La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, que dirige María Rodríguez, impulsa la Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de La Palma mediante un programa de gestión activa para la implementación de la misma, con especial incidencia en el Parque Natural de Cumbre Vieja.
A través de un proyecto liderado por el Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo Insular de La Palma, mediante la Unidad de Educación Ambiental, se llevará a cabo la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural insular mediante una serie de acciones que están estrechamente vinculadas a la geobiodiversidad de la Isla.
Seis líneas de acciones enfocadas a la Educación Ambiental
Con el desarrollo de una serie de actuaciones se ejecutará la Estrategia Palmera de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EPEAS) en la que se realizará una concienciación de vivir en un entorno volcánico con actividades para centros educativos y mayores que incluirán la visita al entorno del volcán Tajogaite y al Parque Natural de Cumbre Vieja, en colaboración con el IGME y otros organismos. Asimismo, se llevarán a cabo talleres de sensibilización sobre los incendios forestales, biodiversidad y turismo sostenible y apoyo a la Red de Espacios Naturales Protegidos.
La segunda línea de trabajo está enfocada al avance a la consecución de la Educación Ambiental participativa en la Isla a través de formaciones y experiencias piloto impulsadas por la Unidad de Educación Ambiental.
La tercera línea de acción versa en construir colectivamente el concepto de Voluntariado en Educación Ambiental para el contexto de La Palma, así como su promoción.
En cuarto lugar, se llevará a cabo la interpretación del patrimonio en las áreas protegidas de La Palma y zonas de influencia, mediante la mejora de la interpretación en equipamientos e instalaciones públicas, así como lograr una información más accesible.
La quinta línea de acción está centrada en el uso público de los ámbitos competenciales de la gestión del medio ambiente en la Isla, mediante el fomento para que las estrategias sectoriales incorporen criterios de uso público, establecimiento de líneas de información, generación de espacios de encuentro y la mejora de la calidad de los servicios prestados en los equipamientos e instalaciones del uso público.
Por último, la sexta línea está destinada a la comunicación, información y divulgación de la Educación Ambiental en La Palma.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 524.974,85 euros y está prevista su finalización y evaluación en diciembre de 2025.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
angyair
Del rabo de gato ya no nos libra nadie, que pena tan grande ver como desplazara a la flora nativa.
Leer más
EnriquedeCastro
Entre las actividades a desarrollar se encuentran las de levantar muros con petriglifos y observar el crecimiento y expansión del rabo de gato.
Leer más