Cuando ya ha pasado una semana del mes de marzo, los bomberos de La Palma aún no pueden hacer frente a los pagos comunes que tienen todas las familias, debido al lío administrativo en el que se encuentra el Cabildo de la isla por abonar partidas presupuestarias directas a la empresa Emerpal sin una contratación ni licitación pública, según informa el sindicato CCOO.
“Mes a mes, el Cabildo dirigido por Mariano Hernández Zapata debe presentar reparos para entregar en cuenta, y de manera directa, a la empresa Emerpal, las cuantías que corresponden a las nóminas. Está situación, además de irregular porque incumple la ley de contratación del sector público, también supone seguir manteniendo un servicio esencial en la isla con graves problemas operativos y organizativos debido a que el Cabildo sigue sin asumir el servicio de bomberos de manera directa”, señalan en el citado comunicado.
En caso de seguir esta situación de no cobrar las nóminas, FSC-CCOO advierte de que “realizará las acciones legales correspondientes para que lo antes posible se hagan los ingresos dado que los trabajadores están pasando difíciles momentos para mantener a sus familias y los gastos personales que tienen”.
“Somos bomberos con vocación, formación y lo único que solicitamos es un trato digno porque cuando ha hecho falta no hemos dudado en estar los días, las semanas y los meses que han sido necesarios”, afirma el portavoz de FSC-CCOO, David González.
Rescate del servicio
En el mes febrero 2023, la Federación se Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) organizó reuniones con todos los grupos políticos de gobierno y oposición para que, de manera institucional, todos aunaran esfuerzos y de esta manera rescatar inmediatamente el servicio haciendo una reversión como la ley permite y así acabar con la precariedad que se lleva realizando el servicio de bomberos en la isla. “Pero la situación sigue enquistada y lo peor llegará en cuanto los requerimientos de la Inspección de Trabajo sean firmes, dado que los trabajadores temen que Emerpal no pueda hacer frente a los asuntos económicos y el servicio pueda quedarse sin prestación”.
Plan director de emergencias aprobado
Aunque bien es cierto que se ha aprobado un Plan Director de Emergencias, este tardará en ser ejecutado, y la prueba de ello es que la figura del jefe de bomberos ha quedado descubierta a pesar de haber salido a concurso. “Se tardará de dos a tres años en poner en marcha la primera fase de este servicio de bomberos dependiente del Cabildo y es aquí donde FSC-CCOO está solicitando una respuesta al presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, sobre la posibilidad de que, mientras se crea este servicio público con funcionarios, se haga un rescate del actual servicio de bomberos que presta Emerpal, como se ha hecho en otros lugares y se preste de manera directa el servicio por el Cabildo hasta que se ejecute el plan director”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
¿Dejadez en el Cabildo?
Que mal informados están en CCOO.
¿Para eso se toma la molestia el presidente de dicha institución en salir continuamente en los medios explicando lo maravillosamente bien que lo hacen todo?
Tomen nota de sus triunfales declaraciones y recapaciten sobre la inmerecida suerte que tenemos todos al gozar de tan fantástico equipo al frente de nuestra querida institución insular.
Ingratos.
Leer más
Bruma rastera
Los sindicatos a quien tiene que reclamar la nómina de los bomberos es al ratón Pérez, presidente de emerpal, empresa que gestiona el presupuesto anual que el cabildo les da a dedo
Leer más
Basenaval008
Tremendos abusadores y caraduras tenemos de políticos. Seguro que ellos si cobraron
Leer más
Albert
y algunos estudiantes en Tenerife tampoco cobraron la beca de hace 2 años
ojalá que pillen la cárcel todos los corruptos
Leer más