cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Los cargos de Agricultura del caso Mediador defienden la legalidad del expediente de la quesería

El viceconsejero de Sector Primario en funciones y su abogada, a su llegada para declarar ante la juez que instruye el ‘caso Mediador’. Europa Press.

El viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y la funcionaria Estefanía González, han defendido “con convicción” ante la juez que instruye el caso Mediador, la legalidad del expediente que concluyó con la prescripción de una sanción a una quesería regentada por uno de los empresarios investigados en este caso.

De la Bárcena y González, que también están investigados en el caso Mediador por este expediente, han afirmado, según han informado a EFE fuentes judiciales, que no fueron presionados por nadie ya que se trató de una cuestión administrativa, en la que no hubo interferencia política.

A lo largo del sumario, los equipos de la Policía y la Guardia Civil que han investigado el caso Mediador exponen indicios de que el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo y su sobrino Taishet Fuentes, que le sucedió al frente de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, pudieron cobrar sobornos de empresarios a cambio de retirar sancionar o tramitar ayudas.

Las fuentes indicaron que el viceconsejero y la jefa de servicio coincidieron en su declaración que en la tramitación del expediente relativo a la quesería Montesdeoca se constató que había un error al requerir el reintegro de una ayuda que ya estaba prescrita.

También declaró ante la juez, el exconcejal de Coalición Canaria (CC) en Candelaria (Tenerife) Celedonio Castor, a quien se le atribuye haber utilizado su trabajo como taxista para transportar dinero obtenido del supuesto pago de comisiones.

Castor se ha considerado una víctima, y ha señalado que el conocido como Mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte “se ganó su confianza” para pedirle dinero y que tiene una deuda con el de 6.900 euros.

UN “BRONCO INTERROGATORIO”

La instructora había citado igualmente para este jueves a Plácido Alonso, el primer abogado del ‘mediador’. En declaraciones a la prensa a su salida del Palacio de Justicia, tras un “bronco interrogatorio”, ha insistido en que cuando Navarro Tacoronte fue detenido se negó a entregar sus dos móviles, por lo que ha apuntado a una posible causa de nulidad de la investigación judicial.

A su juicio, el caso se habría cerrado solo con los ‘whatsapp’ entre el ‘mediador’ y el entonces director de Deportes del Cabildo de Tenerife, Ángel Luis Pérez, cuyo enfrentamiento fue lo que destapó la presunta trama, porque “no había ninguna estafa”.

“Con eso bastaba”, ha señalado, apostillando que cree que cuando Navarro Tacoronte pasó varios días en el calabozo por una denuncia de Pérez “se fue de la lengua”, porque es un “bocazas”, y contó a la Policía que tenía en sus teléfonos fotos con “políticos, prostitutas y cocaína”.

“¿Cómo voy a entregar los teléfonos, si mi cliente se puede enfrentar a 15 años de cárcel en lugar de a dos? No había ninguna investigación abierta para entregarlos”, ha razonado.

Además, ha contado que conocía a ‘Tito Berni’ porque se lo presentó el ‘mediador’ en Gran Canaria. “Después de una pandemia, uno busca clientes debajo de las piedras, Navarro es un estafador y un sinvergüenza, pero conoce a todo el mundo”, ha manifestado.

En esta línea, ha admitido que mantuvo una reunión con Fuentes Gutiérrez, entonces director general de Ganadería, y con el empresario canario Alberto Montesdeoca, a cuenta de una sanción de 74.000 euros que le podía llevar a “la quiebra”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad