La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) ha rechazado la exclusión de los animales asilvestrados recogida en una modificación de la Orden de caza firmada por el ex consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, publicada el pasado 20 de julio en el BOC y en contra de lo acordado por el Consejo de Caza de Canarias.
A través de un comunicado, la Asociación ha explicado que el Consejo de Caza es un organismo asesor del Gobierno de Canarias en el que participan los cabildos insulares, la Administración del Estado y los representantes de las organizaciones de cazadores, agricultores y ecologistas.
En su reunión del 14 de junio, añade la Asociación, el Consejo informó favorablemente la propuesta realizada por la Consejería en la que figuraban, como especies de caza menor, los animales asilvestrados. En dicha propuesta se advertía de que, a partir del 29 de septiembre, entraría en vigor la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, por lo que los gatos, perros y hurones asilvestrados, al ser considerados como animales de compañía en dicha Ley, perderían su condición de especies cazables.
ACBC indicó que tras la publicación de la mencionada Orden “se desencadenó una campaña en los medios de comunicación, por parte de los sectores animalistas radicales, que llevó a Valbuena a claudicar y modificarla para excluir a todos los animales asilvestrados, pese a lo acordado por el Consejo de Caza Canarias”.
Según el citado colectivo, “Valbuena parece ignorar que, en la Ley de Caza de Canarias, el concepto de animal asilvestrado no sólo incluye a perros, gatos y hurones -también lo es la ardilla moruna, por ejemplo- y que la actividad cinegética contribuye a la detección temprana de especies exóticas y, particularmente, al control de los gatos asilvestrados, animales que viven sin relación con el ser humano y que, como atestigua la comunidad científica, en Canarias amenazan la supervivencia de numerosas especies de reptiles, aves y mamíferos”.
Por todo ello, La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria solicita del nuevo consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, la derogación de la modificación de la Orden de caza y la emisión de una nueva que respete lo aprobado por el Consejo de Caza de Canarias en lo referente a los animales asilvestrados.
Asimismo, solicita que promueva las iniciativas normativas necesarias para que no sean de aplicación en esta Comunidad Autónoma los artículos y disposiciones de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, relativos a la consideración de los gatos y hurones asilvestrados como animales domésticos de compañía, la aplicación del sacrificio 0, y de la metodología de captura, esterilización y retorno (CER) para el control de gatos vagabundos en zonas urbanas y rurales.
Y, finalmente, que proponga la tramitación de una nueva normativa sobre animales domésticos en Canarias que sustituya a la obsoleta Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Saludos jovenes_sin_futuro…
SÍ, TE RIES…VAYA SURREALISMO.
Habra alguno que querra un Thompson para los gatos…..
Leer más
Mibellaisla
Capturar, esterilizar y dar en adopción, no comportarnos como cromañones.
¿Hasta cuándo hay que esperar para que en esta isla se haga un albergue para animales abandonados?
Leer más
jovenes_sin_futuro
Tengo una amiga que vivió en Australia y gracias a ella conocí la historia de la Guerra del Emú. Recuerdo leerlo y reír a carcajadas, porque no tenía ni pies ni cabeza. Gracias por desbloquear ese recuerdo, GALVA.
Hablando del tema, espero que como sociedad encontremos una solución más sensata que la planteada por los australianos en aquel episodio.
Leer más
amaranta
Con que soltura sueltan algunos la expresión MATARLOS! Hay que buscar otras soluciones. Esas mañas son propias de otros tiempos y de otras sociedades. Los que tenemos algo de sentido común no permitiremos la caza de perros , gatos y hurones. No jueguen a ser Dios. La naturaleza debe seguir su cauce. O irían ustedes a quitar un Ñu de la boca de un león?
Leer más
baban
La verdadera amenaza para esta sociedad son estas asociaciones chupasubvenciones integradas por parásitos sociales que se creen importantes promoviendo la exterminación masiva de animales.
Creo que lo propio sería considerarlos también especies “cazables” debido a la amenaza que representan.
Leer más
antonioch
El que quiera tener un gato o perro, que lo tenga en su casa y castrado. Los que están abandonados y asilvestrados captura castración y adopción responsable como primera opción, si no matarlos.
Leer más
GALVA
Capturarlos….
Darles unos 1000 de cuadrados de hábitat cerrado hasta que mueran.
Las crías darlas en adopción.
Algo conozco.Yo no doy lecciones, vienes darlas tú.
La Guerra del Emu es una barbaridad.
La conoces?.
Leer más
fonsi
Me parece una aberración lo de querer exterminar a los gatos. Miren ustedes, en esta tierra el monte y la ciudad es lo mismo y se acaba de comprobar en el incendio de Puntagorda y Tijarafe. No podemos permitir que se de autorización para matar gatos por el hecho de estar en zonas silvestres. NO SE PUEDE ASESINAR GATOS y lucharemos hasta el final para que eso no suceda. Los de gatillo fácil que disparen a las cientos de ratas que pululan libremente por doquier, y a los defensores de la biodiversidad, parece que los gatos no forman parte de ella. NO AL ASESINATO MASIVO DE GATOS Busquen otras fórmulas
Leer más
Gargamel
Galva, ¿ qué estaba antes como especie, la aguililla o tus pollos, la pardela o los gatos?.
Se ve que poco andas y conoces el campo aunque con tus ínfulas nos vendrás a dar otra lección.
Quieres hacer de tus experiencias un manual para todos.
¿Explícanos cómo hacemos con los gatos y las pardelas, los lagartos, los pollos de palomas de la laurisilva, los pinzones y todo lo que devoran?.
¿Los ponemos en un corral de tela metálica y disfrutamos de los gatos?.
Y no vengas con esterilizarlos y otros métodos anestésicos de la conciencia.
Leer más
3399
El problema principal es mucha gente abandona las mascotas en montes o cualquier paraje medio a escondidas. Problema numero uno.
Segundo problema, no hay depredadores naturales por lo que su población no para de subir y cada vez es mas común encontrar animales asilvestrados por los montes y costas que irremediablemente van desplazando a las especies salvajes autóctonas.
Tercer problema. La política como siempre. El PSOE para el cambio climático, se coloca con la ciencia. Cuando no le interesa, como en este caso, desoye lo que recomiendan los expertos para salvaguardar la biodiversidad insular y vuelta al discurso ideológico.
Leer más