. María Rodríguez aboga por consolidar un operativo contra incendios forestales estable durante todo el ejercicio y seguir trabajando en labores preventivas en puntos estratégicos de gestión
El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma hace balance de una campaña de incendios forestales sin graves afecciones y centrada en la mejora del dispositivo y las labores de prevención realizadas.
La campaña se cerró sin tener que lamentar afecciones graves, donde gracias a la organización y preparación de todo el dispositivo se consiguió actuar de una manera rápida y eficaz en los cinco conatos que hubo en plena campaña, alguno de ellos con un alto potencial para haber desencadenado un Gran Incendio Forestal de no haberse actuado a tiempo.
Este 2022 el fuego ha puesto en jaque a los medios de intervención de numerosas administraciones del territorio nacional debido en buena medida a las intensas y duraderas olas de calor vividas. Situación que también afectó al archipiélago canario durante los meses estivales. Derivado de esta situación generalizada el Gobierno nacional aprobó el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, para asegurar que cualquier territorio nacional disponga de un operativo bien dimensionado y estable durante todo el año.
“Un operativo bien dimensionado y estable, clave de la estrategia de gestión”
La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca que el Cabildo de la Palma realizó, ya a principios de año, una reestructuración y ampliación del operativo insular de prevención y extinción de incendios forestales acorde a las estrategias que está implantando el Servicio trabajando en proyectos de largo plazo que sirvan como hoja de ruta en el futuro. Todos los indicadores y estudios científicos confluyen en el grave riesgo que va a suponer este tipo de emergencia para las masas forestales y los espacios protegidos de las islas en los próximos años debido a la intensificación del cambio climático.
“Somos conscientes de que en el Archipiélago pueden ocurrir graves incendios forestales durante cualquier época del año, y que tenemos un patrimonio forestal y de biodiversidad único que debemos proteger pensando en hoy pero adelantándonos al mañana, porque conservar nuestra riqueza medioambiental es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Debemos consolidar un operativo compuesto por personal con unas condiciones de trabajo dignas y estables, motivado e implicado, que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad y aborde los riesgos futuros derivados del cambio climático y el abandono de los usos tradicionales del terreno” añade la consejera.
Esta anualidad 2022, el Servicio de Medio Ambiente se ha reforzado sumando 146 efectivos para complementar el operativo con el que el Cabildo cuenta durante todo el año, ampliando además el tiempo de contratación del mismo desde el inicio del verano hasta finales de año.
Dicho refuerzo lo conforman un técnico coordinador, un técnico de apoyo, un preparador físico, así como 22 equipos ligeros de intervención de cinco personas cada uno, 23 conductores de vehículos especiales y 10 vigilantes de torre para las instalaciones de El Time y Las Tricias. Además hay que tener en cuenta que gracias al sistema de vigilancia se detectaron de forma temprana un total de 28 columnas de humo incipientes, trabajo que permitió al resto del operativo responder de una manera rápida ante los conatos y evitar males mayores.
Este personal ha desarrollado su labor en turnos tales que cubrieran 24 horas todos los días durante la época de máximo riesgo, pasando posteriormente a realizar turnos diarios de 12 horas, estando posicionados a lo largo de la geografía insular en base a criterios técnicos de gestión realizando todo tipo de entrenamiento y formación práctica (tendidos de manguera, líneas de defensa, marchas de reconocimiento y vigilancia, simulacros de incendio, formación teórica y preparación física), así como ejecutando labores de prevención selvícola.
“Trabajos de prevención, imprescindibles para conservar nuestra biodiversidad”
María Rodríguez sostiene “la importancia de no bajar la guardia y prepararnos ahora para los escenarios futuros, por lo que debemos poner en valor la gestión selvícola preventiva realizada durante el año en materia de lucha contra incendios forestales, para proteger lo nuestro de manera proactiva”.
Durante todo el año el Servicio de Medio Ambiente ha coordinado un plan de trabajos en diferentes zonas de la Isla que son consideradas de un elevado interés estratégico para contribuir a la defensa contra los fuegos forestales, estableciendo zonas de baja carga para el frenado y detención de posibles incendios, y para facilitar el acceso y las maniobras de los medios de intervención. Estos trabajos de prevención, así como la vigilancia y cuidado de los bosques, se han ejecutado gracias a la implicación de los propios medios del operativo insular del Cabildo, habiendo contado también con el apoyo de los equipos destacados en la isla de La Palma por parte del Gobierno de Canarias (EIRIF) y del Gobierno de España (BRIF).
Los equipos han gestionado más de 40 hectáreas de terreno en zonas estratégicas de gestión, como la limpieza de áreas cortafuegos de Gallegos, Marta y Montañeta, Lomo Gordo o Siete Fuentes; creación de fajas auxiliares en pistas y caminos de Puntallana, San Andrés y Sauces, El Paso, Mazo y Garafía; se ha realizado un mantenimiento de desbroce y eliminación de regenerado en el cinturón defensivo de Fuencaliente, y se ha realizado aperturas de zonas de baja carga de combustible forestal como por ejemplo en la Pista de Valencia y la parte baja de la ladera del Bejenado o la ejecutada en los bordes de la carretera LP1 a su paso por Briestas/El Castillo (donde en parte se contuvo el incendio de Garafía de 2020).
Otra de las labores a la que han dedicado empeño tanto los Técnicos del Servicio, como los de las administraciones que colaboran con el Cabildo, es la de revisar, planificar y replantear las labores preventivas de los próximos años, estableciendo planes de gestión asumibles y con un carácter de ordenación de las masas forestales en su faceta de protección. Así, se prevé en los próximos días llevar a Consejo de Gobierno un Plan Estratégico de Gestión Anual para 2023 que recoge el resultado de todo este ingente trabajo, en el que están previstas actuaciones en casi 120 hectáreas del territorio palmero, para dar continuidad a la labor desempeñada en estos últimos años en una gestión forestal especializada sin precedentes en el pasado más reciente de la Isla.
No se debe bajar la guardia cuando hablamos de proteger nuestro legado
La Consejera remarca también la predisposición del Servicio a colaborar en la medida de lo posible apoyando en otras emergencias que han provocado serias afecciones a la Isla. “Aunque no haya incendios, el personal de Medio Ambiente sigue ahí, cuidando de los bosques y ayudando siempre que se les necesite. Tanto durante el tiempo que estuvo activo el volcán como en la fase de recuperación actual, han estado ahí para colaborar en la emergencia en multitud de labores. Y en septiembre también jugaron un papel muy importante durante las labores de restablecimiento de servicios tras el paso de la tormenta tropical Hermine asegurando carreteras, limpiando el acceso en pistas y senderos, y achicando agua de zonas inundadas”, apunta.
María Rodríguez, por último, remarca “la importancia de no bajar la guardia en ningún momento y prepararnos ahora para los escenarios futuros, por lo que debemos apostar por profesionalizar y dotar de mejores medios a nuestros equipos de intervención, a los que salvan lo que más queremos: nuestros bosques, nuestras viviendas y terrenos, y en ocasiones nuestras vidas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tasaigo
En respuesta al usuario “raro”.
Irrespetuoso es el trato que se ha tenido con el personal del servicio.
Ojo, por si hay alguna duda, esto no es una crítica al personal de la empresa subcontratada. Al contrario, ojalá estuviesen todos contratados directamente. Ellos son víctimas también.
Sobre la incompetencia y las pocas ganas de trabajar es cierto, pero por la parte de la “cupula”, que ven con buenos ojos la subcontratación, ya que les quita quebraderos de cabeza y, si sale algo mal, evaden responsabilidades a la empresa contratada (le suena lo que pasó con los grabados de Pinos gachos).
Es bien sabido, que este cabildo funciona es por la inercia y el empuje de los que están trabajando, sobre todo desde su base.
Leer más
Tasaigo
En respuesta al usuario “raro”:
Irrespetuoso es el trato al que está sometido el personal del servicio.
Ojo, no se está criticando al personal de la subcontra. Es más, ellos saben que sería ideal que estuviesen contratados directamente en cabildo todo el año, pues mucho ya han sido contratados temporalmente. Ellos son víctimas también.
Es verdad que hay pocas ganas de trabajar, pero por parte de la “cúpula”. Para ellos es mejor subcontratar porque es más cómodo y así no tienen quebraderos de cabeza y evaden responsabilodades en caso de que las cosas salgan mal.
Y si este cabildo tira para adelante es por el personal de base, que está ya cansado de tanta tropelía.
Leer más
gengiskhan
Señor raro, creo que está usted desprestigiando la labor del personal del Cabildo, lo mismo que se puede equivocar tasaigo con lo de naranjitos lo hace usted con el desprestigio a los trabajadores del Cabildo. En todos los trabajos hay algún garbanzo negro , pero no todos serán iguales.
Leer más
Bruma rastera
Lo más fácil y sencillo para quedar bien es subcontratar y luego presumir a través de estas notas de prensa tan chorras, lo raro es que no aparezca en la foto de la portada de esta nota luciendo sus encantos ahora que se acercan las elecciones, confío en el sentido común de esta sociedad y los resultados sean catastróficos porque su gestión a sido igual
Leer más
Azcue
Nota de prensa para contrarrestar la noticia de que han sido incapaces de gastar el presupuesto de 2022.
Si la incompetencia en gestión la suplen con la de la publicidad quizá deberían pasarse a otra consejería o al gabinete de prensa.
No han sabido gestionar los presupuestos, con menos que eso en algún país serio se habría dimitido.
Leer más
raro
Tasaigo, no es muy respetuoso lo de naranjitos, me parece lamentable que siga teniendo que haber encargos externos al servicio, debido a la incompetencia y pocas ganas de trabajar del personal del cabildo insular de la palma, en todas sus áreas,medio ambiente, infraestructuras,…..
Pero bueno, están ustedes matando la gallina de los huevos de oro…… Pero el malo es el consejero de turno, no tienen ustedes vergüenza.
Leer más
gengiskhan
O sea, entiendo que usted , como gestora y como consejera de Medio Ambiente , presume en esta nota de prensa de cómo está usted desmantelando el servicio propio de una empresa pública, en este caso el Cabildo , y sustituye a los trabajadores por otros de una empresa privada . Pues sí, me deja usted muy tranquilo.
Leer más
Tasaigo
Esta nota de prensa confirma que el servicio está en su mayor parte, subcontratado por la “empresa naranja”.
Cabildo :11 retenes propios (algunos incompletos)
Naranjitos: 22.
Cabildo: 15 conductores.
Naranjitos: 23.
Vigilante torre cabildo : 0
Naranjitos: 10
Juzguen ustedes mismos.
Y sobre lo de no bajar la guardia. Recordarle que el grueso del personal propio se encuentra en vacaciones (ya que no pueden coger ni un solo día en verano, brillando la conciliación familiar por su ausencia, escudándose en necesidades del servicio) , y su “refuerzo” en el paro.
Gracias Sra. consejera por aportar los datos y quedar de nuevo en evidencia ante el pueblo palmero en general y en el personal del servicio y sus familias en particular.
Leer más