Este año han sido asesinadas en España por violencia de género al menos 49 mujeres -tres en Canarias en el primer semestre- y diciembre ha sido el mes más fatídico de 2022 con 11 fallecidas, convirtiéndose en uno de los periodos con más asesinadas desde que se empezaron a contabilizar en 2003, una estadística que ya alberga 1.182 nombres.
Estos números son solo la punta del iceberg de la violencia machista, que un año más deja graves datos, como los 38 menores que han quedado huérfanos por la muerte de sus madres o los dos niños víctimas de violencia vicaria.
Entre enero y noviembre de 2022, se realizaron 93.924 llamadas pertinentes al servicio 016, según los datos más recientes del Ministerio de Igualdad. Esto son alrededor de 6.000 llamadas más que el año pasado.
El 30 de noviembre había 17.114 usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), así como 3.015 dispositivos electrónicos de seguimiento activos.
Por otro lado, el último Boletín estadístico sobre violencia de género difundido por Igualdad revela que hay un total de 74.656 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGen), casi un 9 % más que en 2021. Además, 43.301 mujeres cuentan con protección policial.
Sobre las denuncias por violencia de género, los últimos datos disponibles se corresponden con los recabados hasta el 30 de junio de 2022, cuando se contabilizaron 87.508 denuncias en lo que va de año, 12.000 más que en el mismo periodo de 2021.
Lo mismo pasa con las órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género. Hasta junio de este año se han dictado 19.881, 2.000 más que en el primer semestre de 2021.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE DISPARA EN DICIEMBRE
Pese a que diciembre empezó con 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas (10 casos menos que el cómputo total de 2021), el último mes del año se ha convertido en uno de los más fatídicos en cuanto a violencia de género desde que hay registros, solo superado por diciembre de 2008, cuando se contabilizaron 11 crímenes de este tipo.
Al menos 11 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este mes, lo que hace que la cifra de fallecidas en 2022 se eleve de nuevo hasta las 49.
De ellas, 20 habían presentado denuncias previas por malos tratos contra sus presuntos agresores, es decir, menos de la mitad.
Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas, 11 concretamente, seguida por Cataluña, con siete, y Madrid, con seis.
Igualdad sigue investigando otros dos asesinatos cuya naturaleza machista podría confirmarse en las próximas horas. De ser así, el número de víctimas de la violencia de género de 2022 alcanzaría la cincuentena, superando la cifra de 2021.
Por otro lado, dos mujeres permanecen hospitalizadas después de que sus respectivas parejas intentaran asesinarlas esta última semana.
IGUALDAD CONFIRMA 19 FEMINICIDIOS EN EL PRIMER SEMESTE
En el primer semestre de 2022, 19 mujeres fueron asesinadas por hombres fuera del ámbito de la pareja o la expareja, según los últimos datos de Igualdad, que este año ha empezado a contabilizar los feminicidios.
El 89 % de los casos las víctimas de feminicidio no habían presentado denuncias previas contra sus agresores, el 58 % de los cuales pertenecían al entorno familiar de la mujer (en seis casos fue el hijo y en los otros tres el nieto).
El 32 % de los asesinatos los ejecutó un hombre que no tenía ni una relación de pareja ni familiar con la víctima. En tres casos se trataba de un vecino, en dos fue un compañero de piso y en otro un conocido.
El 10 % restante de los casos fueron feminicidios sexuales, es decir, vinculados a las violencias recogidas en la ley del “solo sí es sí”. Las dos víctimas que representa este porcentaje eran menores de 16 años.
Por comunidades autónomas, son Andalucía, Canarias y Cataluña los territorios que registraron más feminicidios entre enero y junio de este año, tres cada una. Les siguieron Madrid y Aragón, con dos casos cada una. EFE
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
Lo de siempre de las de siempre:
“Hay que parar esto con más partidas presupuestaria para el Ministerio de Igualdad…”
“La culpa es de los negacionistas fachas”.
“El heteropatriarcado ocupa las instituciones y no hay igualdad”.
“Entre todas, todos y todes paramos a los machistas del sistema falohegemónico…”
“La violencia machista es un Problema de Estado que debe solucionarse…”
“Yo sí te creo, hermana”.
“Queremos llegar solas y borrachas a nuestra casa”.
“El violador eres tú…”
“También debemos acabar con los gallos que violan gallinas. Nuestra primera acción es romper los huevos de las gallinas violadas”.
“No es lo que soy; sino lo que siento. Hoy me siento Ivana, pero mañana me sentiré Iván de nuevo”.
“Pablo Iglesias no es un macho alfa”.
Leer más
Sarmientina
Lo de siempre de los de siempre: ataques al ministerio, un impresentable recordando un caso que está más que condenado por la sociedad pero NI UNA SOLA PALABRA que indique dolor o decepción ante la situación. ¿Soluciones? Tampoco.
Leer más
Ivan4
¡Sigue tirando balones fuera, Cualquiera! La situación es peor que cuando no existía el Ministerio de Igualdad ni leyes chorra como la del “Sí es sí”. No reconoces absolutamente nada, te cierras en banda, como siempre. ¡Hasta un juez balear de PODEMOS reconoce que la “Ley del sí es sí” es un disparate!
Hay un efecto rebote y los casos de violencia machista (el género no existe) aumentan. Si no lo quieres ver, tienes un grave problema de fanatismo.
Hay que combatir todo tipo de violencia: hombres contra mujeres, mujeres contra hombres, hombres contra ancianos, mujeres contra niños, etc.
La violencia no va a desaparecer, por mucho que la Izquierda radical busque otra utopía. Y esa es la clave de todo: crear objetivos utópicos para mantener una lucha absurda y estéril que provoca el efecto contrario en la sociedad. La misma Izquierda radical y sus chiringuitos asociados son los primeros interesados en una lucha imposible…¿Dónde se mete a tanta garrapata social que vive del negocio de las mal llamadas “políticas de género”?
Leer más
GALVA
Las tipicas consignas, de sectarios, con la TEORÍA OFICIAL de la violencia de género…
Repulsivo…
No justifico ningún maltratador ni pederasta, ni apoyo a sus encubridores; no como ciertas sectas políticas con Oltra…
Estoy frontalmente en contra de quien abusa de los DEBILES…Sean mayores, niños, mujeres, o incluso hombres.
Otros no; son como salafistas; da arcadas su delirio ….
Leer más
Perro Sanchez
La clave en el aumento,está en la nacionalidad pero como no quieren solucionar este problema porque se les acaba el chiringuito pues a seguir, cuánto más mueran mejor para estas políticas del chiringuito
Leer más
Cualquiera
Si Albert, ya sabemos que esa mujer y es una asesina, pero las que matan los hombres parece que no te importan, tratas de justificarlos poniendo que hay mujeres que también matan a hijos y a hombres, pero no hay muchas miles de mujeres más amenazas, asesinadas o violadas por hombre.
Leer más
laverdaduele
Más víctimas q el año pasado? Ésto se soluciona desviando otros 20.000 millones de euros… Es más importante tirar el dinero en eso, la indapandansia o promover las relaciones sexuales de los niños q adelantar las listas de espera
Leer más
Albert
https://www.rtve.es/noticias/20221215/mujer-mata-dos-hijas-quintanar-del-rey-cuenca/2411866.shtml
Leer más
Cualquiera
Por otro lado, el último Boletín estadístico sobre violencia de género difundido por Igualdad revela que hay un total de 74.656 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (VioGen)
Pero para Galva y compañía, esto no importa, siempre tratando de disculpar a los maltratadores .
Leer más
3399
Más o menos lo mismo que desde que se tienen registros, un fracaso absoluto, porque están obviando los verdaderos factores sociales y culturales que lleva asociado este tipo de violencia, del que por cierto está muy pero muy lejos atajarse con lo que viene desde la juventud.
Esto es el fruto del uso torticero de un problema que lleva un ministerio sin ideas ni conocimientos para atajar este problema.
Leer más