La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha presentado hoy una Guía de jardinería responsable, que cuenta con la financiación del Gobierno de Canarias. El libro, dirigido a profesionales, responsables de administraciones públicas y personas aficionadas, contiene una breve recopilación de consejos para colaborar en la sostenibilidad de los espacios ajardinados de la isla, así como para evitar el uso de plantas que estén catalogadas como invasoras o tengan un potencial invasor.
En la presentación de la publicación estuvieron presentes María Rodríguez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma; Ernesto Aguiar, director ejecutivo de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; y Marco Díaz-Bertrana, coautor de la publicación.
Rodríguez comenzó contextualizando el trabajo de la Reserva de la Biosfera frente a las especies invasoras, que obedece a su participación en el proyecto europeo LIFE IP Azores Natura y que cuenta con la financiación del Cabildo Insular de La Palma. La consejera apuntó que estas especies problemáticas llegan siempre “vinculadas a las actividades humanas” y que la jardinería ornamental es “una de las principales vías de entrada”. “En La Palma, varias de nuestras principales invasoras como el plumacho, la milamores o la amapola de California fueron en su momento plantas de jardín, que por distintas razones consiguieron escapar a la naturaleza y hoy la ocupan a costa de nuestras especies nativas”.
Por su parte, Ernesto Aguiar subrayó que la publicación de este libro viene a prolongar la acción de la campaña de sensibilización Ataja Tus Matos, que desarrolla el citado proyecto europeo en nuestra isla. Desde su presentación en enero de 2021, la iniciativa ha permitido desarrollar más de 40 acciones de formación y sensibilización sobre este importante problema ambiental, en las que han participado más de 1.200 personas.
El director de la Reserva comentó también que “con la guía pretendemos ofrecer una herramienta” para los profesionales del sector, las personas aficionadas y los gestores y técnicos de la administración pública que tengan que encargar o desarrollar proyectos de paisajismo y ajardinamiento. Puso como ejemplo su potencial utilidad para que los ayuntamientos de la isla puedan sustituir las plantas con potencial invasor que tienen en sus espacios públicos y que en algunos casos fueron plantadas antes de que la legislación les afectase.
Por último, intervino Marco Díaz-Bertrana, coautor del libro junto a Cristina González Montelongo. En su alocución explicó los criterios seguidos para elaborar la lista de plantas recomendadas que incluye el libro, que forman 157 fichas de 181 especies en ocho categorías (árboles, arbustos grandes, arbustos pequeños, helechos, trepadoras, tapizantes, crasas y herbáceas). Cotejando la información científica disponible, se han priorizado aquellas que en la actualidad no manifiesten un comportamiento invasor en Canarias, ni se prevé que lo tengan a corto y a medio plazo.
En cada una de las fichas se ofrecen indicaciones sobre la zona ideal de cultivo de las respectivas plantas, así como su modo de empleo, riego, cuidados y ciclo vital. También se ofrecen consejos generales de jardinería sostenible y un listado mucho más breve de las plantas que están prohibidas o nos conviene evitar.
Descarga digital gratuita
La disponibilidad de ejemplares del libro en formato físico es limitada y se reserva por tanto para profesionales del ámbito de la jardinería y el paisajismo. Sin embargo, cualquier persona interesada se la puede descargar ya mismo gratuitamente en formato digital. Para ello solo hay que entrar en https://atajatusmatos.lapalmabiosfera.es/publicaciones/guia.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Seven7
Hola,
He consultado la guía. Es cierto que hay informaciones que son claro, utiles. Pero no sé de donde proceden las elecciones de las plantas aconsejadas para el tema de la jardineria… . Para el tema de la eleccion de plantas se requiere trabajo de bótanicos y de diseñadores de jardines profesionales. Lo siento pero la mayoría de las plantas de esta guiá no han sido bien elegidas.
Mecería un buena revisión.
Mejor no consultar esta guiá y pedir consejos a profesionales del sector. Temas de Medio Ambiente y Jardineriá/Paisajismo son dos sectores distintos. Pueden trabajar juntos pero se necesita los 2 para elabora una guía correcta.
Y al día de hoy, con el cambio climatico (muchos municipios trabajan ahora en el tema) hay que elegir plantas que menos agua requiere.
Cuando leo que el Anturio es una trepadora… por favor…
Hay botánicos/diseñadores de jardín muy buenos en la Palma y en Tenerife. Porque no haber pedido los consejos de estas personas?
Leer más
Gargamel
Una guía que a su vez es memoria de su fracaso en la gestión de plantas exóticas.
Les estamos pagando por na´.
Leer más
sirinoke
Y los boniatos, los tomates y los pimientos también?
Parece que tenemos mucho que aprender.
Leer más
AntonioLuz
Pues plantas invasoras son las tuneras, la platanera y las papas.
Leer más
Albert
una plaga son los politiculos
Leer más
Basenaval008
A ver si alguien del pp le dice al señor de la foto que ya es hora que se busque un trabajo que lleva toda la vida mamando de la política y ni vergüenza le da.
Leer más
Preep
Para qué una guía si en 50 años solo habrá rabo de gato en toda la isla.
Leer más