cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

García Leal reclama unidad política para abordar la reconstrucción y superar las dificultades que se plantean de cara al futuro

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, compareció ayer en el Pleno para explicar el trabajo realizado por el equipo de Gobierno, a lo largo de este año desde la erupción el volcán, así como los retos a los que se enfrenta el municipio durante los próximos meses y años, subrayando que “las coladas se han enfriado, pero no vamos a permitir que se enfríen los compromisos adquiridos con los llaneases”.

Durante su intervención, según indica el Consistorio en un comunicado, García Leal recordó una vez más “que no vamos a dejar de trabajar ni un solo día por y para nuestros vecinos”, y añadió que “el bienestar de los llanenses siempre ha sido nuestra máxima preocupación, un compromiso que se ha acentuado aún más tras la erupción del volcán”.

Además, explicó que la recuperación del municipio se está centrando en tres pilares fundamentales: vivienda, recuperación social y recuperación económica.

En materia de vivienda relató que “se han cedido cuatro viviendas de la Casa de Los Maestros; se ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias más de 26.000 m2 de suelo urbano, para la instalación de las casas modulares, en las zonas de El Jable, La Montaña y El Roque; se han otorgado, con las aprobadas en el día de hoy 32 licencias para construir en suelo rústico en apenas 4 meses, y se está trabajando en la aprobación de un importante número de ellas, a través del Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo Regional, “siendo el primer Ayuntamiento del Valle en concederlas”. También, dijo, se ha logrado la exención del IBI correspondiente al año 2021 para los damnificados, “una propuesta que encabezó el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane”. A todo esto hay que añadir, afirmó, que hemos instalado, en tiempo récord, casi 35 kilómetros de tuberías en la zona de Las Manchas, para dar agua de consumo a las personas que iban regresando a sus hogares, y también se han instalado más de 260 contadores de agua en las zonas afectadas por el volcán.

En relación a la recuperación social, García Leal valoró el importante trabajo que se ha llevado a cabo para ofrecer apoyo psicológico y atención social a los damnificados, con la contratación de más de 20 profesionales durante la emergencia volcánica. Además, destacó que durante los últimos meses se ha puesto también en marcha un equipo itinerante formado por 4 profesionales, 2 Psicólogos y  2 Trabajadores Sociales, “cuya labor es dar apoyo a los vecinos de Las Manchas, El Remo y aquellas zonas en las que las familias van regresando a sus hogares”. A esto se suma, las ayudas por parte del Cabildo de La Palma, y el 1,5 millones de euros procedentes de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad,  Diversidad y Juventud, del Gobierno de Canarias, “cuyas inversiones nos están permitiendo seguir apoyando a nuestros vecinos”.

Con respecto a la recuperación económica, la alcaldesa ha demandado desde hace meses medidas económicas y fiscales a largo plazo que faciliten tanto el mantenimiento del empleo como las inversiones en el Valle de Aridane. García Leal ha recordado que se ha logrado una inversión de de 4 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, procedentes del Gobierno de España y de Canarias, que contará con 16 intervenciones, “y que nos ayudarán a seguir impulsando dos sectores tan importantes para la economía de Los Llanos de Aridane como es:  el turístico y el sector primario”. También, afirmó la alcaldesa, se han hecho ajustes económicos para atender a las necesidades durante este año, “pero solos no podemos, necesitamos la ayuda del Gobierno de España, cuyas ayudas hasta este momento no han sido entregadas”.

Además, la regidora local confirmó que se está trabajando con el objetivo de conseguir inversión privada para recuperar no solo el Polígono Industrial del Callejón de La Gata, “consideramos irrenunciable volver a reconstruirlo donde estaba; sino también para desarrollar el polígono comercial de Las Rosas”.

Asimismo destacó que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo distintas acciones para dinamizar el municipio, “con el propósito de seguir impulsando y ayudando al sector hostelero y comercial del llanense, clave para la recuperación en la que ya nos encontramos inmersos”.

DEMANDAS

La regidora ha confirmado que desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se está trabajando en un importante número de solicitudes que se ha hecho al  Gobierno de Canarias y de España, entre las que están: mayor agilidad en la entrega de viviendas a los damnificados; que el Decreto Ley de Reconstrucción que está preparando el Gobierno de Canarias recoja la ordenación de Puerto Naos, las zonas industriales, y la zona agrícola; ayudas al sector empresarial de Puerto Naos hasta que puedan reabrir sus negocios. “También, en la última Comisión Mixta hemos pedido un mayor número de efectivos no solo para medir los gases de esta zona sino para que también puedan acompañar a los vecinos a sus viviendas a ventilarlas y llevar a cabo el mantenimiento necesario”.

Por último, García Leal considera fundamental el impulso de infraestructuras como la depuradora de Puerto Naos; la carretera El Remo- Fuencaliente; y que se avancen en los estudios para llevar a cabo el dique sumergido que posibilite el uso de la playa no solo en verano, sino también en invierno.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad