, y a través de varias iniciativas, que se cumplan los compromisos que las diferentes administraciones adquirieron durante la reciente erupción del volcán de La Palma para ayudar a los damnificados y permitir la reconstrucción de la Isla lo antes posible”.

Domínguez sostiene que, un año después de este terrible suceso, “duele” comprobar cómo los gobiernos de España y Canarias “sacan pecho” de la gestión realizada, cuando verdaderamente no han solucionado el “complicado presente de los palmeros”.

“Al margen de la política y la propaganda de los ejecutivos central y autonómico, el objetivo no debe ser otro que conseguir que cientos de familias que siguen fuera de sus casas recuperen la dignidad de tener un hogar en condiciones, que las empresas afectadas por las consecuencias de la erupción y aquellos ciudadanos que perdieron sus negocios o sus puestos de  trabajo tengan un horizonte de esperanza; y que los agricultores palmeros conozcan con certeza cuál va a ser su futuro”, señaló.

En este sentido, el líder del PP en Canarias insistió en la necesidad de poner en marcha, y con “urgencia”, un “verdadero” plan de recuperación en el que participen las distintas administraciones, y eliminar también las actuales barreras burocráticas que impiden actuar con celeridad”.

 Manuel Domínguez realizó estas declaraciones durante su intervención en una rueda de prensa para valorar la situación de La Palma y los palmeros, un año después de la erupción volcánica, celebrada en la sede nacional del Partido Popular en Madrid, en la que estuvo acompañado por los diputados populares por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita y Sebastián Ledesma; y los senadores Asier Antona y Borja Pérez Sicilia.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Alta, Asier Antona, criticó la “falta de sensibilidad” del Ejecutivo central al rechazar una enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado solicitando una partida nominal para ayudar a La Palma, “negada por el Partido Socialista y los grupos que apoyan al Gobierno”.

El senador lamentó  que “un año después, la herida ocasionada por la erupción sigue estando presente en el día a día de miles de ciudadanos que lo han perdido todo, que aún no han recibido ni un solo euro. 7.000 afectados que siguen pendientes del compromiso del Gobierno autonómico, que anunció  una ayuda de hasta 30.000 euros para aquellos palmeros cuyas casas fueron sepultadas por la lava volcánica”, comentó Antona.

El representante popular afirmó que, “ante la desidia del Gobierno de España”, Cáritas Diocesanas de Canarias “sigue atendiendo a unos 3.000 damnificados”. “200 personas continúan alojadas en hoteles, casas de familiares o amigos, caravanas e incluso en garajes”, insistió Antona, que también criticó que los gastos de alojamiento en hoteles de muchas personas afectadas por la erupción son abonados por el Cabildo de La Palma, ante la inacción del Gobierno de Sánchez, que, desde un principio, se comprometió a abonarlos”.

El portavoz adjunto del PP en el Senado lamentó que el Ejecutivo central haya “dado la espalda” al sector primario y al turístico, de los cuales dependen miles de puestos de trabajo en la Isla. “Se comprometió a cubrir el 100% de  las hectáreas dañadas y a otorgar incentivos para la conectividad. Lo cierto es que los agricultores siguen esperando, sin haber recibido un solo céntimo, y en el ámbito turístico las reservas han caído un 40%, y se han anulado 15 vuelos semanales a la Isla: esta es la realidad de los compromisos incumplidos”, denunció Antona.

Por último, el senador del PP por La Palma, Borja Pérez Sicilia, negó que el Ejecutivo de Sánchez haya aportado 50 millones de euros para la ejecución de tareas de limpieza en la Isla, teniendo que asumir el gasto las empresas que realizan esta labor”. “Que los gobiernos de España y Canarias no atiendan a la realidad de La Palma está pasando una grave factura social y económica que compromete el presente y el futuro de los palmeros”, concluyó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad