cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

El Pleno no logra un consenso sobre el coste de los billetes de avión ni los desahucios

  • Podemos propuso declarar a La Palma libre de desahucios de primera vivienda
  • Los billetes son caros, coinciden todos, pero hay división en las competencias

Pleno del Cabildo de La Palma.

Los plenos del Cabildo de La Palma son cada vez más estériles porque se abordan temas sin tener competencias en la materia, en los que se debate mucho pero se acuerda poco. En la sesión celebrada de este jueves se habló por ejemplo del elevado coste de los billetes de avión entre islas, que es real, y también de la vivienda, planteándose incluso por parte de Podemos la posibilidad de declarar a La Palma libre de desahucios de primera vivienda, que como planteamiento está bien pero la realidad, dijo el presidente Pestana, es otra porque "no es nuestra competencia". "Hay que ir a lo práctico", dijo.

En el caso de los billetes de avión, el popular Raúl Camacho pidió, defendiendo una moción planteada por su grupo, que el Gobierno canario incluyera en los presupuestos del próximo año un incremento del 20% para que la subvención de los residentes de las islas menores llegara hasta el 70% con el fin de que "nos podamos equiparar a la islas capitalinas", una propuesta que el grupo de gobierno no aceptó porque le recordó que las competencias en materia de transportes la tiene el Estado.

En este sentido, el nacionalista Primitivo Jerónimo lo que propuso es instar al Gobierno canario a que en el marco de la negociaciones del REF se incluya ese incremento del 20% para todos los residentes canarios. Raúl Camacho le espetó que fue CC quien prometió en campaña ese incremento del 20% en la subvención a los residentes, de modo que "el Ministerio de Fomento cumple con las islas y otros prometen y no cumplen". La Isla necesita ese impulso por la delicada situación que padece, insistió. En cambio en lo que sí estuvieron de acuerdo gobierno y oposición es en la necesidad de buscar fórmulas, como proponía el PP, para aprovechar que el turismo que visita las islas capitalinas pueda venir a La Palma con precios especiales, algo que por otro lado ya se ha propuesto otras veces sin que haya prosperado.

El portavoz de Podemos, Dailos González, manifestó en este punto que la solución para el coste de los precios "abusivos" de los billetes no podía seguir siendo subvencionar a las compañías que "son responsables de esos precios abusivos", poniendo como ejemplo a Binter, y que lo que se tendría que hacer es ver por qué cuestan tanto los billetes y de quién es responsabilidad. Además introdujo en el debate el tema de que el aeropuerto palmero es uno de los más deficitarios de España. Al respecto el presidente Pestana comentó que "podíamos seguir flagelándonos con este asunto cuando desde la izquierda debemos invertir en infraestructuras por mejorar la conectividad". Recordó que en infraestructuras ferroviarias se gastan miles de millones y que el aeropuerto de La Palma se hizo cuando tenía un millón de pasajeros pero vino la crisis  y ha habido un retroceso importante que poco a poco se va superando. Agradeció los 200 millones de inversión en el aeropuerto, "una terminal que necesitamos para nuestra conectividad" y recordó que "atendiendo a criterios economicistas nos dejarían sin muchos servicios".

Con respecto al tema de la vivienda, el portavoz de Podemos hizo alusión a los desahucios que en la Isla también existen, cuando todas las personas necesitan un techo donde vivir. Aunque en los casos de ejecución hipotecaria existen distintas casuísticas, indicó que en total el pasado año se iniciaron 100 expedientes de ejecución hipotecaria y se llevaron a cabo 54 lanzamientos de desahucios y que en el primer semestre de este año se han iniciado 68 procesos y se han llevado ya 30 resoluciones y son datos del Consejo General del Poder Judicial.

El Cabildo, dijo Dailos, debe atender a los sectores más vulnerables de su población y estudiar la posible existencia en la Isla de un stock de vivienda vacía para alquileres sociales. En este sentido, propuso mostrar el apoyo del Cabildo a todos las personas que sufren el drama de la pérdida de sus viviendas por desahucios judiciales y otras causas, declarar el compromiso del Cabildo de convertir a La Palma en una isla libre de desahucios de primera vivienda, la planificación de una bolsa de viviendas de alquiler para estas personas  y para mujeres agredidas, garantizar los suministros de agua y luz de los hogares vulnerables, impulsar ayudas de alquiler social y también incorporar cláusulas sociales y éticas en la contratación futura con cualquier entidad financiera.

Sobre este asunto la portavoz popular, María de Haro dejó claro que una cosa es solidarizarse con el drama social de las personas que pierden una vivienda y otra "el buenismo y caer en el demagogia" porque "ni las casuísticas ni las situaciones son todas iguales y hay afectados inquilinos pero también arrendadores". Dijo De Haro que no que hay triplicar competencias y destinar los fondos a necesidades prioritarias de los ciudadanos.

Anselmo Pestana recordó, por su parte, que los cabildos no tienen competencias en vivienda y que desde el Cabildo se ayuda en lo que se puede a las personas que lo necesitan, indicando que no pueden invadir una competencia de otra administración. Además aclaró que por parte del Gobierno canario hay intención de crear bolsas insulares de viviendas. El presidente destacó que en La Palma hay entidades bancarias que han tenido sensibilidad con la gente estableciendo alquileres sociales y recordó que "el que La Palma esté libre de desahucios no está en nuestras competencias".

Con respecto a garantizar el agua y la luz a las personas mas vulnerables, indicó que lo que se puede hacer es priorizar las ayudas de emergencia para los que lo soliciten para este fin y en cuanto a las cláusulas sociales y éticas en la contratación comentó que se deben estudiar las posibilidades porque se puede alterar la libre competencia sin justificación. "Estudiaremos qué cláusulas se pueden incorporar con los servicios jurídicos", dijo.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad