cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Baja, uno de los ocho municipios seleccionados para aplicar el Proyecto ‘BarriODS’  de la Fundación ULL

El Ayuntamiento de Breña Baja ha sido seleccionado junto a otros siete municipios canarios, uno por isla, para el desarrollo del Proyecto BarriODS, presentado recientemente por la Fundación Universidad de La Laguna en colaboración con la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible  del Gobierno de Canarias.

El proyecto, que será coordinado por el profesor de Geografía de la ULL Vicente Zapata, pretende impulsar la aplicación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030  en el ámbito de los barrios. Para ello, promoverá y al mismo tiempo estudiará el resultado de intervenciones comunitarias en el ámbito de barrios impulsadas y guiadas por los propios colectivos sociales, siempre con el objetivo de alcanzar un desarrollo social y territorial sostenible. 

“Resulta muy interesante el enfoque del proyecto que da el protagonismo al tejido asociativo de barrio como la herramienta que nos permitirá ser más eficaces en la lucha por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Las administraciones debemos esmerarnos en crear los marcos de trabajo, promover, facilitar, financiar en muchos casos. Pero la iniciativa y la ejecución debe empezar en un ámbito más micro si cabe. Por ello nos parece un acierto el proyecto estamos entusiasmados por haber sido seleccionados”, aplaude Borja Pérez, alcalde de Breña Baja 

En el caso de Breña Baja ,el núcleo de intervención será San José. Diversos colectivos y entidades sociales y culturales radicados en el citado barrio se han adherido al proyecto a través de la propuesta presentada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento breñusco.

“Estamos en proceso de adhesión para que Breña Baja sea socio titular de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y adheridos a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030). Desde la Agencia de Desarrollo Local estamos recorriendo el camino que nos lleve a contar con una Agenda 2030 propia adaptada a la circunstancias locales”, explica Eva Rodríguez, concejal de Desarrollo Local de Breña Baja.

Una vez confirmada la selección de San José (Breña Baja), el próximo día 26 de abril se recibirá la primera visita del equipo coordinador de la FGULL. En dicha sesión se formalizará el acuerdo de colaboración y se dará a conocer el plan de trabajo, que contendrá  dinámicas participativas y formación en desarrollo sostenible a partir del desarrollo local. 

“El proyecto incluirá, además, la intervención en campo de un equipo técnico durante seis meses con visitas recurrentes a San José, así como la conformación de un grupo motor en cada localidad seleccionada que se sumará al tejido asociativo local, siempre bajo la coordinación de la Fundación ULL. La ampliación de la entidades locales jugará, por tanto, un papel clave en el proyecto.”, añade Ana Trujillo, edil de Participación Ciudadana.

 El resto de ámbitos seleccionados son:

  • La Postura, Adeje
  • Playa de Santiago, Alajeró 
  • El Pinar, El Pinar de El Hierro
  • Bañaderos, Arucas
  • Guisguey, Puerto del Rosario
  • Puerto del Carmen, Tías,
  • Caleta de Sebom, Teguise

En última instancia, el proyecto persigue el refuerzo de herramientas participativas a nivel de barrio y deparará la elaboración de una Guía Autonómica de Referencia para la aplicación de la Agenda 2030 en el ámbito de los barrios. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad