Denuncian que se están dando citas a dos semanas vista cuando antes de la pandemia se atendía a quien lo necesitaba el mismo día o al siguiente
“Hay días que conseguir cita se convierte en misión imposible”, denuncia la sección sindical del INSS
La Sección Sindical del INSS de Santa Cruz de Tenerife denuncia la situación en la que se encuentra la Oficina de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Santa Cruz de La Palma.
En un comunicado indica que hasta la llegada de la pandemia, los niveles de atención, calidad y satisfacción por parte de la ciudadanía de la Isla de La Palma eran “excelentes. Se podía atender a las personas que lo requerían el mismo día o al día siguiente con cita”. Tras la pandemia, añaden, se adoptó un sistema de atención que prioriza lo telemático y telefónico por encima de lo presencial.
La consecuencia de esta medida es que en la oficina de Santa Cruz de La Palma, situada en la Avenida Marítima nº 75, se están destinando recursos de personal para atender citas telefónicas y solicitudes que se presentan de forma telemática de personas que no viven en la Isla. Aproximadamente, señalan, el 30% del personal de esa oficina se dedica a dichos trámites, lo que ocasiona una disminución importante en el número de citas presenciales que se pueden ofrecer a la ciudadanía palmera.
Como se indicaba anteriormente, antes de la pandemia esta oficina contaba con personal suficiente para atender a las personas que lo necesitaban el mismo día o al día siguiente. Actualmente, relatan desde la sección sindical, se están dando citas a 2 semanas vista. “Hay días que conseguir cita se convierte en misión imposible. Las agendas se abren a las 6 de la mañana con un número determinado de citas y cuando éstas se agotan el sistema ya no vuelve a ofrecer citas hasta el día siguiente. Ha habido días que a las 8 de la mañana ya no quedaban citas”.
Esta situación, denuncian, provoca ansiedad y desesperación a las personas que necesitan hacer un trámite en el INSS y no disponen de los medios ni los conocimientos para realizarlo de manera telemática.
En muchas ocasiones, agregan, recurren a los servicios de Gestorías y Asesorías, con el alto coste que eso puede suponer para una persona o familia.
Desde el Organismo, lamentan desde la sección sindical, se anima a la ciudadanía a realizar los trámites por Internet, de manera telemática, pero se olvidan de la brecha digital que existe. “Muchas personas de La Palma no disponen de los medios ni los conocimientos para realizar estos trámites, en ocasiones muy complejos”.
Desde la Sección Sindical de CGT exigen volver a los niveles de atención de antes de la pandemia. Recuperar la atención presencial en los Centros de Atención e Información.
Asimismo advierten que contra las personas trabajadoras de la sección sindical que reivindican la atención presencial se han realizado apercibimientos y retirada de cartelería por parte de la Dirección del centro bajo instrucciones de la Directora Provincial.
La reivindicación, afirman, es en favor de la ciudadanía palmera que ya ha expresado su apoyo con 150 firmas en la plataforma change.org
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Astrazeneca
Esto de la cita previa y la atención telefónica es un abuso en toda regla. En algunos sitios ni siquiera funciona la web o el teléfono para solicitarla.
Si con suerte consigues una cita presencial, luego, cuando te dan la hora, llegas a la oficina y te encuentras una cola de gente esperando.
Lo peor de la PLANdemia fue cuando no dejaban o no siguen dejando que los familiares puedan acompañar a los enfermos de los hospitales por las noches y muchos murieron y mueren solos, sin una cara conocida cerca. A saber cómo tratan a los enfermos a puertas cerradas. Una persona que está muy enferma, si encima la dejan sola en una habitación deshumanizada, pues se pone mucho peor y se muere de asco. El factor psicológico es muy importante en la resolución de problemas de salud. Los médicos informan a los familiares vía telefónica, no dando la cara, creo.
Habría que analizar en profundidad esos temas y meter en la cárcel a la gente que corresponda, pero para eso habría que cambiar todo y echar de las poltronas a muchos políticos que ahora mismo se están burlando del pueblo.
Pienso que los enanos crecieron con la PLANdemia. Algunos están ahora muy crecidos y se creen seres superiores al resto de los mortales, o sea, trabajan cuando les da la gana y hacen lo que les da la gana y a fin de mes tienen la paga como siempre. Habría que hacer una criba y echar de los puestos a gente que no es gente. Hay seres humanos y objetos vivos con dos patas.
Leer más
urco
Señores responsables de Hacienda, Trafico, Seguridad Social ETC. ETC. Tengan un minimo de capacidad de gestión y terminen con el abuso que implantaron durante la Pandemia y ahora la Pandemia son todos ustedes, atendiendo con solicitud de cita previa que muchos ciudadanos no tienen medios para solicitarla, o simplemente no logramos desembolvernos en unas paginas super complicadas que tienen para solicitar las citas.
Y lo más curioso es que la mayoría de las veces cuando llegas a la cita te encuentras las oficinas vacias.
Esos Servicios se tenian que privatizar y todos estos gandules ponerlos en el paro, los gastos serian menos del 50% y la atención seria mucho mejor porque les exigirian una media de personas atendidas.
Leer más
jovenes_sin_futuro
Es imperativo encontrar una solución de manera urgente para garantizar que la población tenga acceso a los servicios necesarios. Es inaceptable que la única alternativa disponible sea la gestión en línea, ya que muchos ciudadanos carecen de los medios y las habilidades necesarias para realizar trámites telemáticos.
Si los funcionarios siguen enrocados, quizás debemos considerar la posibilidad de ofrecer capacitación a la población en el uso de herramientas digitales para que puedan realizar trámites en línea con confianza y eficacia. De esta manera, a medio plazo, se pueden reducir los costos y aumentar la eficiencia de los servicios, lo que podría llevar a una reducción en el número de puestos de funcionarios necesarios.
Leer más
Santacrucero81
Q BIEN VENDRIA UNA PURGA Y ACABAR CON TODO EL MAMONEO(MAMONES)
LOS Q TIENEN Q DAR SERVICIO AL CIUDADANO(EN TODOS LOA AMBITOS ) PARECE Q LES MOLESTA!!!!!
Leer más
GALVA
Antes, solo había un sistema de turnos…
Ahora, suelo ver las colas cuando voy al Juzgado.
Cita previa, y colas….
EL ABUSO DE LA CITA PREVIA Y DE LA RED….
A peor.
Leer más
GodoFredo
Eso de que están ocupadísimos respondiendo a las llamadas y a los e-mails que solicitan cita previa, es una tomadura de pelo. Delante del segurata, llamé varias veces, estando en la misma puerta de la Oficina. Absolutamente nadie respondía. Todos conversando o saliendo o entrando de “desayunar”, tras dos o tres horas fuera.
Leer más
pegonfer
La Pandemia vino para hacer cambios en nuestras vidas, fue hecha con esa intención, no hay otro sentido si ya se ha acabado que sigan con las citas previas.
Leer más
AZERO
Esta inadmisible y vergonzosa situación es otro ejemplo de cómo “progresan” los servicios que ofrece a los ciudadanos este gobierno “progresista”.
Vota pesoe y muérete de asco.
Leer más
AntonioLuz
Y los sindicatos callados como pu…s.
Leer más
Daysi
Lo de la cita previa, habiéndose terminado la pandemia, parece ilegal…
Leer más