El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comenzó durante el pasado fin de semana los trabajos de sustitución del TAC del Hospital Universitario de La Palma. Así, se retiró el equipamiento actual y se comenzó a instalar un nuevo TAC, adquirido con una inversión de 347.110 euros, financiados por la Unión Europea a través del Plan Inveat consensuado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo equipo entrará en funcionamiento durante la segunda quincena del mes de febrero, tras las pertinentes labores de instalación, calibración, comprobación y formación del personal. El antiguo TAC retirado este fin de semana realizó durante el pasado año 2022 un total de 5.275 estudios.
El nuevo TAC que se instalará en el centro hospitalario palmero es un equipo de alta tecnología que cuenta con un software novedoso que incluye programas de inteligencia artificial que facilitarán y ampliarán el diagnóstico y el tratamiento de una amplia variedad de patologías.
Así, con este nuevo equipamiento se podrán realizar estudios renales para ejecutar tratamientos más eficaces ante una piedra renal; cardíacos para la valoración de arterias coronarias, factor clave en el infarto; y de diagnóstico precoz del ictus.
El nuevo TAC permitirá la realización de técnicas intervencionistas para llevar a cabo biopsias y drenajes, que evitará en muchos de los casos la derivación de pacientes al centros de referencia en Tenerife.
Por otro lado, y mediante el software avanzado con el que está dotado este equipo, se conseguirá disminuir la dosis de contraste necesaria para lograr un estudio óptimo.
El director del Área de Salud, Kilian Sánchez, explica que desde este departamento se sigue buscando la mejora constante de los servicios sanitarios de toda la isla, y señala que se trabaja en la mejora del servicio de Radiodiagnóstico del CAE de Los Llanos de Aridane, “que será dotado próximamente con un TAC, un densitómetro, una ortopantomografía, un equipo de radiología digital y una nueva resonancia magnética. Todo ello con el objetivo de dar el mejor servicio en la comarca oeste de la isla”.
Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, asegura que con la pronta puesta en marcha de este nuevo TAC en el Hospital Universitario “se dará un importante salto de calidad en la capacidad diagnóstica y terapéutica que ofrecemos a nuestros pacientes, lo que evitará desplazamientos a Tenerife y redundará en la calidad de vida de la población palmera”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Laverdaduele, ¿No tienes curiosidad por sentir lo que es trabajar, pero en primera persona, y no verlo detrás de una pantalla? Porque, eso de criticar una actividad laboral cuando tu oficio es escribir en este medio, no parece darle mucha validez a tus aseveraciones.
¡Animo muchacho! Curra un poquito y luego nos cuentas.
Leer más
laverdaduele
Se nota q los q transportan ese TAC están preparadísimos para mover un aparato de un millón de euros.. casi el mismo nivel de profesionalidad q tienen la mayoría de los médicos de ese hospital
Leer más