Obras del embarcadero-Septiembre de 2022.
La isla de La Palma ha recibido una de las 48 banderas negras que Ecologistas en Acción ha otorgado por contaminación o por mala gestión ambiental de las costas en España.
Los ecologistas señalan en un comunicado que tras la erupción del volcán en septiembre 2021 las administraciones llevaron a cabo varias obras por la vía de emergencia, esquivando los trámites de contratación y de evaluación de impacto ambiental.
Al respecto indica que una de estas obras, ejecutada por el Gobierno de Canarias, es la construcción desde mediados de 2022 de un embarcadero en el barrio de La Bombilla en la zona protegida “Franja marina de Fuencaliente” para embarque y desembarque de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta sus fincas al sur de las coladas.
El plazo para la ejecución de esta obra de emergencia era, en principio, de 6 meses y con un presupuesto de 1.500.000 euros. “Aún no se había colocado un solo prisma en el mar cuando, a principios de junio 2022 para vehículos 4×4 y en julio para la totalidad de los vehículos, quedó abierta la carretera La Laguna-Las Norias, conectando por vía terrestre el norte y el sur de las coladas. A partir de ese momento la infundada y rocambolesca justificación que tenía el embarcadero dejó de existir. Fue aquel el momento de haber cesado la ejecución de la obra”, sostienen.
Los ecologistas denuncian que “a pesar de ello, y a pesar del retraso de las obras por los destrozos causados por el fuerte oleaje del que habían avisado los pescadores de la zona, a principios de 2023, el Gobierno de Canarias, en vez de paralizar esta obra inútil, amplió el plazo y el presupuesto de la obra en otros 423.000 euros”.
Recuerdan asimismo que antes del inicio de la obra, Centinela-Ecologistas en Acción en La Palma denunció el despilfarro de gasto público, la improvisación y la absoluta carencia en el proyecto de cualquier mención al funcionamiento del embarcadero tras su construcción. “A día de hoy la Consejería de Obras Públicas sigue sin explicar qué compañía se hará cargo del transporte de ningún agricultor desde el puerto de Tazacorte hasta este embarcadero”.
La otra obra por la que La Palma recibe la bandera negra es la instalación por parte del Consejo Insular de Agua de la tubería que atraviesa la nueva fajana formada por la erupción volcánica.
Los ecologistas afirman que la apertura de una pista para la colocación de la tubería de regadío ha provocado daños irreversibles en las formaciones geológicas que constituyen el territorio más joven del Estado, daños “perfectamente evitables desde el momento en que existían otras alternativas para lograr resultados incluso más eficientes desde el punto de vista de las necesidades de riego en la costa del valle”.
Las obras de la tubería, advierten, comenzaron sin la preceptiva concesión de la Demarcación de Costas y sin informe de evaluación ambiental. Estos hechos fueron denunciados por Centinela- Ecologistas en Acción y, “después de desobedecer la orden ministerial de paralización de las obras, el Consejo Insular de Aguas es objeto de un expediente sancionador que puede acarrear un desembolso 1,7 millones de euros”.
Este, afirman los ecologistas, es el resultado de las “decisiones valientes de dos cobardes que tratarán de mantener su patrimonio personal a salvo de la responsabilidad civil y tal vez penal de este desastre ecológico y económico”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
El PIJOEMBARCADERO…Eso si que no tiene mucha explicación…Ninguna.
PERO…No sabía que las fajanas fueran sagradas; pregunten por Garachico….
Lo serán para rupatruperos, xente, LAS TRES ACTIVISTAS, y la peña de las yurtas de Garafia. Y los nazionalistas del STEC.
Leer más
Tontaina
No es que sea un gran FAN de los ecologistas,pero en esta caso tiene razón esa tubería se hizo única y exclusivamente para el beneficio de un político que gobernaba.Lo peor ahora que su partido lo nombra consejero, no estoy muy ducho en eso pero los Consejeros están Aforados????……cada uno que opine lo de este señor y su gestion
Leer más
Elapuron45
Todos en la Palma saben quien es el autor intelectual de ambas obras y ya han tomado las oportunas medidas el pasado 27 de mayo.
Leer más
Perro Sanchez
Ecologistas en acción se pueden ir a la mierda
Leer más
AZERO
Yo nunca he coincidido mucho con los ecologistas.
Pero a los que gratuita y puerilmente los critican más abajo les digo:
¿Algo de lo que aquí señalan es mentira?
¿Tenemos que callarnos cuando nuestros imbéciles políticos se saltan la legalidad vigente y tiran el dinero de nuestros impuestos a la basura?
Sus acólitos y los borregos que se callen cínicamente si quieren.
Los que no pertenecemos a ninguna secta y aún discernimos lo suficiente y disfrutamos de libertad de pensamiento, no nos callaremos, y seguiremos denunciando los desmanes y abusos de nuestra miserable clase política.
Leer más
Ico
Y a beneficio de una comunidad de regantes denominada Hoyas Remo. Por lo tanto aunq digan que es para el riego de la zona de regadío afectada por el volcán la verdad es q ha sido un negocio para los partícipes mayoritarios de dicha comunidad. Al resto de partícipes- agricultores les cobran altas cuotas de mantenimiento. No olvidemos q el agua en La Palma es un recurso que sigue en manos privadas y ninguno de los q se benefician de ello quiere hacer nada para q esto cambie
Leer más
AAGB
En La Palma, Fajanas (o deltas lávicos) hay unos cuantos, y a todos se llega por carretera. El mismo acceso a Puerto Naos desde la muralla, podría considerarse un atentado ecológico del delta de algún volcán más antiguo.
Lo del trasvase de agua era necesario (el daño económico a los ciudadanos del Valle sería mucho peor que el daño ecológico), y aunque es sólo un punto de vista, si hacen cálculos de la pérdida de una o dos cosechas de plátanos de ese litoral, añadido al coste de las desaladoras, realmente, salvar la fajana sería una catástrofe económica para todo el valle
Esto no excluye que el agua se lleve a esa zona por una segunda vía, si es posible. El agua nunca va a sobrar, y cuánto más barata, mejor para todos.
Sin embargo, lo del embarcadero de la Bombilla si es bastante discutible y lleno de contradicciones. Ni es necesario para que lleguen trabajadores en barco, ni tampoco reúne condiciones para cualquier otra actividad, especialmente si no resiste la embestida de un buen temporal (en Garachico conocen los efectos de los temporales casi cada uno o dos años).
Por otra parte, es difícil creer que una zona con concentraciones letales de gases y técnicamente excluida del acceso de los vecinos, necesite un embarcadero (no supone riesgo trabajar en esa obra?). En este tema creo que no sólo los ecologistas, sino cualquier palmero puede y debe estar de acuerdo que ha sido un despropósito muy difícil de justificar.
Leer más
Ico
el movimiento ecologista está sobre todo formado por personas del sector primario, no se en que realidad alternativa viven. pero es loable que estas personas dediquen parte de su tiempo en cuidar de nuestra isla, de forma totalmente gratuita.
Leer más
Ico
esto es vergonzoso, ver a gente defender que los políticos usen situaciones “de emergencia” para gastar el dinero de nuestros impuestos en infraestructuras innecesarias como el muelle de la bombilla.
Leer más
CANARIUS
Y el Mario y Borja de rositas que se van……
En fin, una de tantas que aparecerán a partir de ahora .
Leer más