. Canarias, según el INE, sumará entre 2022 y 2037 casi 350.000 personas
. Sin embargo, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,57 actuales a 2,44 personas en 2037
El número de hogares residentes en Canarias se incrementará en 187.273 (un 21,5%) entre 2022 y 2037, alcanzando la cifra de 1.057.881. Durante el mismo periodo la población residente en Canarias aumentaría en 349.464 personas (un 15,5%), lo que implicaría la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,57 actuales a 2,44 personas en 2037.
A nivel nacional, un total de 6,5 millones de personas vivirán solas en España en 2037, lo que representa el 29,8% de hogares, los que más crecen en los próximos 15 años. De este modo, el porcentaje de personas que viven solas en España crecerán casi dos puntos en este periodo de tiempo pasando de representar el 10,7% de la población al 12,5%.
Estas son algunas de las conclusiones de la Proyección de Hogares 2022-2037 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja el resultado que tendría la prolongación de las actuales tendencias demográficas sobre el número de hogares. Por su forma de construcción, sus resultados son coherentes con los de las proyecciones de población difundidas este jueves por el INE.
Según esta proyección, el número de hogares residentes en España se incrementaría en 2.735.555 (un 14,5%) entre 2022 y 2037, alcanzando la cifra de 21.651.673. Durante el mismo periodo la población residente en España aumentaría en 4.236.335 personas (un 8,9%), lo que implicaría la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,48 actuales a 2,36 personas en 2037.
Entre 2022 y 2037 crecerán los hogares más pequeños (de una o dos personas) y en menor medida lo harán los de tres personas, mientras que los de cuatro personas experimentarían una reducción. Por su parte, los de cinco o más personas también continuarían la tendencia creciente de los últimos años.
Así, los hogares en los que vive una sola persona mostrarían el mayor incremento en los próximos 15 años, tanto en valores absolutos como relativos: en 2037 se llegaría a 6,5 millones de hogares unipersonales (el 29,8% del total), con un incremento del 27,3% respecto a principios de 2022.
Los hogares formados por dos personas seguirían siendo el tipo más frecuente en 2037. Casi alcanzarían los 7 millones (el 32,3% del total), con un aumento del 22% desde 2022. Por su parte, los hogares con cuatro personas mantendrían tasas de crecimiento negativas a lo largo del periodo 2022-2037, mientras que los de tres personas cambiarían el signo de su crecimiento pasando a tener tasas positivas.
Los hogares de tres personas crecerían un 4,3% y los de cuatro se reducirían un 4,1%. Los hogares de cinco y más miembros crecerían un 5,0%, al pasar de 1,1 millones en 2022 a 1,2 millones en 2037.
El número medio de personas por hogar ha mantenido una tendencia a la baja desde los últimos censos. Se ha reducido de casi cuatro personas en 1970, hasta 2,9 en 2001 y desde entonces ha continuado descendiendo, salvo por un pequeño repunte en 2020. Esta tendencia a la baja se mantendría durante todo el periodo proyectado, en el que se pasaría de un tamaño medio de 2,48 personas por hogar en 2022 a 2,36 en 2037.
El número de hogares aumentaría en todas las comunidades autónomas a lo largo del periodo 2022-2037, salvo en Principado de Asturias (-0,8%). Los mayores crecimientos en el número de hogares en términos relativos se darían en Illes Balears (27,0%), Región de Murcia (22,6%) y Comunidad de Madrid (21,8%).
El tamaño medio del hogar disminuiría en todas las comunidades. Los mayores descensos se registrarían en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Por su parte, los descensos más moderados se darían en Illes Balears, Cataluña y La Rioja.
En cuanto al porcentaje de hogares unipersonales, Principado de Asturias se situaría en cabeza (con un 36,2% del total en el año 2037), seguido de Castilla y León (35,5%) y Extremadura (33,4%). Región de Murcia sería la comunidad con menor porcentaje de hogares de una persona (24,8%), seguida de Illes Balears (26,0%) y Canarias (27,3%).
