Imagen nodo-IGN.
Puerto Naos-IGN.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha denunciado en sus redes sociales el “ataque” a uno de los nodos de medición de dióxido de carbono (CO2) instalados en el núcleo turístico de Puerto Naos, evacuado por la presencia de gases de origen volcánico nocivos para la salud.
En la publicación han adjuntado tres fotografías que muestran un dispositivo cilíndrico de color rojo tumbado en la calzada, anclado al suelo, ubicado en el cruce entre la Avenida de la Cruz Roja y la calle Manuel Rodríguez Quintero, que forma parte de la red “Moure” de monitorización de gases que el IGN ha instalado en Puerto Naos.
Según el organismo científico, tras el acto vandálico los datos que aporte el nodo de medición de gases “no serán consistentes en la serie temporal de medidas en ese punto”, por lo que ruega “por el beneficio común de los afectados, preservar los instrumentos instalados en la zona”.
El IGN puso en marcha la red Moure (Monitorización Ubicua y Remota de Emplazamientos) de monitorización de CO2 en tiempo real con 10 sensores de medida de CO2 en agosto, que ha aumentado hasta los 22 que hay actualmente, proporcionando al organismo científico datos en tiempo real con una frecuencia de 5 minutos.
Tanto estos equipos como sus comunicaciones han sido diseñados y fabricados por el personal científico del grupo de Geoquímica del IGN en las instalaciones del Centro Geofísico de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Palmera de incognito
+1 Ben y polibutin
Leer más
EnriquedeCastro
Pues totalmente de acuerdo con Ben. Supongo que fue un accidente o en todo caso un acto vandálico del archienemigo del IGN, no de ningún vecino que en el tiempo que le dan otra entrar a su casa no creo que se dedique a darle patadas a los tubos rojos de alta tecnología.
Leer más
quito
Que vergüenza
Leer más
polibutin
Esto empieza a cansar ya. Los técnicos dicen que siguen habiendo gases peligrosos y los vecinos que no, que no los dejan entrar en sus casas por algunos extraños motivos. Así que habría que levantar las restricciones y dejarlos pasar, después de firmar un documento eximiendo de responsabilidad a la administración por permitir acceder a la zona. Si realmente no hay gases, los vecinos tendrán razón y disfrutarán de sus propiedades. Por el contrario, si realmente hay gases incompatibles con la vida, será estrictamente responsabilidad de quien ha estampado su firma en ese documento lo que le ocurra.
Leer más
Ben
Los vecinos no tienen acceso a Puerto Naos. Los trabajadores de las desaladoras, los fontaneros del Ayuntamiento de Los Llanos, los técnicos del Cabildo y las cuadrillas de limpieza de ceniza contratadas por Gesplan sí, con acceso de vehículos. ¿No es más probable que un vehículo lo golpease por accidente, dado que no levanta 30 cms del suelo y es imposible verlo mientras se maniobra?
Si el dispositivo estuviese a la altura de la cabeza de las personas (se supone que la zona está prohibida a los vecinos porque se van a asfixiar, y la cabeza está un poco más alta de 30 cms), a lo mejor los vehículos sí podrían verlo al dar marcha atrás.
Leer más