cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos acoge este sábado la sexta sesión de la Arrancadilla Cultural con la gordofobia como eje central

Los Llanos de Aridane acogerá este sábado la sexta sesión de la Arrancadilla Cultural, que se viene desarrollando un sábado de cada mes desde octubre pasado y que en esta ocasión estará centrado en la gordofobia. También se contará con un mercadillo en el que los jóvenes podrán exponer y vender sus obras, como ya es habitual.

La concejala de Cultura, Charo González, recuerda en un comunicado que este proyecto “es hecho por y para la juventud de Canarias, y en esta ocasión artistas como Aníbal Llarena, LaJalada, Cristina Mahelo y Mogares Doyan estarán en el Parque Antonio Gómez Felipe uniendo música, arte y activismo desde las 11:00 horas”.

Mogares Doyan es un artista canario natural de Tenerife, 1996, graduado en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, formación que ha complementado tanto en la Universidad de La Laguna como en la Accademia di Belle Arti di Palermo en Italia con beca Erasmus. Cuenta con una trayectoria de exposiciones y obras tanto nacionales como internacionales, como puede ser su última exposición Prefacio, 2020, realizada en el Museo Museari Museu del´Imaginari, perteneciente actualmente a la colección del museo, o Pecado y Amén realizada en la Sede del colectivo LGTBI LAMBDA, Valencia, en 2019, comisariada por las artistas Natividad Navalón y Teresa Cháfer, e inaugurando el Festival Internacional de Cine Mostra La Ploma y el Pride de Valencia 2019.

Además de sus obras audiovisuales que siguen recorriendo el territorio regional y nacional como su película documental ‘Vidas Calladas, las disidencias poblaciones del ámbito rural de Canarias’, o su último cortometraje documental ‘Au Secours’ sobre las realidades migrantes.

A ello se suma la creación y dirección de eventos como ‘ORGULLO XXL – Feria artística y conferenciante en contra de la gordofobia y la violencia estética’, o ‘The Glam Queer – Festival cultural y de moda de personas Queer a favor de la recuperación histórica de la comunidad LGTBI de Canarias’.

En esta ocasión Mogares trae la ponencia: Puto Gordo Maricón, “en la que abordaremos la violencia estética y la gordofobia dentro del colectivo gay tanto en la actualidad como en el pasado a través de un recorrido histórico y la búsqueda de referentes, descubriendo cómo podemos deconstruir para volver a construirnos de una manera más diversa e inclusiva”.

Cristina Mahelo es una artista multidisciplinar canaria y activista antigordofóbica y LGTBI+, así como creadora de contenido en redes sociales. En esta ocasión hablará de los patrones gordofóbicos que encontramos día a día en la sociedad, y de la intersección entre ‘gorda’ y ‘bollera’.  “Analizaremos junto a ella estereotipos y referencias culturales que entrañan la gordofobia, la culpabilidad impuesta, la violencia hacia los cuerpos no normativos y la presunción de hábitos de vida que se vive desde los cuerpos gordos para reflexionar y caminar hacia un mundo más amable y limpio de violencias estéticas hacia las personas que nos rodean y hacia nosotras mismas”.

Aníbal Llarena y Belén Álvarez Doreste, aka Lajalada se unen para hacer mestura del folclore de las islas, sus ritmos y melodías con perspectiva contemporánea, electrónica, sonoridades del mundo presente y el imaginario en un set que aúna raíces, ancestralidad y modernidad, en un hoy y un mañana perfectamente compacto.

LaJalada es el proyecto de Belén Álvarez Doreste que presentó en 2021 el disco DMÑNNS, léase, demañananosé, cómo con la boca chica, enfurruñados y sin ganas de decirlo, “a las que se unirán canciones de un nuevo trabajo aún en vías de desarrollo, denominado HARIMAGUADA, de las lenguas antiguas canarias: mujer sagrada,  en las que mezclan pop, algo de electrónico, mucha textura en escultura sonora y folclore isleño, oda a lo nuestro con algo de perspectiva contemporánea”.

Además, a partir de las 20:00 horas en la Plaza de España, LaJalada junto a la ilustradora y grabadora y responsable de la dirección y el diseño de contenidos de la Arrancadilla desde que comenzó su andadura, Ángela Glezal, presentan un espectáculo donde se fusionan música y pintura. Las dos artistas canarias se juntan movidas por el amor a su tierra y su cultura para expresarlo a través de la creación artística en vivo.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se invita a todas las personas que lo deseen a participar en esta sexta sesión de la Arrancadilla Cultural.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad