Al alumnado de 1º de Bachillerato Científico-tecnológico del IES Alonso Pérez Díaz le gustan los retos y lo ha querido demostrar participando en el VIII Festival RetoTech Fundación Endesa, un proyecto-concurso de innovación educativa que impulsa el emprendimiento tecnológico y las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los más jóvenes, y que se celebrará en el IES Isabel de España, de Las Palmas de Gran Canaria.
Ya en octubre de 2022, 12 alumnos y alumnas de este centro idearon, desde la materia de Tecnología e Ingeniería I, el sistema al que llamaron AST@PCO2 (Automatic System for Tajogaite Affected People – Sistema Automático para las personas afectadas por Tajogaite), que surgió basándose en lo que ocurrió el 19 de septiembre de 2021, es decir, la erupción del volcán Tajogaite, en Cumbre Vieja. Este fenómeno natural ha impedido que habitantes de Puerto Naos y La Bombilla regresen a sus hogares debido a las altas emisiones de CO2. Por ello, intentaron buscar una solución para otorgar la oportunidad de que las personas afectadas volviesen a sus hogares.
La solución la encontraron en el desarrollo de AST@PCO2, un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), en el que el alumnado ha empleado todo lo aprendido en la materia de Tecnología e Ingeniería I a lo largo del curso y ha concluido un proyecto que pretende automatizar la detección de CO2 en las viviendas de Puerto Naos y La Bombilla. El sistema está conformado por varias placas BQ, cedidas desde Fundación Endesa a principio de curso junto con material de robótica y una impresora 3D, cuando el IES fue seleccionado para participar en el Festival en el mes de octubre. Estas placas se encuentran conectadas a diferentes sensores (CO2, ultrasonido…) que están continuamente midiendo diferentes parámetros. Cuando los valores de concentración de CO2 son altos, se activa toda una serie de actuadores, LEDs, motores y un zumbador, que permiten al usuario saber que está pasando algo dentro de su vivienda, al mismo tiempo que activa un sistema de purificación y se abren las ventanas de la vivienda para eliminar el aire contaminante que se encuentre en la misma. El sistema no sólo está automatizado y robotizado, sino que gracias a una APP, también desarrollada por el alumnado, el usuario puede saber en todo momento cómo se encuentra su vivienda, los niveles de CO2 que se están midiendo, y si la ventana de su casa está abierta o cerrada, al mismo tiempo que podrá activar, si fuera necesario alguno de los actuadores desde su móvil.
No cabe duda de que nuestros jóvenes palmeros desean lo mejor para esta isla. Ahora solo queda esperar que esta iniciativa tenga éxito en este concurso y pueda convertirse en una realidad a gran escala que supondría un paso definitivo para devolver las casas a sus dueños y, de paso, un trocito de la felicidad que perdieron.
Últimas noticias
Lo último en blogs