La Proyección de Hogares proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, de cada comunidad autónoma y de cada provincia en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas actualmente observadas, así como de su distribución por tamaños. Los resultados son coherentes con los de las Proyecciones de Población, según el INE.
Esta operación proporciona resultados relativos a los 15 años siguientes, tomando como punto de partida el número de hogares a 1 de enero de 2022.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
ramosjg
Pintao, se agradece un comentario tan elaborado.
Leer más
GALVA
Pues, no es lo mismo vivir con 1.200 € en El Fraile…
Que vivir con 600 € en Las Breñas, con huerta, animales,algun apaño y chapuza.
Eso es lo que nos salva.
Leer más
Albert
si las vacunas hacen su efecto NO PASARÁ
Leer más
AntonioLuz
Eso no afectará a La Palma, que tendrá los ochenta y pico mil habitantes de siempre.
Leer más
Palmerol
En canarias. En la palma no se preocupen, que como mucho algún jubilado europeo, algún emigrante necesitado. Porque el futuro que ofrece esta isla es nulo. Antes vivían muchos del plátano, hoy el pastel se lo llevan tres. Se ríen del turismo en otras islas, yo me rio de la renta per capita en esta bonita verde isla.
Leer más
Pintao
Leemos noticias como esta o como la de ayer en cuanto al alarmante aumento de la pobreza en Canarias y me asalta la siguiente reflexión:
Sabemos, si nos preocupamos en leer a los sociólogos y economistas serios e independientes dentro de lo que cabe, (no al servicio exclusivo de los partidos políticos y sus terminales mediáticas, que en ese caso también hacen su trabajo diligentemente persiguiendo sus fines a corto plazo), que las tendencias que se producen en el desarrollo social de los pueblos son continuas e inexorables, obedeciendo a circunstancias dependientes de la realidad del tipo de desarrollo y de la idiosincrasia del tejido social.
Nuestra economía es tremendamente especulativa y dependiente de factores que no controlamos desde aquí y que produce oportunidades de trabajo en gran medida muy precarias y con muy poco valor añadido, de tal modo que la competitividad del producto final del que dependemos, es normalmente a base de contar con costes de personal generalmente a la baja.
En la estructura de costes, determinante en la industria turística para ser competitivos, el peso de lo que representan los costes de personal es abrumadoramente alta, debido a su propia naturaleza, lo que hace que cuanto más crezcamos en el tamaño de nuestra industria turística, mayor será el número de trabajadores precarios que necesitemos, y mayores serán las diferencias de renta en nuestra población.
Es nuestro sino, y hay poco que rascar, no importa tanto el color de qué políticos manden, pues todos ellos ya se ocuparán de elaborar un discurso atractivo, no en vano, la “demagogia” es parte esencial del relato político desde que se describió en la Atenas de hace dos mil quinientos años.
Aparte de eso, creo que la corriente neoliberal que se va instalando en general, tiende a este tipo de desarrollo, que en principio no quiero calificar de bueno ni malo. Es el que hay.
Estamos situados en Canarias a mano de las corrientes migratorias, y siempre que pretendamos crecer, pocas oportunidades tendremos aparte del turismo masivo de sol y playa a precio competitivo para ser vendido en el basto mercado del proletariado europeo. Así que no nos debe extrañar el alto porcentaje de crecimiento de la población de nuestras cada vez más masificadas barriadas. No nos gustará, pero es lo que hay y poco a poco habremos de ir aceptándolo, igual que aceptamos que a causa del cambio climático, cada vez tenemos mas calima.
A veces ser pesimista y realista suele coincidir, y además la historia está hecha de siclos. Los canarios de mi generación disfrutamos de un siclo que a partir de los años sesenta “todo iba a más”, y ahora parece que todo indica que el futuro próximo parece más inquietante.
Resumiendo, esto que expongo no deja de ser una opinión, cosa que sin duda puede ser rebatida por gente que lo vea con otras luces que yo no acierto a ver, pero que sin duda alguna ojalá existieran, pues yo me alegraría el primero, no faltaría más.
Leer más
croqueta
Y de españoles disminuirá en un 30%
Leer más