cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo insular

PSOE y CC presentan unos presupuestos de casi 92 millones para ayudar al despegue económico insular

  • Pestana destaca los 17 millones que se destinan a inversión en la Isla
  • Camacho: "Lo importantes es que no vamos a recurrir a financiación externa"

Anselmo Pestana y Luis Camacho, durante la presentación de los presupuestos del Cabildo Insular para este año que ascienden a casi 92 millones de euros.

El presidente del Cabildo insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Hacienda, Luis Camacho, presentaron este lunes los presupuestos para esta anualidad de 2016 que ascienden a casi 92 millones de euros, lo que supone una subida del 3,93% respecto al anterior, y en el que se apuesta especialmente por las políticas sociales (23 millones) y la inversión pública (más 17 millones entre los capítulos VI y VII) para ayudar a la mejora de la economía insular.

"Son unos presupuestos que esperamos que ayuden al despegue económico, a reducir el desempleo y a impulsar la actividad privada", dijo Pestana, quien reconoció que pese al incremento experimentado los consejeros pedían diez millones más de lo presupuestado para hacer frente a sus necesidades de gasto.

El presidente destacó acomo aspectos más destacados de las cuentas de 2016, que se pretenden llevar a pleno el día 11 de febrero, el incremento de 1 a 2,7 millones de la cuantía destinada al Plan de Infraestructura Municipal con los ayuntamientos, y que se pretende mantener durante los cuatro años de la legislatura.

Otro elemento que consideró fundamental son las políticas sociales que representan más del 25% del total y a las que se destinan 23 millones de euros, así como las inversiones en las que, según dijo Pestana, se ha hecho "un esfuerzo muy notable por continuar con temas pactados con los ayuntamientos". En este caso, dijo que se mantienen y se prolongan las ayudas para las residencias de mayores de Garafía, Tijarafe, el Centro de Día de Barlovento, el Centro de Día de Breña Alta y la residencia de mayores de San Andrés y Sauces, en total una inversión de 639.000 euros en dicha materia. Para mejorar un recurso público tan importante como el Hospital de Los Dolores se consignan 200.000 euros este año para la contratación del proyecto, con una inversión prevista de 8,6 millones plurianual, "esperando que de aquí a que se saque a licitación este proyecto tengamos la complicidad y la colaboración del Gobierno canario que nos ha ofertado esa colaboración", señaló el presidente.

En materia de inversiones, destacan por su importancia la que se van a realizar en medio ambiente, con 1,2 para la Cueva de las Palomas, para el sellado de Barranco Seco se contempla un crédito inicial de 150.000 euros, siendo el crédito total de 1.650.000 euros para dar por finalizado este asunto que demanda la UE, 500.000 euros para ampliación de la celda de vertidos del Complejo de Los Morenos y 300.000 euros para la terminación de la adquisición de la JTI y para inversiones que se van a realizar en la misma.

En turismo se destinan 1.405.000 euros para el Centro de Visitantes del Roque, cuya licitación se sacó por importe 3,2 millones, y a lo largo de este año esperan disponer de la revisión del proyecto expositivo que supone una inversión de otros 2 millones de euros.

"Nosotros esperamos que algunos de estos proyectos puedan tener financiación del IGTE y por tanto tener más margen para dotar temas que se han quedado en el camino a la hora de elaborar el presupuesto", indicó el presidente.

Para carreteras recordó Pestana que hay previsto más de 2,8 millones de euros, del que destaca una partida de 1 millón de euros para la mejora del acceso al Roque, fruto de una subvención del Gobierno del Estado. Además recordó que se sigue haciendo un esfuerzo notable en la mejora de la red insular que "es visible en estos días y que la ciudadanía valora muy positivamente".

Pestana destacó que en este presupuesto se hace también un esfuerzo por abrir nuevos servicios de servicios sociales y en este sentido indicó que espera este año se pueda abrir el Centro de Alzheimer, y se consolidan otros como la concertación de servicios con la entidad Solidaridad en Los Llanos, la apertura de la residencia de Puntallana, la mejora del Centro de Día y residencia de Tazacorte y el esfuerzo que se está haciendo en el Hospital de Dolores para tener un lugar para el tratamiento de los enfermos mentales.

El presidente recordó además que está pendiente de cerrar el acuerdo con la Fecai de la compensación del IGTE que "puede suponer un incremento notable de la inversión pública",  tanto que se puede llegar a duplicar en este año en curso. Recordó Anselmo Pestana que va a ser un fondo previsto a diez años que "puede suponer, si lo hacemos bien y de la mano de los ayuntamientos, muy positvo para la economía de la Isla".

Por otro lado, destacó el presidente insular que se contempla en las cuentas una reducción de algo más de 5 millones de la deuda del Cabidlo, que se espera bajar este año hasta los 16 millones, siendo la previsión que en dos años más el Cabidlo esté a cero en el endeudamiento con las entidades financieras.

Luis Camacho, por su parte, explicó que el incremento presupuestario de este año es debido a la mejora de las transferencias corrientes que representan casi el 60% de los ingresos, y que sube un 1%, junto con los impuestos indirectos, con una subida del IGIC de casi dos millones, y por las transferencias de capital, en la que se contemplan partidas finalistas para el Centro de Visitantes del Roque, la LP-5 de acceso al Roque y el Complejo de Los Morenos. "Lo importante es que no vamos a recurrir a financiación externa y permite que esta administración vaya bajando su endeudamiento que alcanza actualmente los 22 millones y que esperemos que a fianales de este año esté por debajo de los 16 millones".

Con respecto a los gastos, destacó los 23 millones que se destinan a Políticas Sociales y Sanitarias, los 14,8 millones a Infraestructuras, 9,3 millones a Medio Ambiente, los 4,5 millones de Agricultura, Ganadería y Pesca, los 4 millones de Turismo, 2,2 millones para Transporte y anunció que "dentro de los fondos IGTE habrá más de cuatro millones, si todo sale bien este 2016, para destinarlo a empleo", por lo que se optó por destinar los 750.000 euros anuales para este fin al fondo de compensación con los ayuntamientos.

La aportación del Cabildo a la Transvulcania será de 499.925 euros, se consignan 550.000 para becas, 150.000 euros para el ascensor urbano de Santa Cruz de La Palma, 96.400 euros para la restauracion la fachada de El Salvador y la accesibilidad del mismo, 25.000 euros para el Museo Sacro, 160.000 euros para el proyecto Ibarrola, 67.000 euros para el Festivalito, para el proyecto LGTB 58.000 euros, 129.300 euros para ópera y zarzuela o 36.000 euros para el proyecto turístico crucerista.

También destacó Pestana los esfuerzos importantes realizados en materia de personal, pues "se incrementa personal en Los Dolores, en la Residencia de Pensionistas y en Medio Ambiente, y se refuerzan los servicios de Contratación y Planificación, que van a mejorar su plantilla para que sirvan de acicate para la mejora de economía de la Isla". En este punto, comentó el presidente que la política inversora del Cabildo se fija en el capítulo VI, en el que invierte directamente, y el siete, que lo hace a través de otras administraciones, y que el total de esa inversión es de 17 millones de euros con un "guiño" claro de colaboración con los ayuntamientos porque "queremos que esa inversión se vea duplicada con el IGTE y por eso se va a reforzar el servicio de Contratación".

El presidente justificó el retraso de un mes en la aprobación del presupuesto por las negociaciones mantenidas con el Gobierno por el IGTE, lo que "nos ha maniatado un poquito". Tanto Pestana como Camacho defendieron el diálogo mantenido con los sindicatos pese a que uno de ellos ha anunciado la impugnación del presupuesto. "Hemos hecho los trámites de la negociación que exige la ley", garantizó Pestana.

Dentro de la partida de gastos, el capítulo de personal, con 35,5 millones (38,66%) sigue siendo el de mayor cuantía, seguida de los gastos corrientes con 17 millones, los 15 millones de las transferencias corrientes, para inversiones reales hay previstos 8,6 millones (9,42%) y en transferencias de capital 8,4 millones (9,23%), destacando también los 5,4 millones de los pasivos financieros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad