La autodeterminación de género y los planes de igualdad en las empresas fueron la nota dominante de la cuarta edición de las jornadas ‘Retos para la Justicia en Materia de Igualdad’, organizadas por la Asociación de Profesionales Jurídico, Laboral, Económico y Social con la colaboración del Cabildo de La Palma a través de la empresa pública Sodepal, en el marco de la agenda social del Isla Bonita Love Festival.
Así, el Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital palmera acogió el desarrolló de la cita, en la que participó la abogada, graduada en Relaciones Laborales y experta universitaria en Violencia de Género Patricia Martín Tovar, así como el activista, licenciado en Derecho e impulsor de la Ley Trans Marcos Ventura Armas.
En la presentación del evento, el abogado y miembro de la Asociación Jordi Pérez Camacho destacó que estas jornadas legales se han centrado en la Ley Trans con el objetivo de aproximar el análisis de esta norma jurídica y la búsqueda de la igualdad real de los colectivos LGTBIQ+.
Por su parte, Marcos Ventura Armas, con una conferencia titulada ‘La autodeterminación de género como principio jurídico’, desgranó algunos de los aspectos más destacados de la Ley 4/2023, del 28 de febrero, para la igualdad real y afectiva de las personas trans y para la garantía de derechos de las personas LGTBI.
En su intervención, Ventura recalcó que la autodeterminación de género “no es una ocurrencia que surgió de la nada; es un principio jurídico que tiene un recorrido internacional, reconocido por los tribunales de justicia, y, aunque no esté asentado, se avanza en su consolidación”.
Además, reafirmó el concepto de que la Ley Trans está dirigida a generar igualdad a todas las personas integrantes del colectivo LGTBIQ+, incluyendo también medidas frente a la discriminación y reconociendo el derecho de las personas intersex.
Por último, quiso recalcar que, “si bien no podemos decir que existe un consenso internacional sobre el derecho a la autodeterminación del género, sí creo que estamos en camino y las organizaciones internacionales de derechos humanos apuntan a esta dirección”. Igualmente, añadió, “en España, tanto tribunales como legisladores trabajan de la mano para afianzar este derecho”.
De otro lado, Patricia Martín Tovar disertó sobre el ámbito privado, y, en este sentido, ahondó en la aplicación de planes de igualdad en las empresas. Recordó que aquellas compañías que cuentan con más de 50 personas trabajadoras deben disponer de estas estrategias, mediante los que se busca garantizar los derechos y la libertad de los empleados, incluyendo en sus disposiciones al colectivo LGTBIQ+.
Además, hizo hincapié en que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, deben tener en cuenta en sus políticas de empleo el derecho de las personas a no ser discriminadas por su identidad sexual, aparte de promover la formación sobre la igualdad.
Martín Tovar también realizó un llamamiento a las empresas de Canarias para su participación en la redacción de estos planes de igualdad, denunciando que solo el 40% de las entidades obligadas por Ley a contar con esta herramienta la han implementado. Y recordó que esta legislación entró en vigor el pasado marzo, disponiendo las empresas implicadas de un año para complementar su plan.
La consejera insular de Promoción Económica, Miriam Perestelo, agradeció a los profesionales jurídicos de la Isla su participación y asistencia al evento, generando un marco en el que se compartieron asuntos de interés, tanto para los operadores jurídicos como para el colectivo LGTBIQ+.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor.
Chiringuitos de espeteros y viva España y olé. Jajajaja.
Leer más
Sonriente
El Sr del medio lo recuperan? Por su gran valía claro. Por haber desaparecido del Cabildo siendo Consejero ..claro. Por caer bien claro..que hizo que CC obtuviera mayoria absoluta.
Si y ya me llegó que lo nombrrarán gestor de area. ..Claro que si..que por su gran valía técnica, de gestión, por su experiencia acreditada en puestos de la admnsitración privada es merecedor de algún puestito. No queda nada por ver! Los que están encola en su despacho que busquen otro.
Leer más
Teide
Mira que me gustan los artistas, pero mientras haya toda ésta parafernalia cansina alrededor no voy aunque vaya. Jackson y Elvis resucitados.
Leer más
laverdaduele
Debido a la mala gestión por el del centro de la foto, cuando fue consejero se perdieron cientos de miles de euros y sigue apareciendo para éste circo? Salió impune y sale a restregarlo? Q fácil es tirar el dinero a la basura cuando lo es tuyo
Leer más
3399
…vas por buen camino Ivan4, y lo siguiente que viene son las “Fursonas”. Echale un google.
La Ley 4/2023, del 28 de febrero tiene que ser derogada íntegramente. Para crear unos derechos no puedes hacerlo a costa de los de otros, sobre todo los de los menores y la Ley de Protección del Menor. Multiples asociaciones profesionales han denunciado esta ley porque vulnera los derechos de los menores con el riesgo que lleva para su salud mental y física.
Es una vergüenza que se den charlas sobre la aplicación de esta ley tal cual esta redactada. Una vergüenza.
Leer más
GALVA
Se ve ahi una multitud; interesada en cuestiones escolasticas….
Eso sí, la estancia y almuerzos opiparos, pagados con nuestros impuestos.
Unos juristas de reconocido prestigio…NI NORBERTO BOBBIO….Ni la Facultad de Derecho de Salamanca.
😉
Eso sí ANADARIO GARCIA por ahi estarán….
Leer más
Ivan4
¡Alucinante! Estas tres personas aparentan incluso seriedad a la hora de presentar la “autodeterminación de género y los planes de igualdad…” A mí todo esto me transporta a la Edad Media, cuando todo el mundo creía que el fin del mundo estaba en lo que hoy es Finisterre (para los semianalfabetos que nos leen: ‘fin de la Tierra’), que el planeta era plano o que los reyes descendían de Dios y tenían sangre azul.
El género no existe, por mucho que repitan las chorradas que se inventó la tarada de Eve Kosofsky Sedgwick y siguió Judith Butler, quienes no eran científicas, sino charlatanas abrazafarolas. ¿quién, en su sano juicio, se cree que es como se autopercibe y puede definir su género? Me meto tripis o drogas de diseño…¿y me autopercibo como un mono? ¿Me creo Chita, la de Tarzán?
Leer más