cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Solidaridad

La Casa Salazar se ilumina contra la pena de muerte

  • Amnistía Internacional promueve por primera vez esta iniciativa en la Isla
  • El acto tendrá lugar a las 19:00 horas

La Casa Salazar capitalina se iluminará este lunes a partir de las 19:00 horas contra la pena de muerte, gracias a la iniciativa de Amnistía Internacional La Palma y su lema "La Palma por la Vida". Con esta iniciativa, la delegación de AI en la Isla se suma a la Jornada Mundial "Ciudades por La Vida". El acto se desarrollará delante de la fachada del edificio y se mostrarán distintas situaciones de ejecuciones de pena de muerte, habrá proyección de un video y también hay previstas intervenciones de representantes del Cabildo, de AI La Palma y del escritor palmero Anelio Rodríguez Concepción, además de diversas actuaciones musicales.

Asimismo, se pondrá una mesa informativa y se recogerán de firmas para "Poner fin a la ejecución de menores de edad en todo el mundo".

Desde el mes de octubre Amnistía Internacional La Palma viene realizando varios actos en la calle con motivo de extinguir la pena de muerte en todas las situaciones y en todos los países del mundo, bajo el lema "Hagamos de la Pena de Muerte una Pena en Extinción". En este sentido ya se han recogido un total de 830 firmas: 310 en contra de la ejecución de menores; 269 en contra de la pena de muerte de enfermos mentales en Japón; y 251 en contra de la pena de muerte de enfermos mentales en EE.UU.

Con este acto del 30 de Noviembre se pretende cerrar la campaña durante este año, con la esperanza de que el próximo año el camino hacia la extinción de la pena capital este más cerca.

Jornada "Ciudades por la Vida"

La Jornada Mundial "Ciudades por la vida" es una iniciativa internacional emprendida por la organización Comunidad de Sant"Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional junto a alrededor de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales. El 30 de noviembre se celebra el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786. La Jornada Mundial "Ciudades por la Vida – Ciudades contra la Pena de Muerte" se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo. Cerca de 80 ciudades participaron en la primera edición del año 2002. Actualmente son más de mil, entre ellas 55 capitales de los cinco continentes, las ciudades que forman parte de esta Jornada, con iniciativas de carácter educativo, espectáculos en los monumentos o lugares simbólicos y acciones para sensibilizar a los ciudadanos.

En 24 ciudades españolas activistas de Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant"Egidio salen a la calle para mostrar su rechazo frontal a la pena de muerte iluminando ayuntamientos y edificios representativos de ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña, Valladolid o Sevilla. España se une así a esta iniciativa internacional a la que se suman más de mil ciudades de todo el mundo: la República Democrática del Congo iluminará la Catedral de Bukavu; Italia iluminará el Coliseo en Roma; Bruselas, el Atomium; y Quito, la Campana de la Paz; entre otros muchos.

Esta Jornada Mundial tiene lugar después de la aprobación de dos Resoluciones para una Moratoria Universal de la pena de muerte en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que suponen un importante paso adelante en el camino hacia la abolición de la pena capital en todo el mundo. En total 106 países votaron a favor de la última resolución en diciembre de 2008, lo que confirma una tendencia positiva hacia la abolición de la pena capital. Esta resolución insta a los Estados donde siguen imponiéndose condenas de muerte a que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

También la Comisión por los Derechos Humanos de la Unión Africana aprobó en diciembre de 2008 una resolución en la que llama a los Estados de toda África a observar una moratoria de la pena de muerte, enviando así a la comunidad internacional una clara señal de su firme voluntad de apoyar la Moratoria votada en la ONU.

Verdugos de menores

La Convención de los Derechos del Niño, que acaba de cumplir 20 años, establece que «no se impondrá la pena capital ni la de condena perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años». Sin embargo, un reducido grupo de países siguen imponiendo la pena capital y ejecutando a personas que eran menores de edad en el momento de cometer los delitos. Irán ejecutó en 2007 al menos a 8 menores, la misma cifra que en 2008, mientras que en lo que llevamos de 2009 ha ejecutado ya a tres. Al menos otros 140 están condenados a muerte. Arabia Saudí ejecutó a dos menores en 2007 y en 2009 ya ha ejecutado al menos a otros dos, y se teme que al menos otros 8 menores estén a la espera de ejecución. Adil Muhammad Saif al-Ma"amari fue ejecutado en febrero de 2007 en Yemen cuando sólo tenía 16 años, tras confesar, presuntamente bajo tortura, haber asesinado a un familiar durante una discusión. Y en Sudán, cuatro personas de 17 años se encuentran en proceso judicial por su supuesta participación en los atentados de Jartum de mayo de 2008. Al menos dos menores de 16 y 17 años han sido condenados a muerte.

Tendencias en pena de muerte

El camino hacia la abolición de la pena de muerte a escala mundial parece ya imparable. Cuando en 1948 se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, sólo ocho países habían abolido la pena capital. Burundi y Togo se han unido durante 2009 a la lista de países abolicionistas por ley para todos los delitos, que suma ya 95 naciones, a las que se añaden 9 que han suprimido la pena de muerte para delitos comunes, y 35 que son consideradas abolicionistas en la práctica. En total, 139 abolicionistas frente a los 58 que mantienen la pena.

Sin embargo, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que siguen siendo muchos los países que continúan manteniendo la pena de muerte. Durante 2008, al menos 2.390 personas fueron ejecutadas en 25 países; y al menos 8864 personas fueron condenadas a muerte en 52 países de todo el mundo. Este año, en Estados Unidos se ha ejecutado ya a 45 personas, frente a las 37 ejecuciones llevadas a cabo en 2008; también se ha superado ya el número de ejecuciones en Irak, donde se han documentado en los primeros nueves meses de este año al menos 49 ejecuciones, 15 más que en todo 2008. Además, países como Japón y Estados Unidos continúan ejecutando a personas con enfermedad mental, y el estado de Aceh, en Indonesia, ha reinstaurado este año las lapidaciones.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad