cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Astrid Pérez alerta de una "desorbitada escalada" de la migración en Canarias y exige la implicación del Estado y la UE

La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, en la apertura de las 'Jornadas Conecta' - EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha advertido este lunes de la “desorbitada” escalada de la migración irregular en Canarias y ha exigido la implicación del Estado y la Unión Europea para mejorar la acogida en las islas.

En la apertura de las ‘Jornadas Conecta. Canarias-Europa’ ha dicho que la inmigración se ha situado “en el centro” del debate político y social y se ve “con mucha preocupación” desde el archipiélago pues es uno de los “enormes retos” de la ‘agenda europea’ y de su repuesta depende, en buena medida, el “crédito” de las instituciones ante los ciudadanos.

Pérez ha indicado que es “imprescindible” que las cámaras parlamentarias se articulen y “cobren más fuerza” mediante el “diálogo, las experiencias y redes estables de cooperación interparlamentaria”, y por ello, ha reivindicado el “liderazgo” del Parlamento de Canarias en analizar el fenómeno migratorio.

La presidenta ha señalado que Canarias es “frontera sur” de Europa y por ello hace falta “solidaridad” ante el “desafío” migratorio pues el archipiélago no puede convertirse en un “enorme cementerio” ni en “ocho islas cárcel”, pues la frontera es “vulnerable y débil”.

En esa línea ha demandado medios técnicos y personales para hacer frente a este “drama humano” que continúa creciendo, con más de 14.000 migrantes en lo que va de año, casi un 25% más, y con más de 2.500 menores en acogida, un 60% más que el año pasado.

Ha alertado de los riesgos de la “crisis política y social” en Senegal, con casi 17 millones de habitantes y más de 2.600 migrantes llegados al archipiélago en el último mes, lo que representa más del 60% del total de llegadas.

Asimismo, no ha ocultado de que los marroquíes, con el 21% de las llegadas este año, van a aumentar por el “terremoto terrible” que se ha cebado con las aldeas más pobres y por tanto “va a generar un incremento de los deseos de emigrar”.

Pérez ha insistido en reclamar una “implicación seria y eficaz” del Estado y la UE con una “política migratoria y diplomática adecuada y más medios materiales y humanos”.

En su opinión, “el apoyo exterior es una necesidad urgente, tenemos recursos limitados, es una necesidad inaplazable porque cada semana se pierden vidas”.

La presidenta ha incidido también en el debate que se abrirá el miércoles y el jueves en torno a los fondos estructurales que, dotados con 392.000 millones, tratan de “favorecer un mayor equilibrio económico y social”.

En esa línea, ha señalado Canarias es una “región en transición” y cuenta con un “trato diferenciado” como región ultraperiférica y ha mostrado su deseo de que en esta Legislatura “la voz de Canarias se escuche dentro y fuera” de las fronteras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad