cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Carmen Dolores Martín y María Milagros Martín, reconocidas con la distinción Mujer Destacada de Santa Cruz de La Palma 2023 

Carmen Dolores Martín Castillo y María Milagros Martín Álvarez han recibido este miércoles, 29 de marzo, la distinción Mujer Destacada del Municipio 2023, uno de los máximos títulos honoríficos que concede el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El teatro Circo de Marte acogió el acto de homenaje institucional que, en su vigesimoquinta edición se ha querido celebrar en torno al papel de las mujeres palmeras en el ámbito musical en el marco del Día Internacional de las Mujeres que tuvo lugar el pasado 8 de marzo.

Así, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández, y el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Jesús Nuño, hicieron entrega de ambas distinciones en nombre del resto de la Corporación municipal, consistente en una representación figurativa del ídolo de Tara, una placa conmemorativa y un detalle floral.

En este sentido se quiso destacar el trabajo y carrera de ambas condecoradas por ser “historia viva del patrimonio cultural de Santa Cruz de La Palma y de la Isla”.

El acto, conducido por Leticia Martín, contó con la participación de la violinista palmera Davinia Pérez y Paula Pérez, ‘la Niña de la Isla’, en una convocatoria donde se quiso visibilizar el papel y el legado que estas vecinas han dejado a las generaciones más jóvenes, especialmente en una disciplina artística de la que antaño poco o nada se divulgaba sobre la faceta creadora, investigadora y docente de las mujeres.

Una convocatoria en la que estuvieron acompañadas por las familias de las homenajeadas, las mujeres galardonadas de ediciones anteriores y una representación de autoridades de locales, Cabido Insular, Dirección Insular, Diputación del Común, así como vecinas y vecinos del municipio.

Carmen Dolores Martín Castillo
(Santa Cruz de La Palma, 1958)

Intérprete vocal e instrumental, forma parte de la saga familiar de los Martín Castillo, de profundo arraigo vocacional por la difusión del folclore musical en La Palma.

Se incorporó como vocalista solista pública en el marco del programa infantil Niñolandia, promovido por la emisora La Voz de la Isla de La Palma, con el que actuó en la sede del Teatro Chico Municipal y en distintas giras que la llevaron por los pueblos palmeros.

Fue, además,  soprano de la Masa Coral de La Palma y Ángel solista en la puesta en escena de Loa de Recibimiento a Nuestra Señora de las Nieves en la Bajada de la Virgen de 1975, así como coordinadora de festivales en las fiestas en honor a San Vicente Ferrer y Nuestra Señora del Pino de Velhoco y en varios centros escolares de Santa Cruz de La Palma.  En 1983 cofundó la Agrupación Folclórica Tuhoco, de la que fue directora durante quince años, grabando durante ese periodo los discos Canto a La Palma (Manzana Producciones, 1991) y Mi barrio (Manzana Producciones, 1995), siendo además compositora de las obras «El Campesino», «Emigrante», «Puerto de Tazacorte» y «Recuerdo lustral».

También fue cofundadora del grupo Lo Divino de Mujeres, más conocido popularmente como Las Divinas, agrupación pionera por reunir en un conjunto solo a tocadoras e intérpretes vocalistas femeninas, rompiendo así con los tópicos en esta clase de agrupaciones, en la que ejerció como directora durante veinticinco años y con la que grabó los discos Cantando a la Navidad en 1996 y Siguiendo la estrella en 2003.

 

María Milagros Martín Álvarez

(Santa Cruz de La Palma, 1962),

Se dedicó a la docencia como profesora de Solfeo de la Academia de Música del Cabildo Insular de La Palma entre 1986 y 1994;  profesora de Música y Movimiento de la Escuela Insular de Música de La Palma entre 1997 y 2010; de Formación Musical Complementaria de la Escuela de Música de La Palma desde 2005 hasta la actualidad, así como directora del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música de La Palma desde 2005 hasta la fecha y también directora del mismo centro entre mayo de 2005 y junio de 2022.

En su trayectoria también destaca por ser cofundadora en 1988 de Las Divinas, en cuya agrupación interpretó guitarra y voz de coro entre 1988 y 1998 y grabó su primera entrega discográfica, Cantando a la Navidad (1996); destacando especialmente su labor docente y directiva con el Coro Infantil y Juvenil de la Escuela de Música de La Palma, con el que ha realizado conciertos de intercambio con otros centros de Canarias y la Península, como la Escuela Creativa de Madrid y la Facultad de Magisterio de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Además, ha intervenido asimismo desde 1996 en el Encuentro Navideño de Tajadre, en las puestas en escena del Festival del Siglo XVIII, el Carro Alegórico y Triunfal, la Danza Infantil Coreada y en la Misa Pontifical de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, colaborando también con intérpretes de renombre como Amancio Prada.

Cabe destacar su participación en filmaciones como el cortometraje Garabato (2008), de Pelayo Pérez Rodríguez; el largometraje El Alma de Tacande (2018), de Antonio Manuel Fernández; y en un capítulo de la serie televisiva HIT (2020), de Joaquín Oristrell, Álvaro Fernández Armero y Elena Trapé.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad