El Instituto Geográfico Nacional ha instalado 12 nuevos sensores de gases en Puerto Naos para monitorizar los valores de concentración de CO2 que se detectan en exteriores en la zona evacuada del municipio tras la erupción
De estos 12 sensores, 11 son similares y se añaden a los que incluía la Red MOURE desplegada en agosto que miden concentraciones hasta el 4% de CO2 y se ha instalado otro que llega a hasta el 20% para la Playa Chica.
Todos los equipos y sus comunicaciones han sido diseñados y fabricados por el personal científico del grupo de Geoquímica del IGN en las instalaciones del Centro Geofísico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, según informan a través de su cuenta oficial en las redes sociales.
Los 22 sensores ya desplegados en la zona proporcionan datos en tiempo real con una frecuencia de 5 minutos y llegan al IGN y al Cabildo de La Palma para su monitorización. Para la instalación de los sensores, el personal del IGN iba equipado con sus EPIs completos incluyendo equipos autorrescatadores que lleva siempre que entra en esta zona y que proporcionan una seguridad ante cualquier descenso brusco de oxígeno.
laverdaduele
No hay que ser muy espabilado para saber q los gases están dentro de las viviendas y vas por las tuberías
Leer más
SLAM
¿Respirando por una máscara de una botella de “Gas Natural”?
Bueno todos los días aprendemos algo nuevo y es de agradecer, sobre todo yo que en física y química casi siempre me daban un 5,3 como mucho.
Leer más
AAGB
No puedo asegurarlo, pero eso debe estar por el lado de las desaladoras. Como el IGN lo que pretende es publicar, los medidores seguramente se colocarán a unos 30 cm del suelo. Ese en concreto no parece un sitio especialmente peligroso, porque el operario que está montando el aparato no está respirando a través de una mascarilla conectada a una bombona de Gas Natural. Claro que al hombre el sensor debe llegarle a mitad de la pierna. Cualquier concentración que midan ahí, si este hombre mide 1,80 m, la concentración que él respire será como mínimo seis veces menos de lo que midan.
Moraleja, eso se va a usar para seguir publicando, no para valorar el riesgo para la salud.
No entiendo como siguen colocando medidores a esas alturas… bueno, si lo entiendo, mientras el IGN e INVOLCÁN publican, la población entra con QR, y los de las desaladoras trabajan por ahí cerca sin haber entrado nunca en un servicio de urgencias.
Nadie entran en sus casas sin permiso, mientras otros han convertido las calles en un laboratorio de mediciones. Un disparate todo esto.
Leer más
Albert
Dios mío… el pobre hombre sin cascara anti-gas
Leer más