Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un decreto ley por el que bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones por razón de parentesco, una media que según los cálculos del ejecutivo tendrá un coste fiscal de 18 millones de euros anuales para la Hacienda pública.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que en el caso de la comprometida reducción del IGIC, cuyo tipo general está en el 7% y que es una de las promesas electorales del ejecutivo, de momento no se ha acordado nada, hasta analizar las insuficiencias de crédito detectadas en algunas partidas, especialmente en Sanidad por el pago de salarios y el gasto farmacéutico.
“El crédito de 2023 va a ser insuficiente, hemos hecho una proyección de la insuficiencia y tendremos que cubrirla”, ha explicado Asián sin concretar cifras.
En cuanto a la bonificación del impuesto de sucesiones, beneficiará a los familiares hasta el cuarto grado mientras que en el caso de las donaciones hasta el segundo grado.
El Gobierno justifica esta bonificación en que hay “una sobreimposición” sobre la renta de las personas, que pagan el IRPF y el Patrimonio, además de las plusvalías en el caso de donaciones y el impuesto municipal sobre el valor de los terrenos.
Otra razón que alega el ejecutivo es “el elevado coste extrafiscal” que asumen las personas beneficiarias en el caso de las sucesiones, por gastos de asesoramiento y gestoría que afectan “a las rentas medias y bajas” especialmente.
La consejera aseguró que en 2022, un total de 2.000 canarios renunciaron a herencias “por no poder hacer frente a esos costes”.
Otro motivo para esta bonificación es que estos impuestos afectan sobre todo las clases medias porque la base liquidable media está en torno a los 35.000 o 40.000 euros.
El Gobierno argumenta también que “no se puede entender” que si en Canarias hay una fiscalidad favorable en otros impuestos no la haya también en el de sucesiones y donaciones.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Rouseeau, dígale eso de la armonización a las Comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Son estas tres , precisamente, las que obligan a que los españoles no seamos iguales ante las leyes fiscales y otras muchas.
Leer más
Rousseau
Yo pague, en el año 2015, siendo Presidente del Gobierno de Canarias el Sr. Clavijo, la cantidad de 138.000 euros en concepto de Impuesto de Sucesiones. En aquel momento, no hablaba de “Doble Imposición”, como ahora. Me paraece una medida que debería ser armonizada en todo el territorio español, para que no hubieran comunidades de primera y de segunda, y para que todos los españoles fueramos iguales ante la Ley, como establece el art. 14 de la Constitució de 1978.
Leer más
AAGB
Las herencias de primer grado estaban bonificadas casi al 100%, y la gente podía pagar perfectamente los gastos de notaria y registro.
Ahora bien, si son parientes más lejanos o herencias cuantiosas si tendrían que pagar algo, de modo que estos son potencialmente los grandes beneficiados por estas medidas. Deberían decir la verdad, y poner un ejemplo de herencia que se beneficie de esta rebaja, y nos podremos llevar una enorme sorpresa.
Leer más
Perluja
Quién recibe herencias sustanciosas? Quién tiene liquidez y beneficios para poder permitirse hacer grandes donaciones?…Cuando la primera y más prioritaria medida de un gobierno es beneficiar a los más ricos, la agenda canaria,los damnificados,los pensionistas …..se me quedan en la cola…..apuntan maneras……
Leer más
victimadevolcan
Un Club de mentirosos!
24 meses despues el Volcan aun siempre hay gente que esperan a la AYUDA RAPIDA!
Leer más