cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Biofest organiza una plantación de plataneras y otros frutales en La Palma para apoyar la recuperación del sector primario de la Isla

La actividad se desarrollará este miércoles en la Finca Platanológico para visibilizar las dificultades que el sector ha afrontado tras la erupción del volcán

El Biofest organiza una plantación de plataneras y otros frutales en La Palma, para apoyar la recuperación del sector primario de la Isla. La acción se desarrollará este miércoles 12 de octubre en la Finca Platanológico, ubicada en Puerto Naos, una de las zonas afectadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Esta iniciativa, que movilizará a voluntariado y agentes /proveedores vinculados a la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife), tiene como trasfondo, según indican en un comunicado, visibilizar a uno de los sectores más castigados tras el fatídico acontecimiento natural vivido en septiembre del pasado año, cuyas consecuencias se siguen notando en el tejido rural, económico y social de la isla.

Esta acción previa, junto a la celebración del hermanamiento cumbrero entre las reservas de la biosfera de Gran Canaria y Tenerife que tuvo lugar la semana pasada, forman parte de la programación previa de Anaga Biofest. Un evento que ofrecerá, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre su segunda edición en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife), una propuesta renovada cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del ecoturismo. Lo hace a través de la puesta en valor del sector primario local, el nuevo concepto de ruralidad o la riqueza arqueológica de la zona como legado aborigen. Entre sus aspiraciones futuras se contempla la inclusión de otras reservas de la biosfera en próximas ediciones.

La iniciativa es organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica. Se trata de un proyecto que nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, al que se une este año el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que actuarán como sedes de las actividades programadas. Asimismo, como patrocinadores figuran Turismo de Islas Canarias a través de la marca “Islas Canarias” y Gobierno de Canarias a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y Next Generation EU; el Cabildo de Tenerife a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y de Turismo de Tenerife.

La elección de la finca Platanológico por parte de Biofest va en consonancia con los valores que fomenta y practican en la finca, apostando por un cultivo selecto basado en el uso y la puesta en marcha de técnicas sostenibles y respetuosas con el medio. Partiendo de esta base, así como de la necesidad de afrontar nuevos retos que impulsen el desarrollo de agricultura en la zona del Valle de Aridane, se llevará a cabo la plantación de 60 plataneras y otros 60 frutales tropicales, además de otras tareas agrícolas.

Una vez finalizada dicha acción, el responsable de la propia finca, Fran García, guiará un recorrido por la misma y detallará a los voluntarios los procedimientos que se utilizan, los tiempos de cosecha y las principales dificultades que ha tenido que afrontar tras la erupción vulcanológica.

Durante la jornada también se desarrollará un almuerzo informal, que servirá para realizar una breve dinámica participativa entre algunos agentes locales y la representación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El objetivo es que, de este intercambio, nazcan nuevas líneas de actuación y desarrollo común, que pongan de relieve el valor del sector primario y el patrimonio natural de ambas islas, bajo el paraguas de las declaratorias de reserva de la biosfera.

La jornada culminará con una visita a la montaña de La Laguna, donde se ofrecerá una explicación de los efectos y daños de las coladas sobre el entorno.

Programación en Tenerife

El resto de la programación establecida, cuyas sedes serán San Cristóbal de La Laguna y la Villa de Tegueste (Tenerife), se pueden consultar www.biofest-anaga.com/.

Biofest Anaga surge como una propuesta evolucionada de la primera cita celebrada en Tegueste el pasado año bajo el nombre Tegueste Biofest, cuya gran acogida por parte del público, unido a sus buenas prácticas medioambientales, le sirvieron para ser reconocido con el galardón “Prácticas Turísticas Sostenibles 2021”.

Este reconocimiento es otorgado por el Cabildo de Tenerife, a través de su área insular de Turismo y señala el camino a transitar en futuras ediciones para seguir reforzando esta visión estratégica y transversal de la sostenibilidad en el ADN del evento. En esta presente edición al municipio de Tegueste se une el de San Cristóbal de La Laguna, que actuarán como sedes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad