“Ida y vuelta. Crónicas de tiempos revueltos”, un recopilatorio con unos cien artículos periodísticos de Luis León Barreto será presentado este jueves 10 a las 7 de la tarde en la Librería Estudiante, calle Venezuela 7, de Los Llanos de Aridane. Se trata de un amplio volumen, de 460 páginas, publicado por Mercurio Editorial, dividido en tres bloques temáticos y escritos antes de la pandemia.
El primer bloque, Temas Vivos, comienza con el artículo “Bienvenidos al reino de la incertidumbre”, el segundo se titula “Cultura y sociedad”, y el tercero es “Otros mundos”. En Cultura y Sociedad aparecen numerosos personajes de la cultura de La Palma como Lucía Rosa González, Elsa López, Juan Calero, Gloria Esther Rodríguez y Francisco Pérez Sicilia, María Remedios González, Catana, Pedro Fausto, Ramón Araújo, Manuel Pereda de Castro, Anelio Rodríguez Concepción, y otros. En su momento una buena parte de estos artículos fueron divulgados sobre todo en El Apurón, La Palma Ahora y La Voz de La Palma.
El libro fue entregado a la editorial en 2019 y ha estado guardando turno para su edición. Como señala Jorge Liria, el editor, “un relativamente largo periodo de casi tres años en los que el mundo revuelto del que nos habla León Barreto ha sufrido un revolcón drástico de consecuencias todavía incalculables. Pero es precisamente la visión crítica del autor la que coloca a esta obra en la actualidad más exigente. El paso del tiempo, tres años, y el periodo convulso vivido, no le resta al libro ni una sola palabra, lo que le confiere su gran valor y dice mucho del escritor y periodista que lo ha escrito.”
Luis León Barreto es autor de casi 30 libros, sobre todo textos de narrativa, pero también ha publicado varios ensayos. Recibió premios periodísticos y literarios, entre los primeros el Leoncio Rodríguez, del periódico El Día y el Víctor Zurita, de La Tarde, así como el León y Castillo del Cabildo de Gran Canaria. Entre los literarios figuran el Julio Tovar, el Pérez Galdós de novela y el Blasco Ibáñez, también de novela, en Valencia. Es Hijo Predilecto de La Palma desde 2010 e Hijo Adoptivo de Telde desde 2012.
El periodismo y la literatura han sido sus canales de trabajo desde que apenas tenía 20 años. Licenciado en Periodismo por la Complutense, fue colaborador de Diario de Avisos, cuando se publicaba en la capital palmera, perteneció a las redacciones de La Tarde y El Día, y posteriormente fue subdirector del diario La Provincia en Las Palmas de Gran Canaria, así como también fue director del Club Prensa Canaria y Jefe de Prensa del Cabildo grancanario.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Celebro que podamos contar con publicaciones como el libro que se anuncia, pues como seguro que a estas alturas del partido, somos muchos los que matamos el tiempo leyendo y oyendo lo que se dice y escribe acerca de los hechos que día a día van conformando la actualidad, habemos los que cada vez tenemos menos donde escoger.
No creo que la causa sea que nos hemos vuelto demasiado exquisitos, sino que partiendo del principio de que “una cosa son los hechos, y otra la interpretación de los mismos”, nos encontramos con un panorama donde cada día más, la demagogia lo va copando todo, y a los que por formación y experiencia vital tenemos por doctrina el escepticismo, cada día se nos hace más difícil. disfrutar leyendo u oyendo lo que encontramos a mano.
Este fenómeno no es que haya aparecido ayer, pues si leemos lo que acontecía ya en tiempos de la Atenas de Clístenes y Pericles, vemos que ya había sofistas para todos los gustos, pues se ve que estos vicios son consustanciales a la humanidad.
Por suerte y buscando en la maraña informativa de los medios diarios, siempre se encuentran artículos de opinión con interpretaciones hechas desde la honestidad informativa, que podrán ser más o menos brillantes, pero nunca te intentan vender el cochino dentro del saco, cosa por otro lado bastante habitual y en medios y programas algunos de gran relevancia.
La prensa debería ocupar verdaderamente el puesto de cuarto poder, pero tendría que estar más en consonancia con la filosofía de Sócrates o Montesquieu y menos con la de Maquiavelo.
Disculpen el rollo, que seguro que se podría decir lo mismo en cuatro líneas, pero para eso también hay que contar con cualidades que no todos tenemos.
Leer más