Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) en la isla de la Palma investiga a un hombre de 59 años, vecino de Los Llanos de Aridane, por la posesión de ocho arruís.
La operación se enmarca en la lucha contra la pérdida de biodiversidad que constituyen las especies exóticas invasoras, circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son las islas.
Así, el destacamento del Seprona ha localizado una explotación ganadera clandestina con ocho arruís, especie incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, y en conformidad con la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de sus restos o propágulos que pudieran sobrevivir o reproducirse, incluyendo el comercio exterior.
De las gestiones practicadas por los agentes y una vez localizado su propietario, manifestó a los agentes que hacía unos años, mientras formaba una cuadrilla de caza capturó a una cría de hembra de arruí y tiempo después otra cría macho, lo que ha dado lugar a tener ahora cuatro machos adultos y tres hembras, además de una cría de unos días, recoge una nota de la Guardia Civil.
Los agentes han procedido a denunciar los hechos ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.
Las infracciones por la mera tenencia de especies exóticas invasoras en ausencia de la correspondiente autorización administrativa, como en este caso, está considerada una infracción grave prevista en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y está sancionada con multa de 3.0001 a 200.000 euros.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
antonioch
Tras salir la noticia ha aumentado exponencialmente la cantidad de bodegas que se han hecho este fin de semana con degustación de carne cabra como plato estrella.
Leer más
Astrazeneca
El ser humano es también una especie invasora en la isla.
Esas cabras no le hacen daño a nadie, pero creo que los políticos sí, opino yo.
Por lo menos las cabras sirven para dar leche, carne, abono.
Leer más
GALVA
Pues esta bien que se reconvirtiera en demócrata.
Ese es el éxito de La Transición en este Reino.Vamos para medio siglo de democracia…
Es un animal magnifico…
Este no es su sitio.Es el Atlas…No hay más.
Aunque se introdujo en EUA y es una democracia.
En aquella época, no se miraban estas cosas.El tema que ya vamos por unos decenios, y aún hay arrui aquí…
Leer más
ramosjg
La isla hiede a corrupción institucional y al que detienen es a un tipo que tiene unas cabras.
Leer más
Peje Verde
No los introdujo el ICONA, sino su Director conocido como ” Pelo pincho” en plena dictadura para uso y recreo de los ricachones, que no querían ir a la península a hacer caza mayor.
Dicho Director, después se reconvirtió en Demócrata y fue miembro destacado de CC (como varios franquistas más), llegando a ser Consejero de Economía del Gobierno de Canarias.
Esa especie, junto a los conejos causan un daño tremendo a la flora autóctona y a la Agricultura de zonas altas.
Hay que erradicarla de la isla por Ley, pero los cazadores no quieren y si quedan pocos, los crían y vuelven a soltar.
Leer más
LeonMarrero
Después de la cabaña con techo hecho de rabo de gato, esto es una vuelta más de rosca. Grande, mi gente de La Paaaaaaaalma.
Leer más
tajogaite
Vaya, especie exótica invasora, introducida en La Palma por el entonces llamado ICONA, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, en el año 1972. Es decir, introducida por un organismo estatal encargado de la conservación de la naturaleza y ahora es otro organismo estatal, el Servicio para la Protección de la Naturaleza es quien detecta y sanciona al poseedor de unos ejemplares. Que cosas!!!!!
Leer más
Gargamel
Entonces, siendo cabras los quería para leche.
Leer más
GALVA
Con leer basta…
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Caprinae
Leer más
Gargamel
Si no hay comercio no hay tal explotación ganadera.
Como el que tiene serpientes o cotorras. Son igual de exóticos.
Además este animal no se hibrida con ninguna especie que se sepa. Ni es cabra ni oveja, al contrario que el muflón que habita en Tenerife que si lo hace con ovejas pelibuey.
Leer más