cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Castilla: "No se programan más vuelos porque no hay camas suficientes”

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha señalado que el principal problema que se han encontrado al intentar aumentar las conexiones aéreas con La Palma, especialmente las internacionales, es la ausencia de camas hoteleras suficientes para que los turoperadores programen más vuelos.

Castilla, que se ha reunido con representantes del sector en La Palma este miércoles, a petición de la Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), ha explicado que desde su consejería se está trabajando en más medidas para la recuperación turística, como una nueva edición de los bonos turísticos y de consumo.

El bono turístico de La Palma se reedita este año con más del triple de presupuesto que en el ejercicio anterior, pasando de 600.000 a 2 millones de euros, lo que permitirá el sorteo de 18.000 vales de 250 euros para gastar en los establecimientos adheridos, “lo que genera un efecto multiplicador que ya se pudo apreciar en los bonos del año pasado”, comenta la consejera.

“Esta temporada de verano nos enfocamos especialmente en el turismo nacional y regional, que son los que se están recuperando a buen ritmo, ya que la conectividad internacional no hemos podido recuperarla por falta de plazas alojativas”, ha sostenido Castilla.

Desde el Cabildo insular se ha criticado la no ejecución de las ayudas a las aerolíneas de 3 y 6 euros por plazas nacionales e internacionales, de la que se ha culpado directamente a la Consejería de Turismo regional y se ha demandado que sea la administración insular quien gestione los fondos de recuperación turística.

Ante estas declaraciones, Yaiza Castilla ha explicado que esas subvenciones, aunque estaban contempladas dentro del plan de reactivación turística “La Palma Renace”, fueron imposibles de ejecutar porque el marco europeo que permitía esa ayuda directa cambió una vez se dio por terminada la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, desde la consejería de Turismo se ha puesto en marcha un programa de incentivos para 18 rutas internacionales con destino en La Palma, que se verán reforzadas con campañas de márketing en los países de origen, pero cuya convocatoria sigue abierta ya que ninguna aerolínea ha cumplido los requisitos para optar a ella.

“En cualquier caso, -ha reiterado la consejera- lo que nos trasladan los turoperadores en las diferentes reuniones mantenidas es que da igual que exista un programa de incentivos o no, porque no hay plazas alojativas suficientes para que los vuelos sean rentables.”

Para activar el comercio a nivel insular en mercados o espacios urbanos cuya actividad está dirigida al sector minorista, Castilla ha resaltado que la Consejería destinará un millón de euros al Bono Bonito, lo que supone un incremento de 720.000 euros respecto al año pasado, cuando se inyectaron 280.000 euros a esta medida.

El presidente de FEDEPALMA, David Fuentes, ha declarado que acuden a esta reunión con “nuestra carta a los Reyes Magos”, una lista de peticiones con la que buscan solucionar los problemas a los que se enfrenta el empresario palmero que, según ha explicado, “no queremos subvenciones, sino que los hoteles, restaurantes y comercios tengan volumen de negocio”.

Fuentes ha solicitado que, para esta temporada de verano, no se pierdan las 6.000 plazas mensuales que desde la federación calculan que dejarán de llegar a la isla por la reducción en conexiones directas, especialmente las ofrecidas por Ryanair que se ha retirado en su totalidad del mercado palmero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad