El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; el director general de Patrimonio Cultural y Cooperación, Miguel Ángel Clavijo; y el alcalde de Garafía, Martín Taño.
La Dirección General de Patrimonio Cultural y Cooperación del Gobierno de Canarias, con la colaboración y asesoramiento de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma y con la colaboración del Ayuntamiento de Garafía, ha completado la colocación de seis paneles explicativos en la zona arqueológica del Parque Cultural de La Zarza-La Zarcita. Esta actuación, financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural con un importe de algo más de 17.000 euros, acaba de completarse.
"Hasta ahora los visitantes de este enclave apenas encontraban información sobre los grabados rupestres de este parque al pasear junto a los mismos y con estos paneles informativos que se han situado en los hitos arqueológicos y etnográficos más destacables de la zona ubicada en las inmediaciones del caboco de La Zarza se subsana esta deficiencia", asegura el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo.
"Con esta intervención conseguimos que los visitantes encuentren información sobre los hitos que pueden encontrarse a lo largo del recorrido, de forma que conozcan el aprovechamiento de estos parajes a lo largo de los últimos 2000 años, desde la etapa prehispánica hasta nuestros días", apunta el director general de Patrimonio Cultural y Cooperación del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo.
Los nuevos paneles informativos cuentan con un soporte de acero y la información se ha grabado en placas de granito para que, en la medida de lo posible, no se vean afectados por las inclemencias meteorológicas de la zona (fuertes precipitaciones e intensa humedad a lo largo del año).
En total, se han colocado 6 paneles de 2 metros de altura con información en español y en inglés. Se han aprovechado los paneles direccionales existentes, así como otros sobre la fauna y la flora de la zona que fueron colocados con motivo de la creación del parque en 1998.
La información de los paneles ha sido elaborada por el arqueólogo y jefe de sección e Patrimonio Histórico del Cabildo, Jorge Pais, mientras que el diseño y la colocación de los mismos ha sido realizada por la empresa palmera Deaquello.
Nuevos datos sobre la ocupación del caboco de La Zarza
El arqueólogo Jorge País asegura que durante estos trabajos se ha podido constatar que la ocupación del caboco de la Zarza fue mucho más antigua que los datos proporcionados por las excavaciones de 1994 y que no iban más allá del siglo XI.
"El hallazgo de fragmentos de cerámica de la fase IIb retrotrae esa fecha, como mínimo, unos 400 años más", asegura el jefe de sección de Patrimonio Histórico.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pepino
Con tanto cartel, va a parecer Tokio por lo menos
Leer más
Pepino
Y cual es el significado de los gravados, porque gastar dinero para no decirlo es una tonteria, pero seguro que la politica arqueologica lo soluciona
Leer más
Estamos en el siglo XXI, el siglo de las telecomunicaciones. Ahora mismo cualquiera puede usar un dispositivo móvil para recopilar información y un GPS para llegar a los puntos deseados, así que yo creo que no hace falta carteles informativos tan caros de esos que había en el siglo pasado, eso a mí me parece un despilfarro de dinero y un atraso.
Otra cosa rara son las páginas web de los sitios oficiales, páginas que cuestan una fortuna crearlas y mantenerlas, cuando ahora mismo cualquier niño de tres años es capaz de hacer una web de esas en un par de horas y totalmente gratis. Pues eso, se hacen páginas web que realmente sirvan para algo, se incluye en esa web toda la información de los grabados rupestres y se hace uso de los dispositivos móviles tecnológicos del siglo XXI.
Yo vivo en el siglo XXI, así que no me interesa como era la vida de los antiguos pobladores palmeros que vivían como en la Edad de Piedra durante la Edad Media, gente que vivía en el planeta con un atraso abismal comparándola como vivía la gente en los continentes, gente que tuvo la desgracia de vivir en un total aislamiento en una pequeña isla sin recursos.
Bueno, yo sé que a algunos no les interesa que la isla entre en el siglo XXI, y no puedo decir más no sea que me apliquen la ley mordaza.
Leer más