cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El PP alerta que la baja inversión para La Palma en los presupuestos del Gobierno de España pone en peligro el presente y futuro de la Isla

Zurita en una visita reciente a la Isla.

La diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita; junto al senador por La Palma, Borja Pérez Sicilia, y el senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona han explicado, hoy en rueda de prensa, las enmiendas que han presentado desde el PP de La Palma a los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Zurita  ha mostrado su preocupación ante los números dedicados a la Isla Bonita, y ha señalado que “la baja inversión para La Palma en los presupuestos del Gobierno de España pone en peligro el presente y futuro de la Isla”. La diputada explica que entre la batería de medidas presentadas en materia de vivienda se ha solicitado un Plan, que permita que se cubrir el 100% de la emergencia habitacional causada por efecto de la erupción volcánica; que se reconozca el derecho a vivienda temporal a las familias cuya vivienda se encuentra dentro de la “zona restringida” y que aún no tienen acceso a ella; abono de las ayudas con carácter retroactivo a octubre 2021; flexibilizar los trámites administrativos y las condiciones urbanísticas para la producción de vivienda; y un plan de alquiler específico y soluciones habitacionales para jóvenes que quieran disponer de su primera vivienda.

También proponen la creación de  un Plan Extraordinario de Reposición de Infraestructuras, “centrado en la red viaria insular, y que permita garantizar la movilidad en todo el territorio”. Mientras que en materia hidráulica solicitan que se reconstruyan las infraestructuras asociadas a los servicios de abastecimiento de agua potable a la población, y que fue destruida por la erupción del volcán; el cierre del anillo hidráulico por el sur de la isla; y la reconstrucción del canarias General LP-II.

Otro de los asuntos que plantean desde el PP es que el Ejecutivo Nacional declare la emergencia para todas las contrataciones de las actuaciones que tienen que ver con el volcán y la recuperación, “ya que no podemos permitir que el exceso trámite burocrático esté paralizando actuaciones o haya dificultades para pagar a las empresas. Una petición que se ha hecho desde el propio Cabildo en reiteradas ocasiones”, asegura.

Por su parte, Pérez Sicilia califica de irrisorio los números que el Ejecutivo Nacional destina a la Isla, y no duda en asegurar que “Pedro Sánchez no ha tardado menos de un año en olvidarse del dolor del pueblo palmero. le interesa La Palma, ni se acuerda ya de los palmeros”.

En relación al otro gran motor, el turismo, confirma que  el sector está atravesando un momento crítico por la falta de compromiso del Gobierno con ello e insiste en la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2023, de la exención de determinadas tasas a las compañías aéreas que operen en el aeropuerto de La Palma, “con el fin de fomentar el tráfico aéreo e impulsar la programación de rutas y operaciones por parte de las aerolíneas”.  Y que se elimine  la tarifa de utilización de infraestructuras o tarifa de pasajero en los vuelos de salida que tengan lugar hasta el 31 de Diciembre de 2023, con origen en el aeropuerto de La Palma y destino a la península, Baleares o destino internacional, y que las compañías aéreas operantes reciban el 100% de la tarifa de pasajero en los vuelos de salida.

Por su parte, Antona ha mostrado su malestar porque el Gobierno de España no haya tenido en cuenta al sector primario, uno de los principales motores de la economía palmera, “y haya reducido la partida presupuestaria del para el plátano a casi en 10 millones de euros menos. Una decisión que pone contra las cuerdas a un importante número de familias que vive de este producto”, asegura.

Y también ha recordado que el sector empresarial es clave para seguir avanzando en la recuperación insular, y para la creación de empleo en la isla, “por eso planteamos un paquete de medidas fiscales que alivien la situación que están viviendo los empresarios de la Isla y que permita su recuperación”. Entre estas medidas están: exonerar del 100% de las cuotas de Seguridad Social por todos los conceptos para que los negocios que siguen sin poder reabrir por pérdida de estos o por estar en zonas de exclusión; eliminar de la cláusula de mantenimiento del nivel de empleo en determinados supuestos: imposibilidad de reapertura, jubilación y enfermedad grave del empresario o muerte; o la exención expresa de tributación de las ayudas o subvenciones recibidas por los afectados del volcán, independientemente de si esta se produce como subvenciones corrientes o de capital.

Por último, los populares no han dudado en señalar que  el PP se ha quedado solo en la defensa de Canarias y de La Palma y aseguran que estas enmiendas son claves como defensa de los intereses de La Palma y los palmeros.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad