cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La Palma elige su octavo senador, el tercero del PP, en democracia

  • Entre Acenk Galván y Mariano Hernández distan 37 años

Senadores de La Palma en democracia.

Mariano Hernández será la octava persona que represente a la isla de La Palma en el Senado durante la democracia. Otros siete políticos, de distintas formaciones, le han precedido en las sucesivas legislaturas que se han venido celebrando desde 1977, fecha en la que fue elegido primer senador por la Isla Bonita Acenk Galván, en representación de la UCD de Suárez, que en La Palma tuvo un importante respaldo electoral. Le siguió Antonio Carrillo, por Alianza Popular, y Carlos Rodríguez por el PSOE.

Acenk Galván repite victoria en 1979, ampliando incluso la ventaja en votos frente al segundo, que esta vez fue el socialista Ramón Ramos. La tercera plaza la ocupó Manuel Bethencourt, por Coalición Democrática.

En las históricas elecciones de 1982, donde vence rotundamente el PSOE, lo que supone para muchos historiadores el fin del período de la Transición, en La Palma continuaba ganando el centrismo de la UCD, que empezaba a caer en barrena en el resto del país. En esta ocasión el senado lo ganó Antonio Castro Cordobez, seguido del candidato de Alianza Popular, Perdigón Benítez, y más alejado del PSOE.

El centro-derecha continúa ganando en La Palma en 1986, a contracorriente del auge que tenía el socialismo en el resto del país, y el Senado por la Isla Bonita lo ganó José Luis González Afonso (AP-PDP), por una estrecha diferencia de votos con respecto al candidato del PSOE, Felipe Hernández y casi duplicando a Antonio Castro Cordobez, que esta vez se presentaba bajo las siglas de la recién nacida coalición de formaciones insularistas, las AIC.

En 1989 se produce el vuelco electoral definitivo del PSOE, con la candidatura del entonces joven alcalde de San Andrés y Sauces, Manuel Marcos Pérez Hernández, que se convirtió desde entonces en uno de los principales líderes de la formación socialista. La victoria la volvió a repetir en 1993 y, sorprendentemente, en 1996, cuando los socialistas estaban en plena crisis por los casos de corrupción y frente a un pujante alcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Hernández Gómez.

Con los primeros comicios del siglo XXI, en las elecciones del año 2000, el senado por La Palma cambió de color político y lo obtuvo el entonces presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, que en las siguientes elecciones de 2004, consiguió la victoria con el mayor número de votos que se ha obtenido a la Cámara Alta en la isla: 20.514. En esas elecciones lidiaba con la actual alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García (PP), que consiguió 12.506, y el ahora regidor de Puntallana, José Adrián Hernández (PSOE), que obtuvo 12.095 votos.

En 2008, el Senado por La Palma vuelve a vestirse de rojo, con la elección del candidato por el PSOE, Anselmo Pestana, que conseguía así remontar su carrera política tras el varapalo que sufrió en la capital palmera, que luego le llevaría al Cabildo, donde en estas últimas elecciones logró la Presidencia tras conseguir ser la fuerza más votada.

Las pasadas elecciones, María de Haro arrebató el escaño a los socialistas, con una victoria en la que prácticamente duplicó el votos a su rival político, en concordancia con la abrumadora mayoría que obtuvo el PP en esos comicios, que supusieron toda una sangría de votos para el PSOE, como consecuencia de la gestión de la crisis económica.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad