cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Vanoostende presenta el decreto de reconstrucción a agricultores afectados

Finca de plátanos replantada, rodeada por la colada. Kike Rincón-Europa Press (15 de diciembre de 2022).

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se ha reunido este miércoles con agricultores y asociaciones de productores de plátano y aguacate afectados por la erupción para presentarles el borrador de decreto que reparcela y adjudica las futuras fincas sobre las coladas del volcán.

Este decreto busca devolver a los agricultores cuyas fincas quedaron sepultadas bajo las coladas una nueva parcela, ya preparada para su cultivo, que se acerque lo máximo posible a la superficie y capacidad productora previa a la erupción, lo que afecta a casi 600 propietarios de unas 300 hectáreas de terreno.

En total se celebrarán tres reuniones entre el equipo redactor del decreto y agricultores que se desarrollarán en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, donde los propios damnificados pueden resolver su casuística particular y expresar sus dudas y preocupaciones ante la reparcelación de las fincas.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Domingo Martín, ha señalado su deseo para que este decreto “salga adelante lo antes posible aportando a cada agricultor lo que perdió en su momento, y que cuente con los criterios de modernidad y eficiencia para optar a financiación europea”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores (ASPA), Miguel Martín, ha explicado que los productores quieren “una solución de futuro” que, en su opinión, “pasa por la reconstrucción y reparcelación de toda la zona, con unas vías claramente definidas para ahorrar costes a la hora de producir”.

Martín ha mostrado la negativa de los agricultores a los que representa ASPA de un modelo de “finca común” y ha defendido que “cada uno tenga su finca individual, una al lado de la otra, pero sabiendo la parcela que es de tu propiedad”.

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha explicado que el objetivo de este decreto no es la creación de una “finca comunitaria” sino la unificación de las distintas parcelas de un mismo agricultor para aumentar la eficiencia de producción al evitar desplazamientos entre propiedades dispersas.

Vanoostende ha comentado que “hay dos proyectos que van caminando a la vez”, aludiendo, además de a la reparcelación de fincas, a la creación de los nuevos bancales sobre las coladas, para los cuales ya se están realizando los trabajos de búsqueda de tierra en la isla y que deberán contar con conexiones viarias y de riego.

“En un plazo de un año y medio podemos tenerlo todo listo para empezar las obras, siempre y cuando nos lo permitan las cuestiones derivadas del volcán, como la temperatura de las coladas o los gases”, ha afirmado la consejera, que confía en que este borrador de decreto “sea una alternativa viable para todos, que busca el interés general de los afectados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad