Erupción. J.C-Archivo.
La novedosa metodología de interpretación que utilizaron los investigadores durante la erupción volcánica de La Palma ha arrojado prometedores resultados y los estudios que se han desarrollado van a permitir detectar la acumulación de magma cerca de la superficie terrestre antes de que se produzca la erupción.
Lo ha comprobado un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM)- que ha logrado detectar esa acumulación de magma cerca de la superficie meses antes de que se produzca una erupción.
El trabajo analiza la deformación del terreno producida por la actividad volcánica mediante una metodología que combina la observación por radar de satélite de última generación con una nueva técnica de interpretación desarrollada por investigadores del IGEO durante el transcurso de la erupción volcánica en la isla de La Palma, y los resultados de la investigación se han publicado en la revista Scientific Reports.
“La combinación de fuentes obtenidas con esta metodología, junto con el modelo estructural de la corteza bajo la superficie de la isla, podría ayudar a predecir la apertura de posibles fisuras o bocas eruptivas durante episodios de reactivación volcánica y, en combinación con otras técnicas, a pronosticar el tiempo de inicio de una próxima erupción”, ha explicado el investigador del IGEO José Fernández en una nota difundida hoy por el CSIC.
La erupción en La Palma comenzó el 19 de septiembre de 2021 y estuvo precedida y acompañada de un enjambre sísmico que comenzó ocho días antes, el 11 de septiembre, con más de 6.600 eventos detectados.
Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que, entre el 13 y el 20 de septiembre, coincidiendo con los últimos días del enjambre sísmico, aparecieron fuentes someras que indicaban la fracturación horizontal y vertical del terreno que provocaría la fisura eruptiva, la fractura por donde sale a la superficie terrestre el magma procedente del interior del volcán.
La configuración obtenida en este estudio del sistema de alimentación del magma y de las fracturas asociadas podría ayudar a explicar algunos procesos que se producen después de la erupción, como la persistencia de las emisiones de gases en las zonas de Puerto Naos y La Bombilla, que un año después todavía impide el retorno de sus habitantes.
Un artículo previo del mismo equipo científico, publicado a principios de 2021, ocho meses antes de la erupción en La Palma, indicaba que entre 2009 y 2010 había comenzado la reactivación volcánica de la isla, y señalaba ya que se había detectado una importante fracturación del terreno bajo Cumbre Vieja asociada a ese proceso en 2019 y 2020.
“Esta fractura representaba el probable camino usado por el magma hacia una zona de debilidad estructural, lo que facilitó la formación de un reservorio magmático a una profundidad entre dos y cinco kilómetros unos tres meses y medio antes del inicio de la erupción en la zona de Cumbre Vieja. Esta localización del reservorio resalta la importancia de conocer el modelo estructural de la isla junto a las rutas seguidas por el magma en su ascenso en erupciones recientes”, ha precisado Fernández.
Casi dos meses antes de la erupción, a finales de julio de 2021, los datos obtenidos por los investigadores reflejaban síntomas de fragilidad en la corteza ante una subida más masiva de magma.
“Este resultado, en caso de haber podido utilizar la nueva técnica de interpretación en esos momentos, hubiese podido ser una alarma que motivase un aumento de la vigilancia en la zona para hacer un seguimiento en tiempo real de la fase final previa a la erupción”, según el investigador del IGEO.
El trabajo demuestra la importancia de conocer no sólo el sistema de alimentación magmática y la fracturación en profundidad, sino también la estructura de la corteza, particularmente en los primeros kilómetros bajo la superficie, así como la historia eruptiva reciente, para determinar las potenciales zonas de acumulación de magma en reservorios someros y los posibles caminos de erupción.
“Esta es una información fundamental en la evaluación del riesgo volcánico y en la planificación de infraestructuras y de desarrollo urbano, tanto en la isla como en otras áreas volcánicas”, ha concluido José Fernández.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
jovenes_sin_futuro
No, lo que hay que hacer es interiorizar que vivimos en una isla volcánica, tener planes de evacuación bien diseñados y realizar simulacros de forma continua. La mayoría de nosotros aprendimos lo que significaba PEVOLCA no hace mucho y es un error que no podemos volver a cometer. Tenemos que ser conscientes de dónde vivimos y los riesgos que tiene.
Sobre el crecimiento de la isla, podemos elegir lo que queremos hacer. Y yo defiendo que lo lógico es que este desarrollo se haga en las zonas con menor riesgo. Básicamente, porque quiero evitar a las futuras generaciones (e incluso a nosotros mismos, que hay personas que han vivido 3 volcanes) lo que acabamos de vivir en la zona del Valle.
Por otro lado, compararnos con Japón u otras ciudades en las que se construye teniendo en cuenta los riesgo con todo tipo de estudios y tecnología es bastante atrevido. Sobre todo, cuando en La Palma la “tecnología” principal ha sido la de hacer un cuarto de apero al lado del terreno e ir añadiendo habitaciones sin llamar mucho la atención del Seprona.
Se que no gusta lo que digo, pero creo que es la mejor opción que tenemos. Hay que aprovechar la oportunidad de construir un futuro más seguro para los habitantes de la isla.
Leer más
Palmera de incognito
Entonces entiendo, jovenes sin futuro, que hay que desalojar y/o abandonar parte de la breña, mazo, fuencaliente, parte de el paso, parte de los llanos y alguito más. Supongo que ese plan honesto y serio del que hablas, indicará que sólo se puede habitar en la zona norte de la isla.
PLANAZO OIGA
Leer más
cogelocuco
Para mi vale más unos ejemplos que mil palabras.
Imagino que Japón, California, Italia, Murcia, con sus terremotos, asumirán riesgos no??
En Nueva Orleans o Venecia y muchos otros sitios con sus crecidas, asumirán riesgos
Medio oeste americano con sus tornados, también asumirán esos riesgos
Florida y todo el Caribe con sus huracanes, o los tifones por otro lado del mundo….en fin.
¿Tenemos que ser tan diferentes en La Palma y en Canarias?
La gente que más ha pedido ayudas en precisamente la que no tenía sus viviendas aseguradas, por ahí es por donde hay que empezar, y si eso supone un incremento en el precio de la poliza, pues que cada uno saque cuentas.
La isla tiene un 80% del suelo protegido, lo que propones es proteger más?
Lo científicos siempre estarán encantados que les dejemos cuanto mas terreno mejor para su regocijo
Leer más
GALVA
Pues Martelero.
Al menos lo rogaron por esa catástrofe.
Los budistas, meditan con los eclipses y la salida del sol para cambiar la energía de las personas para que se vengan hacia el nirvana….
Muchos resultados…
Leer más
jovenes_sin_futuro
Asumir riesgos supone aceptar las consecuencias y no termino de tener claro que ese debate se haya puesto de forma clara y honesta encima de la mesa.
Recuperar la zona de las coladas queda muy bien como eslogan, pero la realidad, si de verdad se quiere asumir ese riesgo, es bastante más seria.
¿Qué implicaría asumir riesgos si vuelve a suceder lo mismo? ¿los nuevos afectados lo asumirían de verdad y se conformarían con lo que hayan firmado con su seguro de hogar? o por el contrario, ¿lo de “asumir” se dejaría guardado en el mundo de los eslóganes bonitos y volverían a pedir a los distintos Gobiernos que se hagan cargo de la situación que ellos decidieron asumir?
Si es lo primero, adelante. Que cada uno construya donde quiera y asuma las consecuencias de sus actos. Pero en caso de que no sean capaces de asumir esas consecuencias, la única opción sensata es replantear la reconstrucción de la isla haciendo caso a los riesgos que nos indican científicos y técnicos a todas horas.
Mi sensación es que todo esto es un falso debate alimentado por políticos que ven las elecciones a la vuelta de la esquina y les da miedo explicar que la única opción que tenemos es repensar la isla de nuevo. Me sorprendió leer ayer al Presidente del Cabildo reconocer que por el momento construir viviendas en esa zona “no es factible”. Yo espero que poco a poco consigamos entender que tenemos en nuestra mano el futuro de la isla. Y para mi, la mejor decisión es aquella que sirva para evitar que en X años parte de la población se vea en una situación similar a la que acabamos de vivir.
Leer más
cogelocuco
Jóvenes sin futuro, vivimos sobre volcanes igual que Japón, y muchas otras zonas del mundo viven en zonas de terremotos y no por eso abandonan el lugar donde siempre han vivido. Cuando digo esparcimiento es porque no entendemos como los científicos quieren proteger no solo el cono, que todos lo entendemos, si los dejas a ellos protegen toda la colada, y eso es lo que no podemos permitir, o conquistamos la.lava asumiendo el riesgo o abandonamos nuestra isla. Yo no conozco ningún sitio donde después de una catástrofe natural sus habitantes no vuelvan a vivir allí, y el que no quiera lo tiene fácil, que no lo haga.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Hacer ciencia no es esparcimiento.
Educar en que no tiene sentido construir donde la lava puede volver a aparecer en las próximas décadas es sentido común. Llevamos tres volcanes en los últimos 75 años. La reconstrucción y futuro de la isla tiene que hacerse entendiendo esa realidad. Si podemos evitar que parte de la población vuelva a perder todo, es absurdo no hacerlo. Así que sí, la planificación urbana tiene que hacerse atendiendo a la realidad volcánica de la isla. La otra opción es engañarnos y volver a sufrir lo mismo dentro de X años.
Leer más
cogelocuco
Buena lotería sacaron los científicos con este volcán, han sido los grandes beneficiarios. Y todavía pretenden proteger más suelo para su esparcimiento, y nosotros que nos desplacemos a vivir a otro sitio.
Leer más
SLAM
Pues Si GALVA. Y con suerte y teniendo en cuenta el tiempo histórico transcurrido de una erupcion a otra. Contemos que ni tú ni yo tengamos el previlegio de contemplar y vivir otra.
Ahora si queremos seguir viviendo en esta isla no nos queda otra opción que seguir adelanté como lo isieron nuestros antepasados, con trabajo sudor y dignidad de isleño. Es resto es ser un no saber en qué isla vive y se crío. Y pena me da.
Leer más
Martelero
Galva ¿Y cuando sacaron a pasear a la virgen de rogativa para que cesara la erupción, con nulo éxito por cierto a juzgar por los resultados? ¡Jo jo jo!
Leer más