Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Llanos de Aridane han detenido a un varón de 37 años de edad, vecino del citado municipio, como presunto autor de un delito de desobediencia grave.
Los hechos, según informa la Benemérita en un comunicado, se iniciaron en la mañana de ayer cuando el ahora acusado fue identificado por los agentes de la Guardia Civil mientras conducía su vehículo al personarse en el control de acceso a la zona acotada por riesgo de emanación de gases de Puerto Naos, momento en el que comunicó a los agentes su intención de acceder y pernoctar en su domicilio, ubicado en la citada zona de riesgo para la salud.
Los agentes le informaron de la prohibición de permanecer en la zona en cumplimiento del Decreto 112/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónomo de Canarias (PEVOLCA).
Durante la jornada de ayer, el acusado recibió hasta en cuatro ocasiones más las mismas indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en la que le instaban a abandonar su domicilio y salir de la zona de riesgo. Sin embargo, según indica el Instituto Armado, en todas ellas hizo caso omiso comunicando siempre y sin salir de su domicilio, que iba a pernoctar en el mismo ya que consideraba que su vida no corría ningún peligro, incumpliendo así reiteradamente las órdenes de los agentes basadas en una prohibición realizada por la autoridad competente en la materia.
Finalmente, cuando el acusado se disponía a abandonar su domicilio tras haber pasado el día y la noche en el interior del mismo, es detenido por los agentes como presunto autor de un delito de desobediencia grave. La autoridad judicial competente ha decretado la libertad con cargos del acusado.
Según lo establecido en el artículo 556.1 del vigente Código Penal: “Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieran gravemente a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrollo actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Con los niveles de gases que estuvo midiendo toda la noche, corría el mismo riesgo que el presidente del Cabildo. Ninguno. Porque no lo llevaron a urgencias del hospital si el decreto es para asegurar la salud.
La resolución de Puerto Naos no tiene base científica y es una decisión arbitraria del presidente del Cabildo. Del viernes al lunes, y no se con qué científico habló, decide abrir de una manera sectorizada de nuevo la costa. Creo que el presidente del Cabildo debe dimitir. No se puede ser tan corto de luces y soberbio.
Y que deje la ciencia en paz. Un vulcanólogo no sabe da Salud. Ya está bien de reírse de los palmeros.
Leer más
Albert
lo bueno serían expertos de HAWAII
que no hayan hablado con políticos
Leer más
Albert
ahora viene el miedo de los expertos mandados por los políticos palmeros…..
NO HAY GASES sino esa persona no hubiese sobrevivido…
todo cuentos chinos
Leer más
Tevasasalvarr
Laverdaduele a ti tendrian que prohibirte entrar en tú casa, perdon en casa de tus papis a ver si decias lo mismo 🤡🤡🤡🤡🤡
Leer más
Gargamel
Aplíquese la misma norma a los que trabajan en la zona, bien en el muelle pepero o en la potabilizadora morriñera.
Si es grave, lo es para todos y si no lo es, hay trato preferente.
Cuando se iba a limpiar arena permanecíamos toda la jornada y nada pasó. Cuando paró la ceniza y el volcán, ya a parecieron los intereses… perdón, los gases.
Ni lo multan ni llega a nada.
Vaya gestión más pésima.
Quien sabe gestiona y quien no sabe, PROHÍBE.
Leer más
LeonMarrero
Lo que nos falta en este país es libertad para tener armas como en USA. Ya verian quién me prohíbe estar en MI propiedad.
Leer más
Ben
El susodicho denunciado únicamente ha hecho valer su derecho fundamental que es acceder y usar su propia vivienda. No se puede decir que existe un riesgo para la salud y al mismo tiempo dar acceso libre a trabajadores de obras determinadas, científicos de la rama determinada (ninguno de la rama de la salud, cuando hablan de riesgo para la salud, cosa extraña). Tampoco le han facilitado ninguna prueba médica para saber si realmente ha estado expuesto a concentraciones dañinas de CO2 o CO; ¿en qué se basan para demostrar el riesgo que motiva la prohibición de acceder a tu propia vivienda?
Leer más
pegonfer
Nada despues de quedarse toda la noche esta vivito y coleando
Leer más
AZERO
El mejor comentario el de MAPAL.
Lo digo en serio.
Leer más
laverdaduele
Típico mago atravesado q se cree q está por encima del bien y del mal.. ojalá coja cárcel
Leer más