cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Gobierno abona un tercer anticipo de 1,8 millones para contribuir a la recuperación del plátano afectado por el volcán

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha abonado un tercer anticipo de 1.855.767,90 euros por pérdida de renta a 654 productores de plátano del Valle de Aridane que forman parte de las organizaciones Coplaca, Cupalma, Europlátano, Plataneros y Llanos de Sardina cuyas explotaciones se encuentran entre las 80 hectáreas que quedaron aisladas por la lava sin posibilidad de riego o al sur de las coladas.

El importe de este tercer adelanto, como pago complementario de las ayudas por pérdida de renta, se ha establecido en base al rendimiento medio de la zona (estimado en 5,4 kilos por metro cuadrado) y a los precios medios de venta, aplicando a la producción prevista un porcentaje de estimación de daños de la presente campaña.

De esta forma, se cubre aproximadamente el 56% del cálculo de la pérdida de producción de estas fincas. El cálculo se ha realizado a cada agricultor de manera individualizada a través de los rendimientos declarados y con los datos de pérdida de Agroseguro del año pasado. Cabe destacar que aún se está trabajando en regularizar el total de pérdidas del año.

Estos fondos, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Ejecutivo autonómico, se han abonado de forma directa a los titulares de las explotaciones de plátano que forman parte de las organizaciones de productores de plátano de la isla, al igual que sucediera con los adelantos concedidos en el mes de diciembre del pasado año, de 13,5 millones de euros y el de marzo de este mismo año, de 1,1 millones de euros.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de estas ayudas “para impulsar la recuperación de un sector esencial en el Valle de Aridane y en toda La Palma y uno de sus principales motores económicos”. “Por ello, este nuevo adelanto trata de paliar las enormes pérdidas que han sufrido nuestros productores por el impacto del volcán, ya que es vital que la reconstrucción del plátano en la isla comience cuanto antes, pues unas 11.000 personas dependen de esta actividad, de forma directa e indirecta”.

Por último, Vanoostende señaló que una de las prioridades de la Consejería es continuar con el abono de las ayudas por pérdida de producción para el resto de cultivos. En este sentido recordó que “en estos momentos desde el Gobierno estamos trabajando en la evaluación de pérdidas en el resto producciones de la isla que también han sufrido las consecuencias de la erupción“.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad