La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha repavimentado entre los años 2109 y 2023 casi 66 kilómetros de carreteras, que representan el 12,6% del conjunto de la red viaria insular, que cuenta con alrededor de 520 kilómetros, trabajos en los que ha invertido algo más de 18 millones de euros.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha hecho balance de la gestión desarrollada por el departamento en materia viaria a lo largo de un mandato marcado por las dificultades derivadas de la pandemia, la erupción volcánica y la inflación. “A pesar de todo, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para que la ciudadanía palmera cuente con unas carreteras más modernas, cómodas y seguras”, apunta Perdomo.
“Se ha actuado también con un criterio de equilibrio territorial, interviniendo en aquellas vías más necesarias de mejora, pero también que abarcara a las distintas comarcas”, indica el consejero, quien recalca obras de tanta importancia como la carretera de La Grama (LP-3); la costa en Fuencaliente, entre el Faro y Punta Banco; la repavimentación Argual – Tazacorte (LP-2), o el tramo de la LP-1 entre Los Galguitos y el Puente de Los Tilos. Asimismo se procedió a reasfaltar carreteras como la LP-114, entre Las Tricias y Santo Domingo, en Garafía; la LP-301 entre San Isidro y El Pilar, o la carretera que da acceso al corazón de la Reserva de la Biosfera, Los Tilos (LP-105).
Perdomo destaca el compromiso del Cabildo de La Palma con la seguridad vial, asumiendo intervenciones tan complejas como urgentes, como dotar a la carretera de Gallegos de un sistema de contención de taludes, que minimiza notablemente el riesgo para los usuarios de la vía. “Una decisión compleja, por la afección que representaba para los vecinos de la zona, pero que ha permitido corregir un problema histórico que representaba un grave riesgo para los conductores”.
En materia de seguridad vial, sostiene que también han sido determinantes una serie de intervenciones como la rotonda del Molino, con la que se ha terminado de resolver uno de los puntos más conflictivos de la red viaria insular en Breña Alta; la ampliación de los puentes de San Blas, en Villa de Mazo, y de San Antonio, en Breña Baja, o las turborotondas de Santa Cruz de La Palma o El Paso.
Perdomo indica que, como indicó recientemente, solo han quedado dos intervenciones pendientes de ejecutar sobre las planificadas, como son la repavimentación de la carretera entre Tijarafe y Puntagorda, y la mejora de la vía de salida del túnel viejo de la Cumbre, que está previsto que se puedan ejecutar a lo largo de la presente anualidad y que por diferentes motivos -revisión de precios, disponibilidad de terrenos- han sufrido retrasos.
El vicepresidente ha señalado que la gestión del área de Infraestructuras en mejora, conservación y mantenimiento de la red insular de carreteras ha convivido con los esfuerzos que se han realizado desde la Consejería para recuperar las comunicaciones que se vieron afectadas por la erupción volcánica en el Valle de Aridane. “Labores de reconstrucción que han estado dirigidas por un técnico del área, Amílcar Cabrera, para quien no tengo sino palabras de agradecimiento por poner todo su conocimiento, talento y esfuerzo al servicio de la población afectada por el volcán”.
En total, el Cabildo de La Palma lleva invertidos en la reconstrucción de una decena de caminos municipales y la construcción de la vía entre La Laguna y Las Norias alrededor de 20 millones de euros, para lo que hemos contado con la cooperación del Ministerio de Política Territorial, que ha destinado al Cabildo para obras de reconstrucción una inversión de 12 millones de euros en un primer convenio.
Perdomo recuerda que el área de Infraestructuras hizo frente también a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 con un plan de choque en materia de obra pública, conscientes de la importancia que representa este sector para el empleo y la economía insular. En un año logramos activar un paquete de 50 obras menores, en cuya ejecución participaron alrededor de 50 pequeñas y medianas empresas palmeras, y al que se destinó más de 2 millones de euros.
El vicepresidente ha lamentado que la oposición del Cabildo no haya estado a la altura de las circunstancias tan complejas como las sufridas en la Isla y, lejos de colaborar en los tiempos más difíciles que ha vivido La Palma en su historia reciente, se haya puesto de lado, obviando la realidad y los esfuerzos realizados desde la Administración insular para su transformación en materia de obra pública.
Borja Perdomo ha concluido agradeciendo al equipo de profesionales que componen la Consejería de Infraestructuras del Cabildo su trabajo y dedicación para dotar a la isla de más y mejores infraestructuras públicas que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía y promueven el desarrollo de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
lasexplanadas
Aguadelmar cuando veas la lista de la rosa al cabildo lo entenderas
Leer más
Joker
Una rueda de prensa para decir que has echo algo?? No estás cobrando??
Leer más
Chuck Norris
66 kilómetros y 660 fotos.
Leer más
Astrazeneca
En Alemania hacen carreteras y quedan muy bien terminadas, uniformes, lisas.
Aquí hacen o reparan carreteras y en poco tiempo se llenan de hoyos, quedan desniveladas, hay baches, la pintura se borra, etc.
Leer más
AAGB
Bueno, no sé si las matemáticas es la mayor virtud del consejero y flamante candidato a presidir el Cabildo. Si en 4 años han reformado un 12,6% de las carreteras, necesitarías 8 veces más tiempo para renovar el 100%. Eso significa que necesitaron quizás 32 años para renovar el 100% de las carreteras? No parece un mérito precisamente; si algo he aprendido es que ninguna carretera de Canarias nº aguante 32 años.
Y dicho sea de paso, cada vez que he visitado a la Gomera están remozando su excelente red de carreteras.
Leer más
Roger.L
En cuanto a la seguridad, conozco algunas carreteras poco propicias para las bicicletas en nuestra isla. El otro día, un ciclista se calló por un gran agujero en el asfalto de la carretera general de Valencia El Paso. Esa carretera, por ejemplo, es vergonzosamente mala.
Leer más
Martelero
Esto no eh nah, vete a Zeviya y verah lo que eh canela en rama.
Leer más
Beneda
A ver si es posible que algún servicio de prevención informe al Ayuntamiento y al Cabildo sobre los daños a la salud de los trabajadores que tienen en las obras a las 15.42 con las condiciones ambientales del día de hoy.
Gracias
Leer más
GALVA
Aunque tenemos, ” carreteras de sensaciones “….🤣
Leer más
GALVA
La pera…
Presumir de que las carreteras palmeras sean como la construcción de La Sagrada Familia…
Para nuestros bisnietos.
Leer más