cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El profesor José León García dice que el problema demográfico que tiene Canarias es la "bajísima" natalidad

El profesor honorario de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, José León García, ha dicho este jueves que, en su humilde opinión, el reto demográfico que tiene Canarias es el de la “bajísima” natalidad, ya que la tasa de fecundidad es la más baja de España, por debajo de un hijo por mujer.

La tasa de fecundidad de Canarias estaba el pasado año en 0,86 hijos por mujer y la de este año será “seguramente” más baja, ha dicho José León García durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que estudia el reto demográfico y el equilibrio poblacional en las islas, que, hasta hace poco tiempo eran natalistas.

Ha comentado que si se hace caso a algunas intervenciones y artículos el principal reto demográfico de Canarias es la superpoblación, pero, ha añadido, si nos fijamos en el índice de natalidad ha bajado desde principios de los años 70 del siglo pasado, hasta situarse por debajo del 6 por mil, el quinto lugar de España.

Y las cuatro regiones que están por encima tienen menos natalidad porque su población está muy envejecida, ha comentado el profesor honorario de Geografía Humana, quien durante su intervención ha apuntado que algunos problemas como los atascos no son producto del exceso de población sino de la mala planificación.

En cuanto al equilibrio poblacional ha señalado que si se refiere al de recursos y población en este caso actúan las migraciones, que siempre han existido, de forma que cuando hay expectativas de tener trabajo se producen inmigraciones, y cuando no las hay se llevan a cabo emigraciones.

El profesor de Geografía Humana ha manifestado asimismo que cada isla tiene su peso demográfico, que se deriva de su dinámica económica, y ha pedido tener en cuenta que en Canarias se ha producido un cambio radical al pasar de un modelo agrario a uno turístico.

Un cambio en un territorio pequeño y con escasos recursos básicos, en el que la tecnología ha ayudado a mejorar la economía y con ello se ha producido un aumento de población.

En los últimos años la diferencia entre nacimientos y fallecimientos es de 4.500 más para el primero, pero la población ha aumentado con la llegada de inmigrantes.

Se ha referido asimismo a que con el turismo se ha urbanizado en lugares en los que antes había poca o ninguna población, y retrocedió el terreno de cultivos agrícolas, en un proceso de cambio económico que ocasiona problemas de transporte, que se achacan a la superpoblación pero que en realidad son producto de la mala planificación.

José León García ha explicado que la población del archipiélago canario se ha duplicado tres veces desde que hay un censo, en 1987, de forma que se ha pasado de 230.000 a 2.200.000 habitantes, y ha mostrado datos según los cuales hasta los años 70 del siglo pasado el saldo predominaba la emigración, y después la inmigración.

La población de Canarias se multiplicó durante el pasado siglo en el 5 por ciento, mientas que la española lo hizo en el 2 por ciento, por lo que se trata de una región con mucha vitalidad demográfica, pero no en los últimos tiempos.

También debe tenerse en cuenta que hay gran diferencia por islas, de modo que en Gran Canaria y Tenerife ha aumentado mucho la población, y también en Lanzarote y Fuerteventura, pero no en las islas llamadas verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro.

José León García ha llamado la atención sobre el hecho de que, gracias a recursos del Estado y de la Unión Europea, en Canarias se dispone de ayudas para que una parte de la población se quede a pesar de no tener empleo, y ha estimado que el nivel de pobreza no es más alto debido a esos fondos, que se debe intentar “mantener o mejorar”.

Ha apostillado el profesor de Geografía Humana que si se quiere tener más natalidad hay que establecer mejores políticas demográficas, y ha comentado que cuando una sociedad decide no tener hijos o tenerlos muy tardíamente es una pauta muy difícil de cambiar.

Para llevar a cabo un cambio no basta con ayudas económicas, ha afirmado el profesor de Geografía Humana, quien ha recordado que la baja natalidad provoca problemas como la soledad de personas mayores.

Además, Canarias es la región que tiene menos personas que se casan, que tienen más estabilidad para tener hijos que las parejas de hecho, y en la que hay más divorcios y se tienen hijos más tardíamente, lo cual también condiciona la natalidad.

José León García ha precisado que si no se hacen casas, si no se planifica urbanísticamente y no hay donde vivir, no aumentará la población, y ha considerado que será preciso invertir en las islas periféricas, sobre todo en las occidentales, si se quiere que sean más atractivas para vivir.

Si bien se ha mostrado convencido de que parte de los datos de población de las islas periféricas occidentales no son verdaderos, ya que hay quienes figuran como residentes en ellas y viven parte del tiempo en otra isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad