Imagen de una caja fuerte "reventada" en un robo en una vivienda de turismo rural.
Una veintena de propietarios de viviendas turismo rural en Todoque, Los Llanos de Aridane, denuncian estar hartos de la "ola" de asaltos, robos e intentos de robos que se están produciendo en la zona y que están provocando miedo en su clientela, además de un gravísimo perjuicio a su actividad y una mala imagen de la Isla en el exterior.
De hecho, recientemente se reunieron para afrontar de forma conjunta esta problemática común, ya que estos propietarios están cansados de esta situación y de que la Justicia no actúe con "la suficiente contundencia contra los ladrones que impunemente están asaltando viviendas en Todoque".
Estos propietarios agradecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que su solicitud de una mayor y más constante presencia de la Guardia Civil en la zona haya sido atendida para que ejerzan un efecto disuasorio. Sin embargo, entienden que la medida sigue siendo insuficiente y la prueba es que un solo propietario ha llegado a interponer hasta 35 denuncias ante la Guardia Civil en un periodo de tiempo breve.
Los propietarios dicen sentirse impotentes con las actuaciones judiciales al comprobar que "a los ladrones que llegan ante los tribunales se les imponen condenas irrisorias en comparación con el mal causado, y lo que es peor, jamás se consigue la reinserción, puesto que su tendencia a robar es reincidente hasta límites inadmisibles". En definitiva, dicen,"ya sabemos quienes han sido, quienes son y quienes serán los que roben, siempre los mismos".
Por último, quieren dejar constancia de la muy mala y distorsionada imagen que se está propiciando debido a la alta incidencia de asaltos, robos e intentos de robo en la zona de Todoque, en la que "tradicionalmente somos varios los propietarios de viviendas que hemos apostado por el turismo rural como motor dinamizador de la economía de La Palma".
"Aunque esta problemática la hemos abordado propietarios de viviendas de turismo rural de Todoque, se debe entender que este malestar corre como la pólvora a otros ámbitos, puesto que la isla de La Palma es conocida turísticamente en el contexto insular, regional, nacional e incluso internacional, por ser tranquila y apacible con unos muy bajos índices de incidencias en cuanto a asaltos y robos", asegura José Luis Toledo en representación de este grupo de propietarios.
Sin embargo, el "boca a boca" de quienes han venido hasta aquí en busca de ese remanso de paz y, sin embargo, se han encontrado con asaltos, robos o intentos de robo, está causando un impacto muy negativo, así como unos gravísimos perjuicios a nuestra actividad económica -el turismo-, que se traducen en cancelaciones de reservas y un profundo malestar de nuestros clientes, asegura.
Para José Luis Toledo, propietario de tres viviendas con 18 camas, lo peor de esta situación es que sabemos quienes son los que roban y que "con la misma que los detienen los sueltan y vuelven a robar". "Ya han hecho de esto su profesión y no tienen miedo", asegura. Los cogen, y a las horas están en la calle, lo que explica nuestra impotencia. Según Todelo, se trata de dos individuos, uno de Los Barros y otro de Todoque, que han llegando a entrar en viviendas, estando los turistas en la terraza o en las pisicnas, para llevarse el dinero y cámaras digitales si encuentran. Esta situación ha hecho que los turistas tengan miedo. "Estamos sufriendo una ola de robos tremenda y nos sentimos impotentes e indefensos", ha insistido José Luis Toledo que indica que se han reunido con el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y con representantes de la Guardia Civil para intentar parar esta situación con la que "nos sentimos totalmente indefensos".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Y mas tonterias;no estamos en tiempos medievales…
Se les ha impuesto la CONDENA,que previene LA LEY…
Que quieren?.La Sharia?…
Leer más
GALVA
Exageran;hay mas indice de delitos en TODAS las poblaciones turisticas de Tenerife,Lanzarote y gc…
Que ya no es como antes;vale…
Pero en los 80 habia mas yonkerio,el tema es que no lo sufrian los Turistas,sino los Palmeros…
Es normal quejarse:Hace dos semanas me robaron 9 gallinas ponedoras de distintas razas;JODE…Pero,en Tenerife,sin jauria perruna o alarma,seria imposible.Ahora puse un detector de presencia con una camara;pero a veces no la activo,si me voy las suelto,y que se lo curren…
Pongan alarmas;en Tenerife ya es normal…
O un perro 4X4 amarrado,eso si,pero que ladre como un poseso…
Leer más
Juanf
Lamentable noticia donde las autoridades deben de inmediato hacer un seguimiento en los lugares donde están creando la mala imagen a la isla bonita, si existen ladrones también debe existir quien los coloque en celda que los aleje de los malos hábitos, no creo que sea tan difícil en lugar tan pequeño no poder dar con los amigos de lo ajeno, colocar cámaras es para los dueños una necesidad y a las autoridades exigirles el máximo de seguimiento a tan desastroso problema para la isla, eramos de buena referencia y ahora por lo que se deja ver hemos entrado a seguir los malos pasos de la gran ciudad con sus ladrones dominando el panorama.
Leer más
Comino
Noticias como esta generan un daño muy grande en la imagen de la isla. Afecta directamente a una de los pocos elementos que en principio nos diferencian de otros lugares turísticos canarios; la seguridad y tranquilidad, y por el que en última instancia muchos turistas, mayores o que busca una seguridad absoluta, se decidían por esta isla.
Turistas que han tenido experiencias de este tipo suben a internet sus críticas y comentarios (mediante valoraciones de los propios establecimientos o en blog de viaje) donde quedan para siempre a la vista de potenciales visitantes cuando busquen información de un destino, LA Palma, más caro, más inaccesible y con menor oferta cultural y ahora, a sus ojos, igual de inseguro. A perro flaco…
Sería más rentable controlar a dos chorizos que el coste de las campañas de promoción necesarias para contrarrestar esta terrible publicidad.
Leer más
unocualquiera
Garrote. No digo más.
Leer más