Un momento del acto oficial llevado a cabo en la plaza de España capitalina con motivo del XIII Aniversario de la declaración de toda la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, presidió este viernes el acto oficial llevado a cabo en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma con motivo del XIII aniversario de la declaración de todo el territorio de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO.
En dicho acto, que contó con al asistencia de numerosas autoridades, el presidente dió lectura a una declaración institucional en la que destacó el esfuerzo hecho por los palmeros para camianar hacía un territorio más sostenible. Un esfuerzo que debe seguir y para el que pidió la colaboración de todos porque "debemos seguir apostando por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad que conlleva un compromiso social e institucional a largo plazo, compromiso en el que tenemos que estar implicados todos para conseguir que la Isla siga conservando su particular idiosincrasia, su identidad y a su vez avance en el desarrollo socioeconómico de sus gentes, con una visión integrada y donde las líneas y estrategias promovidas por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma sean nuestro faro guía".
Declaración
"Han pasado ya trece años de la declaración de todo el territorio de la isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por parte de la UNESCO; trece años en el que el esfuerzo del pueblo palmero en el camino hacia un territorio más sostenible ha ido dejando muestras progresivas del compromiso insular con la compatibilización entre desarrollo socioeconómico y conservación cultural y de la biodiversidad.
La velocidad del proceso evolutivo de la humanidad afecta de modo determinante a todo lo que nos rodea. La huella ecoambiental, impactante y en la mayoría de casos permanente, que ha golpeado de manera inexorable a otros territorios tiene su contrapartida en estos espacios denominados Reservas de la Biosfera donde se ha ejemplarizado extraordinariamente la simbiosis personas-naturaleza.
Fruto de este proceso evolutivo es el movimiento globalizador actual que tiene como una de sus características un aspecto homogeneizador que parece anular las identidades y culturas locales y, frente a esto, hemos de luchar por la prevalencia de nuestra identidad y cultura ya que son básicas para la construcción colectiva de la sociedad del conocimiento, pues éste no es de una élite sino que se trata de un proceso en el que participa la ciudadanía sin exclusiones. El hecho cultural y el elemento identitario en la isla de La Palma aportan diferenciación y cohesión social mediante la creatividad e innovación con el fin de transformar el conocimiento en valor social y económico, frente a las frías modas de la globalización.
Identidad, cultura y tradición se entremezclan en la conservación y el desarrollo del territorio, incluyendo tanto sus componentes tangibles como intangibles, y precisan de nuevas fórmulas de gestión y entre ellas emerge la denominada custodia del territorio. Hablamos de fomentar un conjunto de estrategias y técnicas que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios y los usuarios del territorio en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado de sus recursos. Se trata pues, de una filosofía de conservación, no sólo de la naturaleza sino también del paisaje y el patrimonio asociado, que se concreta mediante la aplicación de diversos mecanismos de intervención y la voluntad colaborativa entre propietarios y entidades públicas o privadas de custodia que finalmente se corresponsabilizan de la protección de los valores del mismo que nos identifican como pueblo.
De este modo, la custodia es una fórmula eficaz de gestión y conservación del territorio que en La Palma debe tener materialización, entre otras, por medio de acciones encaminadas a la recuperación de parcelas, hoy en desuso, o a la regeneración de aquellas en deterioro y que impactan sobre la calidad ambiental y paisajística del entorno, generando no sólo la recuperación paisajística sino la revitalización económica de las zonas.
El camino es largo, pero también sabemos que nuestro compromiso es firme y sincero, por eso me permito pedir un esfuerzo para que sigas colaborando siendo actor principal en la decidida apuesta por una vía de desarrollo basada en los principios de la sostenibilidad que conlleva un compromiso social e institucional a largo plazo, compromiso en el que tenemos que estar implicados todos para conseguir que la Isla siga conservando su particular idiosincrasia, su identidad y a su vez avance en el desarrollo socioeconómico de sus gentes con una visión integrada y donde las líneas y estrategias promovidas por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma sean nuestro faro guía. Al pueblo palmero y a ti como principal valor y nexo de cohesión felicidades por mantener y contribuir a desarrollar la filosofía de la UNESCO para las Reservas de la Biosfera en la isla de La Palma. Feliz decimotercer aniversario".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
cuando se nombra a la palma con ese nombre reserva mundial eso suena fuerte eso es como las reservas de petroleo que tiene venezuela reservas si pero si estan pasando hambre para que quieren la reserva hagamos de la palma una onolulu que se nos llene de turistas que sea limpia que tenga de todo con campos de golf centros comerciales un submarino etc un cabo cañaberal un hipodromo etc etc y que sus habitantes esten como los de dubay
Leer más
apurando
¿Y el despilfarro de la NO central hidroeléctrica de EL MULATO?
Leer más
Pintao
Si sólo la mitad de la sociedad palmera fuera consiente de la escasez de medidas que se han tomado aprovechando y capitalizando el nombramiento de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, seguro que no sacaban tanto pecho con palabras gandilocuentes para celebrar tan importante aniversario.
Como varios lectores a puntan, se echan en falta acciones para potenciar tal fin, y sacarle provecho para los palmeros.
Qué hay de una firme campaña de concienciación general para que los palmeros no arrojen basura en las cunetas o en cualquier otro lugar, siendo un verdadero desastre el ver como queda el campo después de una concentración festiva por no poner bidones para la basura y también por parte de la población que tira latas y botellas por todas partes.
Qué hay de que de una santa vez se comiencen a tomar medidas en pos de aprovechar los muchos cursos de agua que tenemos en altura y las zonas donde el alisio sopla constantemente para producir los escasos 60 MW que La Isla consume.
Qué hay de una campaña que enseñe a muchos palmeros un mínimo respeto por los animales que también son parte de la naturaleza y que no deben ser abandonados a su suerte por esas carreteras.
Cuando El Cabildo se tome en serio estos tres puntos para empezar por algo, me creeré que son consientes de la importancia que tiene la Isla con tal distinción.
Las demás loas y grandes palabras no son más allá que una manera más de tomar al pueblo por imbécil.
Leer más
apurando
Hombre, acumular basura es una acción muy sostenible, tanto como regar la tierra con fitosanitarios… y ahora nos quedamos fuera de la energía procedente de aerogeneradores: un día de estos nos van a crecer los enanos.
Leer más
mirabien
Señor Pestaña, nombra una cosa o acción concreta, solo una, que han hecho para hacer La Palma mas sostenible. Porque no veo nada concreto, solo hay palabras.
(Porque a donde quieren ir es: autovia de este a oeste y por el sur, 4 campos de golf, incluso en un espacio protegido (Tamanca), grandes hoteles en suelo rustico. Y no hay energías renovables, reciclan menos de 15% de los residuos, la demanda de energía esta creciendo, etcétera)
Leer más
DOSDEMAYO
Hagamos una reflexión sincera. ¿Han sido positivos para la economía insular, y por tanto para la sociedad palmera, estos trece años de la declaración de nuestra isla como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO?
Leer más
Pepino
estan todos sudando de tanto esfuerzo
Leer más