En relación a las declaraciones formuladas por el eurodiputado del PP Gabriel Mato, en las que manifiesta que la isla de La Palma no recibirá ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad Europeo por los incendios sufridos en la Isla, el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, aclara que las magnitudes fijadas por la Unión Europea para poder beneficiarse de las ayudas de dicho Fondo (Reglamento del Consejo nº 2012/2002) exceden con creces de las dadas en el incendio que sufrió La Palma el pasado verano.
Brito, considera oportunistas y demagógicas las declaraciones del eurodiputado, pues para el representante estatal "en un tema tan importante como el que nos ocupa lo que debe primar, y así se ha venido haciendo tanto por parte de las Administraciones afectadas por el incendio – Cabildo Insular y Ayuntamientos de Mazo y Fuencaliente-, como por la Administración Estatal, es el aunar esfuerzos y prestarse recíprocamente la máxima colaboración institucional dejando al margen las cuestiones de oportunismo político que en nada ayudan a solucionar los problemas de los damnificados".
Alejando Brito señala que, sin dejar de lado la importancia e impacto social que el incendio tuvo en las poblaciones afectadas (4.000 hectáreas afectadas y daños por un importe aproximado de 7 millones de euros), "el eurodiputado del PP debería conocer que las ayudas del Fondo de Solidaridad Europea están previstas para catástrofes naturales de mayor calado que la sufrida en La Palma. La experiencia en circunstancias anteriores así lo demuestra, ya que las ayudas solicitadas siempre fueron denegadas por la Unión Europea". No obstante, añade, "si Mato considera que estamos equivocados y que sí se podría haber accedido al Fondo de Solidaridad tendría que haberlo alegado antes. Su condición de eurodiputado lo situaba en una posición de privilegio para asesorar a los afectados, lo que nunca hizo. Lo que no cabe ahora, -una vez vencido el plazo para solicitar las ayudas-, es salir con unas declaraciones que en nada benefician y que lo que único que vienen a demostrar es un desconocimiento de la materia y una demagogia política totalmente improcedente".
Además, el director insular quiere resaltar que el Gobierno de España tuvo especial respuesta frente al incendio acaecido en La Palma, destacando la visita del presidente del Gobierno a la Isla, las Disposiciones Legales dictadas al efecto para otorgar un paquete de ayudas para paliar los daños sufridos por el incendio (Real Decreto Ley 12/2009, de 13 de Agosto) y la plena disponibilidad administrativa de los funcionarios estatales en la tramitación de los expedientes y en el asesoramiento a los afectados.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs