El uso de las mascarillas deja de ser obligatorio en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha anunciado el ministro de Sanidad, José Miñones
Farmacia Santa Cruz, José Ayut-Archivo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin a la crisis sanitaria por Covid-19 en España y, por tanto, a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, José Miñones.
“El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de forma consensuada y con la ponencia de alertas a través de los expertos que componen la misma de cada una de las CCAA, consideraban que la Covid-19 ha sido controlada y, aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una situación de crisis sanitaria”, ha apuntado Miñones, que ha aclarado que su entrada en vigor será efectiva el mismo día de su publicación en el BOE.
El ministro ha recordado que la situación epidemiológica, desde noviembre de 2022, da muestra de “una tendencia decreciente” en lo que respecta a fallecimientos y hospitalizaciones por SARS-CoV-2. Esto, junto con el hecho de una menor virulencia de la variante Ómicron, la alta tasa de vacunación de la población española (93%) y la tasa de infección natural de la población española, lleva a concluir que “esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España”, ha insistido.
Así las cosas, Miñones ha aclarado que “la situación pasa a ser la misma que había antes del decreto de crisis y, por lo tanto, la anterior al año 2020”. Por lo tanto, “hoy en el Consejo de Ministros del día 3 de julio pues hemos acordado, tres años después del comienzo de la pandemia, poner fin de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 así hemos adoptado que, además, decaigan todas las medidas extraordinarias que hubieran sido acordadas ligadas a esta crisis sanitaria y con especial atención, como muy esperado, la de la obligatoriedad de la mascarilla allí donde se mantenían”, ha añadido.
“Creemos que hoy damos un paso muy importante, que cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia que ha causado estragos desde luego en todo el mundo, dejando millones de contagios y desde luego miles de muertes. Y hoy debemos, como digo, mirar atrás con lecciones aprendidas, ha señalado.
En lo que respecta al fin de la obligatoriedad de las mascarillas, ha recordado que los consejos de los expertos inciden en la necesidad de “la cultura de responsabilidad”.
Aunque ha finalizado la crisis, ha añadido que “sigue siendo altamente recomendable su uso pero no obligatorio”. “Además consideramos que es importante mantener la cultura de responsabilidad que hemos adquirido a lo largo de estos años. Creo que es muy importante mirando atrás haber aprendido de todo esto”.
“Las recomendaciones se centran en los centros sanitarios, en la necesidad de reforzar el uso de la mascarilla en determinados contextos y siempre para aquellas personas que sean sintomáticas en los espacios compartidos, como pueden ser en las salas comunes de los centros hospitalarios, pero también en el caso de los profesionales”, ha señalado.
Asimismo, se recomendará que los profesionales sanitarios la lleven cuando estén tratando con casos sintomáticos o con pacientes ingresados en la UCI. “En unidades de pacientes que sean vulnerables, se recomienda el uso de la mascarilla, al igual que en el caso de cualquier persona que tenga síntomas”, ha remachado el ministro.
En este punto, Miñones ha recordado la importancia de las vacunas para haber podido aprobar el mencionado decreto, y ha criticado que haya “antivacunas” en las instituciones. “A pesar de que nunca creíamos que podríamos estar en una situación como la que estamos, tenemos antivacunas al frente de las administraciones. Por lo tanto, yo creo que nuestro mensaje tiene que ser claro: las vacunas salvan vidas”, ha sentenciado el ministro.
Al hilo, ha destacado la presencia de la vacuna de Hipra, “otro de los grandes avances” de estos últimos años, ya que permite “afrontar con mayor seguridad el futuro ante cualquier adversidad o situación de crisis”.
Por último, ha recordado que, de septiembre a octubre, se iniciará en España una nueva campaña de vacunación para los mayores de 60 años contra la Covid-19, en donde se incluirá la vacuna española, también para los profesionales sanitarios.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
Sin problema, Martelero. Es que al protestar borraron el comentario. Ya te digo, no era por una opinión, era por las formas. Y me puse así con El Apurón, aquí y en otro comentario, por eso mismo. Veo comentarios que quitan míos y de otros, y no lo entiendo. Muchas veces no sé está de acuerdo y qué, no pasa nada. En la variedad está el gusto.
Leer más
Martelero
Es que, si no haces referencia ni al mensaje ni al mensajera… que vamos, que hay que aclarar las cosas, que luego pasa lo que pasa. De todos modos no soy partidario de la censura, ya que así, los que con sus palabras cometen actos despreciables, quedan perfectamente retratados y señalados.
Leer más
manolosan
Martelero, no sé qué hablas de censura es todo lo contrario. Me refiero a un comentario, ya borrado, de otra persona [no eres tú] cuyo nombre y comentario eran ofensivos para la gente con discapacidad y, entenderás, que por ahí sí que no paso. Opiniones, todas; meterse con los más débiles, NO.
Leer más
Martelero
Así manolosan que echas de menos la censura, pues nada, ¡Marchando una dictadura para manolosan!
¿Cuál prefiere?¿Militar, teológica, disfrazada de democracia gestionada por multinacionales? Hay para todos los gustos.
Leer más
manolosan
ESTE MEDIO SE VA A LLEVAR UNA DENUNCIA COMO UNA CATEDRAL SI SIGUE PERMITIENDO CIERTO LENGUAJE.
Leer más
GALVA
El discursete conspiranoico de la gente ” especial que ve más alla”…
PATETICO…🤣🤣🤣🤣
Y de uno que no acepta que Lucia Bosé muriera por la epidemia.ENCIMA…
También estoy vivo.Y llevo 3.
Leer más
Martelero
El mal rollo que desprendo es que los que se han vacunado, aunque dicen que de manera voluntaria, han sido coaccionados para meterse una sustancia cuyos efectos adversos, están aflorando, y algunos se han dado cuenta demasiado tarde. Lo siento por ellos, aunque no mucho, puesto que algunos de los que ahora se arrepienten, nos faltaban el respeto por tomar una decisión desde nuestro derecho a ello en libertado, Nadal, Resines, y otros son una muestra de ello.
Leer más
Que te vote Txapote
Martelero desprendes un mal rollo importante, y te lo digo yo, que tampoco me vacuné.
Leer más
Martelero
Pues Miguel Bosé, Bunbury, No-Vac Djokovic y servidor aquí estamos.
Y ¿Resines? ¡Jo jo jo!
Leer más
GALVA
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60034743
Hana Horká, la cantante antivacunas checa que murió tras contraer covid a propósito
CUANDO LE PIDIO UNA GUITARRA A LOS PADRES, DEBERIAN HABERLA INTERNADO EN UN BALMES…..
Leer más