La cabeza del incendio se dirige al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio
Alrededor de 300 efectivos y hasta diez medios aéreos trabajan en las labores de extinción de este incendio forestal
Imagen del incendio entrando en el Parque Nacional Caldera de Taburiente.
El incendio forestal declarado esta madrugada en el municipio de Puntagorda afecta ya al municipio de Tijarafe, donde se ha evacuado el núcleo poblacional, y ha entrado en la Caldera de Taburiente.
Para las personas desalojadas se ha habilitado el pabellón municipal Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, donde se encuentran por el momento unas 25 personas atendidas por Cruz Roja.
Por primera vez, según ha informado el Gobierno, se ha utilizado en Canarias el sistema ES-Alerta de aviso a la población, lo que se denomina como 1-1-2 inverso, enviando un mensaje a todos los terminales móviles que se encuentran en la zona a evacuar, comprendida entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano de Tijarafe.
Se trata de un incendio de interfaz y forestal que ha evolucionado a interfaz, donde se encuentran cultivos, matorral y pinos y cuya superficie supera ya las 2.000 hectáreas. La cabeza del incendio se dirige al pueblo de Tijarafe, con un frente bastante amplio.
Hasta el momento, más de una decena de viviendas se han visto afectadas por las llamas y ha sido necesario realizar el desalojo de manera preventiva varios centenares de personas, sin que se hayan registrado daños personales. La residencia de mayores de municipio Puntagorda se encuentra confinada, a la espera de la evolución de incendio.
El incendio se encuentra en nivel 2 de gravedad, lo que supone que su dirección está a cargo del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).
Entre otras medidas, el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre total de la red insular de senderos, así como el acceso y tránsito, en general, a las pistas forestales situadas en zonas de alto riesgo de incendios y en montes de utilidad pública; quedando reservado para los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios.
También han suspendido los actos festivos, lúdicos, deportivos o de naturaleza análoga previstos en toda la isla organizados por cualquier administración y el uso del fuego en cualquier actividad agraria.
Por tierra intervienen alrededor de 300 efectivos del Cabildo de La Palma, Brif del Ministerio, EIRIF del Gobierno de Canarias, Bomberos de La Palma, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Unidad de Tierra y Puesto de Mando Avanzado (Drago 01) del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y distintas agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la isla, entre otros.
En el día de hoy está previsto que participen hasta 10 medios aéreos de distintas administraciones: tres helicópteros y un avión de carga en tierra Air Tractor del Estado, tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero del Cabildo de Tenerife y otro de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea. También se han activados dos hidroaviones FOCA del Ministerio, con base en la Península.
También colaboran en el dispositivo desplegado los Ayuntamientos de Puntagorda, El Paso, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Garafía.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs