cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo de La Palma valora sus políticas de dependencia y discapacidad con la creación de 400 nuevas plazas

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, junto a la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, han hecho balance este jueves de los datos de atención en materia de dependencia y discapacidad, destacando que “este año los servicios de atención sociosanitaria contarán con un inversión histórica que ascenderá a 26,1 millones de euros, de los cuales más de 6,4 millones de euros será de aportación propia del Cabildo Insular, mientras que el resto son fondos del Gobierno de Canarias”.

Zapata ha señalado que “estos números responden al compromiso que tiene este equipo de Gobierno con las personas y su bienestar”. Además, señala que durante los últimos años se ha hecho una importante gestión para impulsar las políticas que den respuesta a la dependencia y la discapacidad en la Isla, “que se ha visto aún más fortalecido, si cabe, durante la pandemia y posterior erupción del volcán. Un trabajo que, sin duda, está posicionando a la Isla Bonita como un referente en la atención Sociosanitaria, sobre el que tenemos una clara hoja de ruta marcada, donde existen proyectos de presente pero también proyectamos a futuro”, asegura.

Asimismo, el presidente reconoce que la atención sociosanitaria en La Palma está suponiendo una oportunidad de empleo en la Isla, y confirma la creación de más de 250 nuevos puestos de trabajo directos. “Por lo que también está siendo un instrumento de dinamización de la economía palmera”.

Zapata ha querido también poner en valor el trabajo desarrollado por los ayuntamientos y algunas entidades del tercer sector que gestionan servicios para personas dependientes y con discapacidad que son estratégicos para una respuesta insular como la que se está desarrollando.

Tres grandes bloques

Por su parte, la consejera ha dividido su intervención en 3 grandes bloques para explicar las políticas desarrolladas en este sector de Acción Social: una primera línea dedicada a los centros de atención a la dependencia; una segunda a los centros de discapacidad; y la tercera a los recursos que permiten  la permanencia en el hogar.

En relación a la dependencia, Hernández ha explicado que la Institución Insular cuenta con un total de 670 plazas, de las cuales 570 están en los Centros de Mayores y 100 en los Centros de Salud Mental. En referencia a los primeros, ha confirmado que los números de la inversión en las residencias de mayores aumentarán en un 20%, este año, mientras que en los Centros de Día de mayores será de un 10% para afrontar la subida del coste de vida y dar el mejor servicio posible, ascendiendo este aumento a casi 1,2 millones de euros.

Además, recuerda “el importante esfuerzo que hemos hecho, siendo uno de los pocos Cabildos en cumplir con el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, financiado también por al Ejecutivo Regional y la Primera Institución Insular, con el que hemos conseguido abrir 9 nuevos centros sociosanitarios en la Isla Bonita, “para dar respuesta a nuestros mayores y dependientes”, y esperamos, en un futuro próximo, contar con 91 nuevas plazas más formarán parte de la red de centros insulares de atención a la dependencia. “Concretamente en atención diurna 12 plazas en Gallegos,  15 plazas en Santa Cruz de La Palma y 10 plazas con la  ampliación del Centro Las Ledas en Breña Baja; y por otro lado en el futuro las 54 plazas en el Centro de Alzheimer”.

En referencia a los Centros de Salud Mental, la consejera ha informado que en estos momentos hay 100 plazas a disposición de los usuarios.

Por lo que respecta al segundo eje, la discapacidad, ha anunciado la creación de 12 nuevas plazas más, “creadas gracias al proyecto piloto de atención individualizada en dos pequeños hogares que se encuentran alejados de las macrorresidencias, que estamos liderando en la Isla”. Esto se suma, afirma, a las 71 plazas en Residencias, 32 plazas Centros de Día, 128 plazas en Centros Ocupacionales, y 6 plazas en el Hogar Funcional, “lo que supone un total de 249 plazas”.

Sobre el último eje, la permanencia en el hogar, la consejera ha señalado que este contará con más de 900 plazas. El servicio de atención a domicilio, “un trabajo que se puso en marcha junto al Gobierno de Canarias, contará con la creación de 204 nuevas plazas, que sumadas a las anteriores, llega hasta las 525 plazas, para lo que se ha destinado una inversión de 6,2 millones de euros, y que supondrá la creación de más de 250 nuevos puestos de trabajo de manera directa en la Isla”, señala.

Asimismo el Servicio de Promoción de la Autonomía de las Personas crea el proyecto de atención de los 7 a los 18 años “con 40 nuevas plazas, en una franja de edad que hasta el momento estaba desatendida”, y que se suma a las 68 de atención temprana, 35 de mayores de edad, 30 de mayores, lo que hace un total de 173 plazas.  Mientras que, el servicio de teleasistencia  llegará a las  213 plazas gracias a las 50 nuevas plazas.

“En definitiva, se evidencia el enorme trabajo realizado por el Área de Acción Social del Cabildo de La Palma para cumplir con el objetivo fijado a principio de mandato de que la atención a las personas sea nuestra máxima prioridad”, ha concluido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad