cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

"Los ayuntamientos tendrán que suspender la atención a domicilio a la dependencia y discapacidad por la incompetencia del Gobierno y la dejadez del Cabildo"

Ángeles Fernández denuncia que aún no está firmado el convenio entre ambas administraciones y no se podrá renovar el contrato de las auxiliares

Coalición Canaria advierte que a partir del 31 de diciembre quedarán suspendidos los servicios de ayuda a domicilio que prestan los ayyuntamientos a mayores y personas dependientes debido a que el Gobierno de Canarias no ha firmado la renovación del convenio con el Cabildo de La Palma.

Ángeles Fernández, consejera de CC, alertó al pleno celebrado hoy jueves de la situación angustiosa que viven estos días los servicios sociales de los ayuntamientos de la isla. “A partir del 1 de enero cientos de personas mayores y dependientes, muchos de ellos encamados, no tendrán quien los asee, quien les prepare la comida o quien los acompañe”.

“Se reproduce, por tercer año consecutivo, el mismo problema que se dio en 2021 y en 2020 y los perjudicados serán los usuarios que se quedarán sin servicio dentro de unos días y las trabajadoras y trabajadores que se quedan sin empleo”.

El año pasado y el anterior, el convenio se firmó el 30 de diciembre, sin margen para renovar los contratos del personal. Esto supuso que, durante las semanas que duró este proceso de contratación, los usuarios se quedaron sin servicio. Y es lo que, lamentablemente, volverá a pasar de nuevo a partir del 1 de enero por la incompetencia del Gobierno de Canarias y por la pasividad del Cabildo de La Palma, denuncia.

En atención a la gravedad de la situación, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo promovió hoy una declaración institucional que contó con el apoyo de todos los grupos para instar al Gobierno de Canarias a firmar con urgencia un convenio que tendría que estar firmado desde octubre.

“Desde CC, ya advertimos en junio -hace 6 meses- que no podía volver a pasar lo que pasó en 2020 y 2021. Y han dejado pasar el tiempo. A esto es a lo que nos referimos cuando decimos, una y otra vez, que en este Cabildo no hay gestión, que los asuntos no se trabajan, que dejan que los problemas se agraven y lleguen al límite”, señala Ángeles Fernández.

Cabe recordar en relación con esta problemática que la Junta de Portavoces del Cabildo acordó el pasado día 16 de diciembre solicitar al Gobierno la firma del convenio porque es vital para prestar este servicio en la isla.  Según dicho acuerdo, el que aún no se haya firmado el citado convenio “está provocando un clima de tensión con los profesionales, que prestan la atención a domicilio para personas dependientes en los 14 municipios contratados por sus corporaciones”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad