cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Miguel Martín: "Si la presa de Aduares estuviera hecha estaríamos recuperando toda el agua que ya se empieza a tirar en la zona este"

El presidente de ASPA valora la gran cantidad de agua que descargó Hermine y que ahorrará riegos y recargará los acuíferos

Estado actual de La Laguna de Barlovento.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, hace una valoración positiva del agua que ha dejado la tormenta tropical Hermine en la isla pero advierte que hace falta la presa de El Paso y la de las Breñas.

“Si la presa de Aduares, en Breña Alta, estuviera hecha estaríamos recuperando toda el agua que ya se empieza tirar en la zona este”, sentenció, pues señaló que ” la zona de Puntallana a Mazo está tirando agua porque la falta de presas junto al sistema de riego que tenemos, hace que tengamos que botar agua al no contar con un mecanismo que podamos desviarla a otro lado”

Martín consideró que es necesario cambiar esta situación pero advirtió en declaraciones a El Apurón que “ese cambio va más lento de lo que desearía”. Abundó que se está haciendo el depósito de San Miguel y que cuando se instale la red de riego en esta zona de las breñas, se podrá administrar el agua de otra manera. No obstante, el presidente de ASPA reiteró que “sigue faltando la presa de Aduares que “siempre se ha quedado en la cola porque hay algún técnico, más que político, que entiende que no es necesaria, cuando donde primero se empieza a tirar agua es en la zona de las Breñas”.

Por lo que se refiere a la lluvia que descargó Hermine en la la vertiente este y noreste de La Palma, señaló que “estoy seguro que ni los más mayores recuerdan un septiembre tan mojado; hay medias de más de 300 litros con lo cual estamos ya francamente regados”. “Esto en un septiembre antes de llegar San Miguel no se había visto en la vida”, apostilló.

“La situación -añadió- es muy positiva porque en el este empieza a sobrar agua, empiezan a recuperarse los acuíferos que muchas veces también sirven a para la zona oeste, de modo que si la balsa de Barlovento empieza a coger agua de alguna manera, al estar todo el invierno todo mojado, con poquitos riegos la zona este va a estar este año escapando”. “Es una situación buena; el agua no hizo destrozos y en el conjunto, muy bueno, para que las presas empiecen a recuperar, para que los acuíferos empiecen a tener agua; tener en septiembre una media de más de 300 litros en muchos sitios de la isla, es algo que no se había visto nunca, así que partimos de una situación que para los cultivos de secano es muy buena, para los cultivos de regadío también, porque limpia las tierra sacando las sales, y para el conjunto de la isla”.

Cosa distinta ha ocurrido en el Valle, “es verdad que un tercio de la isla ha cogido menos agua, que es la zona afectada por el volcán y también hasta Puntagorda, pero esperamos que en otro momento les pueda llover”.

En relación con los embalses, indicó que están llenando ahora, “seguramente Bediesta y Adeyahamen, se llenarán con los sobrantes al no regar en Los Sauces, que Barlovento empieza a recuperar agua porque se desvían las galerías al no usarse el agua y también toda la que ha cogido de escorrentías, y el resto de las presas seguro que en unos días se quedan llenas”.

El pasado 26 de septiembre, según informó el Consejo Insular de Aguas, las balsas públicas de la isla estaban al 39% de su capacidad pese a la importante cantidad de agua que había dejado Hermine a su paso por la isla bonita. En concreto el volumen de agua embalsada con fecha de 26 de septiembre era el siguiente: La Laguna de Barlovento al 20% de su capacidad, Adeyahamen al 44%, Bediesta al 61%, Las Lomadas al 56%, Los Galguitos al 65%, Manuel Remón al 49%, Cuatro Caminos al 33%, Dos Pinos al 90%, Puntagorda al 60%, Montaña del Arco al 40% y La Caldereta al 61%.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad